Eligio Cedeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eligio Cedeño
Nombre Eligio Cedeño
Nacimiento 1 de diciembre de 1964, 50 años
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad venezolano
Alma máter Colegio Universitario de Caracas
Ocupación banquero, empresario
[editar datos en Wikidata ]

Eligio Cedeño (nacido el 1 de diciembre de 1964, Caracas, Venezuela), es un empresario y banquero venezolano.

Presidente de Grupo CEDEL (Venezuela). El 8 de febrero del 2007, Eligio Cedeño se presentó voluntariamente y fue detenido por autoridades Venezolanas por tres delitos: contrabando por simulación de importación, distracción de recursos bancarios, y por obtención de dólares de modo fraudulento. La estafa al Estado venezolano ascendería a 27 millones de dólares.

Biografía[editar]

Eligio Cedeño nació en Miranda, Venezuela. Sus padres se divorciaron cuando el tenía apenas dos meses de edad y creció junto a su madre y un hermano mayor. A la edad de 16 años, se presentó la primera oportunidad importante de trabajo para Cedeño cuando fue admitido a un programa de capacitación como pasante en el Citibank, donde trabajó durante cinco años hasta que obtuvo un título en comercialización del Colegio Universitario de Caracas.

Cedeño fue luego empleado por el Banco Internacional, Banco Caracas y finalmente por Banco Noroco, una compañía de agencia de bolsa, y a la edad de 28 años fue nombrado Vicepresidente.

Durante la crisis financiera venezolana de 1994, Cedeño fundó su propia firma de agente de bolsa, que se especializaba en el comercio de bonos institucionales. La compañía creció rápidamente, permitiendo una estrategia de negocios más amplia que involucraba la adquisición y venta de instituciones financieras. Con el paso del tiempo, los bienes de Cedeño incluían intereses en el Banco Canarias, Banco Caracas, Bolívar Banco y BanPro.


Cedeño se fugó del país luego que le fuera ordenada la libertad condicional y bajo fianza por la jueza María Lourdes Afiuni, jueza venezolana titular del Juzgado 31 de Control de Caracas que contaba con 46 años de edad en abril de 2010 y servía como juez desde hacía ocho años. Afiuni fue arrestada en 2009 por cargos de corrupción después de haber ordenado la libertad condicional y bajo fianza del empresario Eligio Cedeño, quien huyó del país. Lourdes María Afiuni permanece actualmente en prisión preventiva. Grupos de derechos humanos acusan al presidente venezolano Hugo Chávez de crear un clima de temor que amenaza la independencia del poder judicial. La juez Afiuni fue detenida por oficiales de inteligencia después de ordenar la libertad condicional el 10 de diciembre del empresario Eligio Cedeño que estaba a la espera de su juicio por evadir los controles de divisas desde hacía ya 3 años. De acuerdo con las Naciones Unidas, el banquero Eligio Cedeño fue "acusado de corrupción, accesorio de una vía de escape, conspiración criminal y abuso de poder", y le fue "negado un defensor público por supuesta presión de Hugo Chavez". Cedeño es acusado de haber pagado un soborno a Afiuni, ambos niegan la acusación.

Afiuni dijo que estaba siguiendo la orientación de las Naciones Unidas cuando liberó a Cedeño, quien había sido detenido más tiempo del permitido por las leyes venezolanas. [7] [8] Cedeño habría permanecido en prisión preventiva durante tres años, aunque la ley venezolana prescribe un máximo de dos años. [4] El proceso de la prisión preventiva había sido retrasado en varias ocasiones porque los fiscales no se presentaron a las audiencias. [9] Según el abogado general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, la libertad bajo fianza se determinará en una audiencia sin los fiscales presentes [10]. Cedeño señala que "a mi juicio fue suspendido de manera impropia en 2008, cuando un jurado estaba listo para mi absolución tras un juicio que duró más de dos meses", y que la decisión de Afiuni se hizo "en la presencia de dos representantes de la Procuraduría General de Justicia ". [11] Él también dice:" a la luz de la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU, y dada la ausencia injustificada de los fiscales y la falta de objeción por parte de los representantes de los gobiernos de otros países que estaban presentes, la jueza de Control, Afiuni, concedió mi libertad condicional ... "[11]María Lourdes Afiuni fue encarcelada el 17 de diciembre de 2009 en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), una cárcel de mujeres en las afueras de Caracas, su celda estaba cerca de presos a quienes ella condenó a la cárcel, y me informa que se ha visto amenazada [. 4] en respuesta a la preocupación de que la vida de Lourdes Afiuni estaba en peligro, las autoridades venezolanas informaron el 29 de diciembre que estaba siendo separada de la población carcelaria general. [3] [12] [13]

