El pasado muerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El pasado muerto
de Isaac Asimov
Género Noveleta
Subgénero Ciencia ficción
Ambientada en 2045 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original The Dead Past
Publicado en Astounding Science Fiction 1956
Editorial Street & Smith
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Abril de 1956
Edición traducida al español
Editorial Edhasa Nebulae
País España
Fecha de publicación 1963
Multivac
El pasado muerto

El pasado muerto (título original en inglés: The Dead Past) es una novela corta de ciencia ficción de Isaac Asimov publicada por primera vez en la edición de abril de 1956 de la revista Astounding Science Fiction y recopilado en la antología Con la Tierra nos basta.

Argumento[editar]

En un futuro indeterminado, la ciencia es férreamente dirigida en sus investigaciones por el gobierno, guiados por Multivac. En principio, se trata de realizar la optimización de recursos, impidiendo que los científicos pierdan tiempo en cosas distintas a su especialidad en investigaciones banales.

Pero pronto al lector se le van mostrando preocupantes datos que recuerdan a otras novelas donde el conocimiento es cuidadosamente mantenido fuera del alcance del pueblo (1984, Fahrenheit 451). La especializada de los servicios sociales y de la cultura que ningún científico sabe apenas nada de un campo diferente del suyo, la injerencia en otros campos distintos a los de su especialización es observada como una perniciosa anarquía, una falta ética grave y en algunos casos incluso un delito.

En este ambiente, un historiador solicita repetidamente acceso al cronoscopio, un aparato que permite observar el pasado mediante la aplicación práctica de la neutrínica. Su solicitud es siempre denegada y, ante la frustración del historiador, este empieza a indagar el por qué de esta negativa. Y llega a la conclusión de que el gobierno está impidiendo deliberadamente la investigación con cronoscopia, valiéndose entre otras cosas de una especialización tal que nadie ha vuelto a realizar un avance en neutrínica desde hace 50 años, donde incluso esta ciencia ha desaparecido de la enseñanza en la universidad.

Referencias científicas[editar]

En 1956, cuando Asimov escribió el relato, el neutrino era una partícula muy misteriosa y elusiva. La imaginación del autor le llevó a la idea de que el neutrino no solo viajaba a través del espacio sin apenas interactuar con la materia, sino que también lo hacía a través del tiempo. Neutrinos provenientes del pasado podían ser captados e interpretados para formar imágenes e incluso sonidos, como una televisión.

Diferentes son las implicaciones en torno a las que Asimov diserta en los párrafos finales. Una televisión del tiempo puede parecer un instrumento tremendamente atractivo para resolver los misterios ocultos en el pasado, pero también esconde tremendos peligros para la sociedad actual.

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]