Electrónica impresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Impresión, mediante huecograbado, de estructuras electrónicas en papel.

La electrónica impresa o electrónica orgánica[1] es un conjunto de métodos de impresión utilizados para crear dispositivos eléctricos en varios sustratos. La impresión utiliza típicamente equipos de impresión común, u otro equipo de bajo costo adecuado, para definir los patrones de material, como la serigrafía, flexografía, huecograbado, litografía offset y la inyección de tinta. Las tintas electrónicos u ópticas eléctricamente funcionales se depositan sobre el sustrato, creando dispositivos activos o pasivos, tales como transistores de película delgada o resistencias. Se espera que la electrónica impresa facilite la electrónica generalizada, de muy bajo costo, de bajo rendimiento, para aplicaciones como[2] pantallas flexibles y enrollables, células solares flexibles, baterías impresas, etiquetas inteligentes, envases inteligentes, etiquetas identificadoras por radio-frecuencia (RFID), carteles decorativos y animados, iluminación y la ropa activa que no requieren un alto rendimiento.

El término de electrónica impresa está relacionada con la electrónica orgánica o electrónica de plástico, en el que una o más tintas están formadas por compuestos a base de carbono. Estos otros términos se refieren al material de tinta, que puede ser depositado mediante un método basado en solución, basado en vacío u otro. La electrónica impresa, en contraste, específica el proceso, y puede utilizar cualquier material a base de solución, incluyendo los semiconductores orgánicos, semiconductores inorgánicos, conductores metálicos, nanopartículas, nanotubos, etc

Para la preparación de la electrónica impresa se ​​emplean casi todos los métodos de impresión industriales. Al igual que en la impresión convencional, la electrónica impresa aplica capas de tinta una encima de otra, por lo que el desarrollo coherente de los métodos de impresión y materiales de tinta son tareas esenciales en este campo.

El beneficio más importante de la impresión es la fabricación de volumen a bajo costo. El menor costo permite su uso en otras aplicaciones. Un ejemplo son los sistemas RFID, que permiten la identificación sin contacto en el comercio y el transporte. En algunos ámbitos, como la impresión de los diodos emisores de luz no afecta el rendimiento. La impresión en sustratos flexibles permite a la electrónica que sea colocada en superficies curvas, por ejemplo, poniendo las células solares en los techos de los vehículos. Más típicamente, los semiconductores convencionales justifican sus costos mucho más altos, proporcionando un rendimiento mucho mayor.

Electrónica híbrida[editar]

La electrónica convencional y la impresa son complementarias.

La electrónica híbrida consiste en combinar la electrónica impresa con la electrónica convencional, para aprovechar las ventajas competitivas de ambas tecnologías. Mientras la electrónica convencional aporta altas prestaciones y madurez, la electrónica impresa aporta sustratos flexibles con altos volúmenes de producción a un relativo bajo coste, comparado con la electrónica convencional. A la electrónica híbrida se unen nuevas ventajas[3] :

  • Electrónica convencional: al usar componentes de electrónica convencional, se añaden todas las prestaciones y potencia que esta ofrece.
  • Delgadez y ligereza: unida a la flexibilidad, su delgadez y ligereza proporcionan total adaptabilidad al producto.
  • Anti-vibraciones: mejora de la resistencia ante vibraciones respecto del producto convencional (sustratos rígidos) al estar realizado sobre sustrato flexible.
  • Madurez: la electrónica convencional proporciona una gran madurez y solvencia de funcionamiento.

Con todos estos requerimientos ha surgido la tecnología Ultra Flexible Printed Circuits (UFPC)[4] , que permite que los componentes electrónicos tradicionales de silicio sean soldados directamente sobre el plástico. Ultra Flexible Printed Circuits (UFPC) permite la aplicación de la tecnología de la Electrónica Impresa al desarrollo de productos electrónicos para uso masivo, dirigiéndose a sectores de mercado tales como la automoción, el transporte, dispositivos médicos, wearables, sensores, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.vivainnova.es/sp/
  2. http://www.vivainnova.es/sp/
  3. http://www.vivainnova.es/sp/index-1.html
  4. http://www.vivainnova.es/sp/index-19.html