Electrolux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AB Electrolux
Thinking of you
Pensando en tí
Electrolux logo.png
Tipo Cotizada Akitebolag (NASDAQ, OMX)
Industria Hogar, Electrodomésticos
Fundación 1919
Sede Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Ámbito Mundial
Administración Keith McLoughlin (Presidente y CEO desde el 1 de enero de 2011[1] )
Productos Aspiradoras, brilladoras, neveras, lavavajillas, planchas de ropa, lavadoras, hornos, hornos microondas, sandwicheras, tostadoras, secadoras, licuadoras.
Ingresos Crecimiento SEK 101.598 millones (2011)
Empleados 52.916 (2011)
Filiales AEG-Electrolux
Lux
Eureka
Zanussi
Frigidaire
Sitio web www.electrolux.com

El Grupo Electrolux es una corporación sueca que fabrica electrodomésticos para el uso doméstico y profesional, vendiendo más de 55 millones de productos al año a clientes de 160 países. Los productos de Electrolux incluyen frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, microondas, placas vitrocerámicas y de induccíon, hornos y aspiradoras vendidas bajo las marcas: Electrolux, Lux AEG-Electrolux, Zanussi, Corberó, Eureka (aspiradoras) y Frigidaire entre otras.

En 2011, Electrolux tuvo ventas por valor de 101.598 millones de SEK y 52.916 empleados. Electrolux tiene 22 fábricas en Europa, y posee un 28% del mercado de electrodomésticos para el hogar.

Historia[editar]

1901 AB Lux, se establece en Estocolmo. La compañía lanza la lámpara Lux, una lámpara de queroseno para el uso al aire libre, que demuestra un tremendo éxito de ventas. La lámpara también es utilizada en faros alrededor del mundo.

1912 La primera aspiradora es producida en Suecia. Axel Wenner Gren desarrolla su distribución en varios países de Europa. Comienza la modalidad de venta puerta a puerta.

1915 La venta puerta a puerta adquiere un notable crecimiento. La demostración del producto en la propia casa de los consumidores es rápidamente aceptada.

1919 Nace Electrolux a raíz de la fusión de Elektromekaniska y Lux. Se designa a Awel Wenner-Gren como Gerente General.

1925 Electrolux lanza el primer refrigerador de absorción, el "D-fridge" en el mercado mundial. Para muchas personas "esta caja maravillosa" resuelve el problema de preservar la comida fresca en la propia casa.

1930 Se lanza el primer refrigerador empotrado. Un producto compacto acorde a los pequeños espacios que conformaban los departamentos en aquel tiempo. Harry G Faulkner es designado presidente.

1940 La Segunda Guerra Mundial paraliza muchas de las plantas de Electrolux. El grupo reorganiza su producción y comienza a fabricar filtros aéreos para el ejército sueco.

1950 Electrolux comienza a fabricar aspiradoras y lustradoras en Sao Paulo.

1951 La primera lavadora hogareña es desarrollada.

1956 El Grupo lanza el primer Freezer de pozo. La facturación de aquel año excede los 55 millones de dólares.

1959 Se produce por primera vez el primer refrigerador combinado con Freezer.

1969 El Grupo comienza sus negocios en USA y en Asia comenzando de esta manera una vertiginosa carrera de globalización.

1974 Eureka, una de las compañías más importantes, fabricante de productos de la línea de aspiración de USA, es adquirida por el Grupo, convirtiéndose de esta manera en el primer productor mundial de aspiradoras.

1978 Ampliando sus líneas de producto, Electrolux adquiere Husqvarna, empresa fabricante de productos relacionados con el jardín y con el campo.

1984 Con la adquisición de Zanussi, el Grupo se posiciona como el principal productor de electrodomésticos de Europa.

1986 Electrolux continua consolidándose y adquiere en USA las compañías Frigidaire, Kelvinator, Gibson, White Westinghouse, Poulan y Weed Eater.

1994 El Grupo conmemora su 75º aniversario. Adquiere la división de electrodomésticos de AEG.

1996 La empresa se afianza en el mercado brasileño al adquirir la compañía Refripar.

1997 Michael Treschow es designado Presidente del Grupo. Este mismo año la página de Internet de Electrolux es distinguida con premios honoríficos al "Mejor diseño" y el "Special Grand Award" en el Scandinavian Interactive Media Event (SIME).

1999 Electrolux y Ericsson se unen formando una empresa conjunta con el objetivo de explorar y desarrollar soluciones tecnológicas para las futuras "casas inteligentes".

2011 Electrolux compra al conglomerado chileno Sigdo Kopper, el 64% de las acciones de la Compañía Tecno Industrial(CTI), adquiriendo las marcas, Fensa, Mademsa y Somela.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]