El laberinto de Alicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El laberinto de Alicia.
Puedes entrar, pero ¿Podrás salir?
Género Drama
Suspenso
Reparto Sigrid Alegría
Francisco Reyes
Amparo Noguera
Bastián Bodenhöfer
Marcelo Alonso
Mauricio Pesutic.
Tema principal «Conspiracy Theory 60»
(por Steve Everitt)
País de origen Chile.
Época de ambientación 2011
Episodios 122
Producción
Producción Daniela Demicheli
Cecilia Aguirre
Dirección Rodrigo Velásquez
Claudio López de Lérida
Emisión
Cadena original Bandera de Chile TVN.
Horario Lunes a jueves a las 22:00.
Fechas de emisión 14 de marzo de 2011
5 de octubre de 2011.
Emisiones por otras cadenas

Bandera de Uruguay Canal 10
Bandera de Panamá Telemix Internacional.

Bandera de Ecuador Telerama
Cronología
Precedido por 40 y tantos
Sucedido por Su nombre es Joaquín

El laberinto de Alicia fue una teleserie nocturna de Televisión Nacional de Chile, estrenada el lunes 14 de marzo de 2011. El argumento es original de Nona Fernández, quien también trabajó en el guion junto a Josefina Fernández, Larissa Contreras, Arnaldo Madrid y Ximena Carrera.

Argumento[editar]

Desde el principio el Shelter School era un lugar plácido y familiar donde sus alumnos, apoderados y profesores convivían armoniosamente. Luego de la trágica muerte de su fundador Mr. Harold Harper (Eduardo Barril), su viuda Miss Hellen Harper (Gloria Münchmeyer) y un directorio formado por destacados ex-alumnos y apoderados han quedado a la cabeza de este exclusivo establecimiento de elite. Este mundo apacible se ve amenazado cuando en pleno acto de aniversario, una de sus alumnas sufre un extraño desvanecimiento. Alicia (Sigrid Alegría), la orientadora del colegio, reconoce en el desmayo de la pequeña Valentina Andrade (Isidora González) el indicio de una particular forma de abuso que le es muy familiar. Hace años, cuando desbarató la red de pederasta más grande del país, el cabecilla de esta organización era su maestro Vladimir Navarenko (Mauricio Pesutic). Y el móvil que utilizaba para abusar de los pequeños era dándoles una pequeña dosis de benzodiacepinas para adormecerlos. La sospecha de que una nueva mente criminal está incubándose en las cercanías del Shelter School hace enloquecer a Alicia. Presa del horror que ya vivió, la orientadora del colegio está segura que sus intuiciones son correctas y que están ante nuevo caso de abuso. La sola idea de lo que plantea Alicia, genera rápidamente el terror entre los alumnos y apoderados, y el rechazo inmediato de la familia Andrade-Donoso hasta que ellos mismos empiezan a sospechar, tras sus extrañas desapariciones, de que alguien abusa de su hija.

Navarenko le revela a Alicia que un admirador suyo está tras Valentina, tras su hija Dominga (Catalina Montenegro) y los demás niños que los rodean. El primer sospechoso fue Gregorio Harper (Álvaro Espinoza) debido a su cercanía con Valentina; Harper es el director del Shelter School e hijo adoptivo de Miss Hellen y del fallecido Mr. Harold. Gregorio empieza a tener sueños de un sótano en el cual un niño es abusado, los que hacen que desconfié de si mismo y de su inocencia; posteriormente se revela que sus sueños eran realmente recuerdos donde Mr. Harold abusaba de él. Dicho sótano se encontraba en el Shelter School y muchos niños más fueron abusados allí por el señor Harper.

Nuevas víctimas describen el lugar donde ocurrió el abuso como un sótano, éste es idéntico al del Shelter School; Alicia y su ex-marido Manuel (Francisco Reyes), quien es el detective del caso, concluyen que el pedófilo es un ex-alumno del Shelter School que recrea el lugar donde era abusado por Mr. Harold Harper, queriendo seguir los pasos del susodicho.

El pedófilo tiene un alter-ego, "Carlitos", nombre con el cual se comunica vía salas de Chat de internet y llamadas; su técnica es hacerse amigo de los niños, enseñarles a chatear y luego borrar el historial de conversación, manipularlos para que mientan a sus padres, y así los niños cuidarían su identidad. Valentina se escapa de una salida escolar para encontrarse con Carlitos, quien finalmente abusa sexualmente de ella. La sospecha cayó en Octavio San Martín (Andrés Velasco), quien recibió dinero de Mr. Harper y además estuvo en el sótano, resultando en un quiebre temporal con su esposa Bettina Molinari (Mónica Godoy), quien además es hermana de Alicia. Las pistas que hallan los detectives apuntan hacia Baltazar Andrade (Bastián Bodenhöfer), padre de Valentina y su entorno más cercano comenzará a dudar de él, principalmente su esposa Sofía (Amparo Noguera), se transforma entonces en el mayor sospechoso.

La teleserie luego muestra al público en el capítulo 59 que el pedófilo es Esteban Donoso (Marcelo Alonso), hermano de Sofía y pareja de Alicia, pero los personajes no lo saben dentro de la trama de la historia, un recurso usado mucho en las historias de suspenso televisivas. Se van desentrañando los nexos y artimañas de Carlitos, que se hará cargo de ocultar sus crímenes y desviar la culpa hacia otras personas. La mujer de Esteban había muerto hace unos años por un aparente suicidio, resultó ser que ella descubrió su secreto y él la asesinó, haciendo quedar todo como un suicidio. En la etapa crucial de la teleserie, Miss Helen Harper encuentra un cassette de su esposo que revelaba que Esteban había sido una de sus víctimas, él le cuenta la verdad pero ignora sus propuestas de ayuda y la asesina de la misma manera que a su esposa, no dejando muchas evidencias más que la desaparición de todos los cassettes.[1] El hijo de Octavio y Bettina, Lorenzo, es acechado por Esteban; su medio hermano Santiago San Martín (Simón Pešutić) sospecha de Esteban, pero tendría que regresar a Londres luego de allanar su lugar de trabajo para encontrar evidencias.

Valentina le revela a Alicia la identidad de Carlitos. Esteban toma a Dominga como rehén pero Sofía lo convence de intercambiar rehenes con sigo misma. Ellos entonces se esconden en el sótano que Esteban había recreado (en una casa que sus más cercanos desconocían) y allí es donde Sofía lo asesina castrandolo.

Elenco y personajes[editar]

Versiones[editar]

Referencias[editar]