Eligio Cedeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eligio Cedeño
Nombre de nacimiento Eligio Cedeño
Nacimiento 1 de diciembre de 1964
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad venezolano
Alma máter Colegio Universitario de Caracas
Ocupación Empresario y agente de bolsa
[editar datos en Wikidata]

Eligio Cedeño (nacido el 1 de diciembre de 1964, Caracas, Venezuela), es un empresario y banquero venezolano.

Presidente de Grupo CEDEL (Venezuela). El 8 de febrero del 2007, Eligio Cedeño se presentó voluntariamente y fue detenido por autoridades Venezolanas por tres delitos: contrabando por simulación de importación, distracción de recursos bancarios, y por obtención de dólares de modo fraudulento. La estafa al Estado venezolano ascendería a 27 millones de dólares.

Biografía[editar]

Eligio Cedeño nació en Miranda, Venezuela. Sus padres se divorciaron cuando el tenía apenas dos meses de edad y creció junto a su madre y un hermano mayor. A la edad de 16 años, se presentó la primera oportunidad importante de trabajo para Cedeño cuando fue admitido a un programa de capacitación como pasante en el Citibank, donde trabajó durante cinco años hasta que obtuvo un título en comercialización del Colegio Universitario de Caracas.

Cedeño fue luego empleado por el Banco Internacional, Banco Caracas y finalmente por Banco Noroco, una compañía de agencia de bolsa, y a la edad de 28 años fue nombrado Vicepresidente.

Durante la crisis financiera venezolana de 1994, Cedeño fundó su propia firma de agente de bolsa, que se especializaba en el comercio de bonos institucionales. La compañía creció rápidamente, permitiendo una estrategia de negocios más amplia que involucraba la adquisición y venta de instituciones financieras. Con el paso del tiempo, los bienes de Cedeño incluían intereses en el Banco Canarias, Banco Caracas, Bolívar Banco y BanPro.

Cedeño se fugó del país luego que le fuera ordenada la libertad condicional y bajo fianza por la jueza María Lourdes Afiuni, jueza venezolana titular del Juzgado 31 de Control de Caracas que contaba con 46 años de edad en abril de 2010 y servía como juez desde hacía ocho años. Afiuni fue arrestada en 2009 por cargos de corrupción después de haber ordenado la libertad condicional y bajo fianza del empresario Eligio Cedeño, quien huyó del país. Lourdes María Afiuni permanece actualmente en prisión preventiva. Grupos de derechos humanos acusan al presidente venezolano Hugo Chávez de crear un clima de temor que amenaza la independencia del poder judicial. La juez Afiuni fue detenida por oficiales de inteligencia después de ordenar la libertad condicional el 10 de diciembre del empresario Eligio Cedeño que estaba a la espera de su juicio por evadir los controles de divisas desde hacía ya 3 años. De acuerdo con las Naciones Unidas, el banquero Eligio Cedeño fue "acusado de corrupción, accesorio de una vía de escape, conspiración criminal y abuso de poder", y le fue "negado un defensor público por supuesta presión de Hugo Chavez". Cedeño es acusado de haber pagado un soborno a Afiuni, ambos niegan la acusación.


[1] [2] [3] [4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

[6]