El sueño eterno (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El sueño eterno
Autor Raymond Chandler
Género Novela negra
Idioma Inglés
Título original The Big Sleep
Editorial Alfred A. Knopf
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1939
Formato Impreso
Páginas 236
ISBN 84-206-7231-9
El sueño eterno Farewell, My Lovely

The Big Sleep (en español: El sueño eterno) es una novela negra publicada en el año 1939 por el autor estadounidense Raymond Chandler. Con esta novela irrumpía Chandler en el ámbito de la novela policíaca, presentando además a su más reconocido personaje: el detective Philip Marlowe.

Argumento[editar]

El general Sternwood contrata al detective Philip Marlowe para que le libre del intento de chantaje de un tal Geiger, que utiliza para ello las supuestas deudas de juego de su hija menor, Carmen. La hija mayor del general, Vivien, parece más interesada en averiguar el grado de interés del detective en Rusty Regan, su ex marido, que se ha fugado con la esposa de un gánster local. Cuando Geiger muere tiroteado en su apartamento, Carmen está presente, desnuda y drogada, y para entonces el detective ya sabe que la investigación no ha hecho más que empezar.

Adaptaciones[editar]

Esta novela inspiró dos producciones cinematográficas: una del año 1946 protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y otra de 1978, protagonizada por Robert Mitchum y Sarah Miles.

Bibliografía[editar]

  • MacShane, Frank. The life of Raymond Chandler, 1ª ed, Nueva York: E.P. Dutton, 1976.
  • Phillips, Gene D. Creatures of Darkness: Raymond Chandler, Detective Fiction, and Film Noir. Lexington, KY: University of Kentucky, 2000.

Véase también[editar]