El sacrificio de Isaac (Caravaggio, Florencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:32 10 jun 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El sacrificio de Isaac (Sacrificio di Isacco)
Año 1603
Autor Caravaggio
Técnica óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 104 cm × 135 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia

El sacrificio de Isaac (en italiano, Sacrificio d'Isacco) es un cuadro de Caravaggio, pintado en 1603 y que se conserva en la Galería de los Uffizi en Florencia. No debe confundirse con el cuadro homónimo que se halla en la Universidad de Princeton, pintado en 1598.

Análisis

Es una pintura que en su tiempo escandalizó a Roma, a pesar de ser el sacrificio de Isaac un tema recurrente en el arte del barroco. El problema consistió en la reacción de Isaac, que hasta entonces había mostrado una actitud dócil ante su muerte, convirtiéndose en prefiguración de Cristo. Pero Caravaggio trata el asunto de otra forma, pues Abraham debe doblegar la resistencia de su vástago.

John Murray, coleccionista inglés, la vendió a la Galería de los Uffizi en 1917. La iluminación del cuadro recae sobre la figura de Isaac, cuyo grito evoca la dramática experiencia de otros cuadros como Judith y Holofernes y Cabeza de Medusa.

Véase también

Bibliografía utilizada

  • ÁLVAREZ, María Susana, Caravaggio, Roma, Editrice, 2004, pág. 44. ISBN 88-7571-051-1.
  • NEGRINI, Sergio (a cargo de), La Galería de los Uffizi de Florencia y sus pinturas, Col. Los Grandes Museos, Editorial Noguer, S.A., 1974, ISBN 84-279-9203-3