Sufragio universal (relato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sufragio universal
de Isaac Asimov
Género Relato
Subgénero Ciencia ficción
Edición original en inglés
Título original Franchise
Publicado en If
Editorial Quinn Publishing Company, Inc.
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación Agosto de 1955
Multivac
Question Sufragio universal El pasado muerto
[editar datos en Wikidata ]

Sufragio universal[1] (título original en inglés Franchise) es un relato de ciencia ficción de Isaac Asimov escrito en abril de 1955 para la revista If y recopilado en la antología Con la Tierra nos basta.

Argumento[editar]

Nos encontramos ante una de las famosas historias de Multivac, donde la gran máquina rige la gran mayoría de las decisiones humanas, al menos en Estados Unidos.

Las premisas son sencillas. En el futuro, la ciencia computacional podrá realizar importantes predicciones siempre que a los ordenadores se les suministren todos los datos necesarios. Así, en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, a Multivac sólo le hace falta indagar el parecer de una sola persona para deducir cuál sería el resultado si votase todo el pueblo.

La máquina, que posee un control de casi toda la información del país a todos los niveles, sólo necesita determinar "el factor humano" para realizar tal predicción. En una sesión de tres horas de duración entrevistará al votante determinado como representativo (no se trata de cualquier persona al azar) acerca de los más diversos temas para ponderar este factor.

Referencias científicas[editar]

Se dice que la historia está inspirada en la correcta predicción por parte de UNIVAC I de las elecciones presidenciales de 1952, que ganó ampliamente Dwight D. Eisenhower. Una predicción quizás no muy arriesgada, pero que no carecía de mérito viniendo de una máquina tan primitiva.

Referencias[editar]

  1. También traducido al español como El sufragio, Derecho político, Democracia electrónica, Privilegio y Derecho a voto.

Enlaces externos[editar]