En enero de 2010, la fiscalía presentó cargos oficiales contra Afiuni por presuntas irregularidades en la liberación de Eligio Cedeño. [14] Una audiencia sobre el caso de Afiuni había sido pospuesta varias veces a partir de abril de 2010. [1] En febrero de 2011, se le concedió el arresto domiciliario durante la recuperación después de la cirugía de emergencia para el cáncer. [15]El presidente Hugo Chávez llamó a la juez una "bandida", aplaudieron su detención, y dijo que se debería quedar en la cárcel durante 30 años. [16] También sugirió que había sido sobornado, y que Simón Bolívar habría tenido su oportunidad. [17] El Colegio de Abogados de Caracas afirma que la decisión de la juez de liberar a Cedeño era legal, mientras que el gobierno dice que no era apropiado que lo liberaran sin estar presentes los fiscales en la audiencia. [18]

Varios grupos internacionales han expresado su preocupación por la detención de la jueza Afiuni. En diciembre de 2009, tres expertos independientes de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria pidió la liberación inmediata e incondicional del Juez Afiuni; [6] [19] que, dijo, "Las represalias por ejercer funciones constitucionalmente garantizadas y la creación un clima de temor entre la judicatura y en los abogados no sirve a otro propósito que el de socavar el estado de derecho y obstruir la justicia ". [6] En enero de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida de protección en favor de María Lourdes Afiuni. [20] Otros grupos que hablan en contra de la detención del gobierno de la jueza Afiuni incluyen la Conferencia Episcopal de Venezuela, [21] Human Rights Watch [4], el Departamento de Estado de EE.UU., [22] y el Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales [23]. Un director de Human Rights Watch dijo: "Una vez más el gobierno de Chávez ha demostrado su desprecio fundamental para el principio de independencia judicial". [4]

El 8 de julio de 2010, el Parlamento Europeo afirmó que "condena las declaraciones públicas hechas por el Presidente de la República de Venezuela, insultar y denigrar a la juez, exigiendo una pena máxima y solicitando una modificación de la ley para permitir a una pena más grave que se impuso, y considera que estas declaraciones están agravando las circunstancias de su detención y que constituyen un ataque a la independencia del poder judicial por el Presidente de una nación, que debe ser su primer garante "[24].

En julio de 2011, Noam Chomsky que según The Observer ", Chávez ha considerado durante mucho tiempo ... uno de sus mejores amigos en el oeste" [25], publicó una carta abierta pidiendo al gobierno de Venezuela para que "un acto humanitario que ponga fin a la detención de la juez ". [25] [26] Chomsky dijo:" Estoy convencido de que debe ser liberada, no sólo debido a sus condiciones de salud física y psicológica, sino también de conformidad con la dignidad humana que la revolución bolivariana presenta como una meta. En tiempos de gritos en todo el mundo por la libertad, la detención de María Lourdes Afiuni se destaca como una excepción más que notable que debe ser remediada rápidamente, por el bien de la justicia y los derechos humanos en general y para la afirmación de un papel de honor por Venezuela en estas luchas. "[25 ]) Le otorgarían la libertad condicional sólo en presencia de sus abogados defensores, cuando el Código Orgánico Procesal venezolano, en su artículo 86, establece la prohibición al juez o jueza de mantener contacto directo con alguna de las partes sin la presencia de todas. La abogada sólo en presencia de los abogados defensores procedió a sustituir la medida de privativa de libertad contra Cedeño por una donde se tenía que presentar en el juzgado cada 15 días, dado que el imputado tenía más de dos años preso sin haberle dictado sentencia. Ese mismo día salió por la puerta del Tribunal Supremo y se fugó. Actualmente reside en Miami y solicitó asilo al gobierno de los Estados Unidos como perseguido político. Por su parte la jueza Afiuni fue apresada el 10 de diciembre de 2009 por los cargos de abuso de poder y favorecimiento para la evasión o fuga de un preso. El 2 de febrero de 2011 se le otorgó casa por cárcel. La oposición venezolana la postuló como candidata a diputada para las elecciones legislativas de septiembre de 2010 y la considera una presa política.


[1] [2] [3] [4]


Enlaces externos[editar]

[10]

Referencias[editar]