Eliahu Golomb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eliahu Golomb, uno de los fundadores de la Haganah

Eliahu Golomb (en hebreo: אליהו גולומב) (Vawkavysk, Imperio Ruso (hoy Bielorrusia) - 2 de marzo de 1893 - falleció el 11 de junio de 1945) fue el iniciador de los esfurzos de defender a la comunidad judía en el Mandato Británico de Palestina y principal arquitecto de la Haganá, la organización clandestina que fue creada inicialmente para la protección del Yishuv entre los años 1920 y 1948.

Biografía[editar]

La casa de Golomb en Tel Aviv, actual Museo de la Hagana, Bait Eliyahu.

Golomb realizó la aliyá a Eretz Israel, entonces bajo el dominio del Imperio otomano, en 1909. En sus inicios participó en la formación de cursos agricolas y trabajó en el kibutz, Degania Alef. Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, se opuso al alistamiento de judíos como oficiales en el ejército otomano y en su lugar insistió en la creación de una fuerza de defensa judía independiente. En 1918, llegó a ser uno de los fundadores de la Legión Judía con la esperanza de formar la base de una milicia judía permanente. Después de su desmovilización se convirtió en un miembro del comité encargado de organizar la Haganá en 1920 y participó activamente en el envío de ayuda a los defensores del puesto de avanzada del norte, en Tel Hai.

Haganá[editar]

Golomb fue imprecindible en el desarrollo de las fuerzas de autodefensa judía. Afirmó que población judía debe ser movilizada para las unidades de combate capaces de defender los objetivos sionistas. Golomb fue miembro fundador de la Hagana y participó en su Consejo de Mando. Viajó mucho, procurando armas para los combatientes de la Haganá. La organización y financiación de la Aliyá Bet (inmigración ilegal) a finales de 1930 fue en gran parte dirigida por Golomb.

Golomb vio la Haganá como parte integrante del Movimiento Sionista, y en consecuencia se opuso a la existencia de otros organismos de defensa radical, tales como el Irgún. No estba de acuerdo con los ataques indiscriminados contra los árabes. A la vez, era partidario de la confrontación activa con los agresores árabes. Junto con Berl Katznelson, Golomb ocupó mucho tiempo trabajando con Zeev Jabotinsky del Partido revisionista tratando de unificar esfuerzos para la defensa entre los judíos.

Golomb se opuso a la opinión de que la defensa debería depender de una pequeña élite, e insistió en cambio, que era de incumbencia de la población judía en general. En 1922, sue enviado al extranjero para comprar armas para la Haganá y hasta 1924 organizaba jóvenes pioneros en Europa. Durante los disturbios árabes de 1936 a 1939, Golomb fue uno de los iniciadores de la Fosh, unidades terrestres que enfrentaban a los agresores árabes.

A pesar del apoyo de alistamiento de judíos en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y de los agentes judíos en la Europa ocupada por los nazis, nunca olvidó Golomb la necesidad de remover el poder del Mandato Británico de Eretz Israel. Se convirtió en uno de los fundadores del Palmaj, el pelotón de comando de la Haganá y base de las Fuerzas de Defensa de Israel, entrenando a muchos de sus futuros comandantes.

Murió en 1945 a los 52 años de edad. Su hijo David después fue miembro de la Knesset.

Referencias[editar]