Berl Katznelson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berl Katznelson
Berl Katznelson 1934.jpg
Berl Katznelson en 1934.
Nombre ברל כצנלסון
Nacimiento 25 de enero de 1887
Bandera de Rusia Babruysk, Imperio ruso
Fallecimiento 12 de agosto de 1944 (57 años)
Bandera de Israel Mandato británico de Palestina
Causa de muerte Aneurisma
Residencia Bandera de Israel Tel Aviv, Israel
Nacionalidad Bandera de Rusia Ruso
Etnia Judío
Ocupación Bibliotecario, editor
Conocido por Fundación del sionismo socialista
Creencias religiosas Judaísmo
Familiares Yitzhak Tabenkin (primo)

Berl Katznelson (en hebreo: ברל כצנלסון‎, 25 de enero de 1887-12 de agosto de 1944) fue uno de los intelectuales fundadores del sionismo socialista, instrumental del establecimiento del moderno estado de Israel, y editor del Davar, el primer diario del movimiento de los trabajadores.

Biografía[editar]

Katznelson nació en Babruysk, Rusia, y era hijo de un miembro de Hovevei Zion. Soñó con establecerse en su tierra natal judía desde una temprana edad. En Rusia, fue un bibliotecario en una biblioteca hebreo-yidis y enseñó literatura hebrea e historia judía. Realizó la aliyá a la Palestina otomana en 1909, donde trabajó en agricultura y tomó un rol activo en la organización de federaciones de trabajadores basado en la idea de «trabajo, vida y aspiraciones comunes».[1]

Junto a su primo, Yitzhak Tabenkin, Katznelson fue uno de los padres fundadores del sindicato de trabajadores israelíes, la Histadrut.[2] Asimismo, junto a Meir Rothberg, Katznelson fundó la cooperativa del consumidor conocida como Hamashbir Lazarchan. Ayudó a establecer el fondo para enfermos Servicios de Salud Clalit, un accesorio importante en la red de medicina socializada de Israel. En 1925, junto a Moshe Beilinson, Katznelson estableció el diario Davar y se volvió su primer editor, una posición que ostentó hasta su muerte, así como la de fundador y primer redactor jefe de la editorial Am Oved.

Katznelson era conocido por su deseo de una coexistencia pacífica entre árabes y judíos en Israel. Fue un opositor abierto del plan para la partición de Palestina de la Comisión Peel.[3] Declaró:

No deseo ver la realización del sionismo en la forma del nuevo estado polaco con árabes en la posición de los judíos y los judíos en la posición de los polacos, la gente gobernante. Para mí, esto sería la completa perversión del idel sionista... Nuestra generación ha sido testigo de la realidad de naciones que aspiran por la libertad, que deshecharon el yugo de la subyugación, apresurarse a colocar este yugo en los hombros de otros. Durante las generaciones en que hemos sido perseguidos y exiliados y masacrados, hemos aprendido no solo el dolor del exilio y la subyugación, sino también el desprecio por la tiranía. ¿Fue aquello solo un caso de uvas agrias? ¿Estamos ahora nutriendo el sueño de esclavos que desean reinar?[4]

Katznelson también habló de los judíos que se odian a sí mismos:

¿Existe otro pueblo en la Tierra tan retorcido emocionalmente que considera que todo lo que su nación hace es despreciable y odioso, mientras que cada asesinato, violación, robo cometidos por sus enemigos llena su corazón con admiración?[5]

Tumba de Berl Katznelson.

Katznelson murió por un aneurisma en 1944 y fue sepultado bajo su pedido en el cementerio de la costa del mar de Galilea, junto a Sarah Shmukler.[6]

Memorias[editar]

En su biografía, Golda Meir recuerda a Katznelson como una figura esencial en la vida la comunidad judía en Palestina: «Berl no era para nada impresionante físicamente. Era bajo, su cabello siempre estaba desaliñado, sus ropas siempre estaban arrugadas. Pero su encantadora sonrisa iluminaba su rostro, y [él] veía a través de uno, así que ninguno de los que hablaban con él le olvidaban. Opina de él según le vi, cientos de veces, enterrado en un sillón andrajoso en una de los habitaciones llenas de libros en las que vivía en el corazón de la antigua Tel Aviv, donde todos venían a verle y donde él trabajaba (porque odiaba ir a una oficina). “A Berl le gustaría detenerte” era como una orden que nadie desobedecía. No era que mantuviese una corte, y jamás dio órdenes, pero nada era hecho, ni ninguna decisión de alguna importancia para el movimiento socialista en particular o para el Yishuv en general era tomada sin que se buscara primera la opinión de Berl».[7]

Conmemoración[editar]

Katznelson es conmemorado en muchos lugar con su nombre. Beit Berl cerca de Tzofit, Ohalo (lit. «la tienda de él») en el mar de Galilea, y el kibutz Be'eri (el cual toma el nombre literario de Katznelson).[8] Muchas calles de toda Israel han sido nombradas en su memoria. El servicio postal israelí puso en circulación una estampilla conmemorativa de Berl Katznelson.[9] [10]

Referencias[editar]

  1. Katzenelson, Berl (1971). Patai, Raphael. ed (en inglés). Encyclopedia of Zionism and Israel [Enciclopedia del sionismo e Israel]. Nueva York, Estados Unidos. 
  2. Halpern, Ben (marzo de 1988). «Yitzhak Tabenkin and Berl Katznelson [Yitzhak Tabenkin y Berl Katznelson]» (en inglés). Books on Israel [Libros sobre Israel]. State University of New York Press. pp. 17-22. ISBN 978-0-88706-776-1. 
  3. Galnoor, Itzhak (1995) (en inglés). The partition of Palestine: decision crossroads in the Zionist movement [La partición de Palestina: encrucijadas de decisión en el movimiento sionista]. State University of New York Press. p. 234. ISBN 978-0-7914-2193-2. http://books.google.co.cr/books?id=nvUNlwD9cd0C&pg=PA234&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false. Consultado el 6 de junio de 2012. 
  4. Cohen, Aharon (1970) (en inglés). Israel and the Arab World [Israel y el mundo árabe]. Funk & Wagnalls. pp. 260-261. ISBN 978-0-308-70426-8. 
  5. Zilber, Uzi (25 de diciembre de 2009). «The Jew Flu: The strange illness of Jewish anti-Semitism». Haaretz (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2012. 
  6. Tsur, Muki (1 de marzo de 2009). «Sarah Shmukler» (en inglés). Jewish Women: A Comprehensive Historical Encyclopedia. Consultado el 6 de junio de 2012.
  7. Meir, Golda (1975) (en inglés). My Life [Mi vida]. pp. 98-102. 
  8. «Berl Katznelson» (en inglés). Jewish Virtual Library. American-Israeli Cooperative Enterprise. Consultado el 6 de junio de 2012.
  9. «Berl Katznelson» (en inglés). Jewish Stamps. Consultado el 6 de junio de 2012.
  10. «Historical personalities (V)» (en inglés). The Complete Reference to Israeli Stamps from 1948 and Onwards. Consultado el 6 de junio de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]