El insulto (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El insulto (en francés: L'insulte; en árabe: ٢٣‎ قضية رقم‎, romanizadoQadiyya raqm 23, lit. 'Fallo No. 23') es una película de drama libanesa de 2017 dirigida por Ziad Doueiri y coescrita por Doueiri y Joelle Touma. Se proyectó en el 74.º Festival Internacional de Cine de Venecia.[1]​ En Venecia, Kamel El Basha ganó la Copa Volpi como mejor actor.[2]​ Fue nominado para el Oscar de mejor película de lengua extranjera.[3][4]

Argumento[editar]

Una discusión surgida de un incidente trivial lleva al cristiano libanés Tony (Adel Karam) y al refugiado palestino Yasser (Kamel El Basha) a intercambiar duras palabras después de que Yasser intentara reparar una tubería de desagüe en el balcón de Tony. Las consecuencias conducen a la violencia, a los enfrentamientos ante la justicia llegando a convertirse en un caso nacional que reabre viejas heridas y causa la guerra.

Cada uno de los dos protagonistas se vio afectado por un evento histórico traumático en su juventud: la masacre de Damour en el caso de Tony[5]​ y el Septiembre Negro en Jordania en el caso de Yasser.[6]​ Además, hay referencias a Bachir Gemayel y Ariel Sharón, como personajes destacados de la guerra civil libanesa.

Reparto[editar]

  • Adel Karam: Tony Hanna
  • Kamel El Basha: Yasser Abdallah Salameh
  • Rita Hayek: Shirine Hanna
  • Camille Salameh: Wajdi Wehbe
  • Diamand Bou Abboud: Nadine Wehbe
  • Talal Jurdi: Talal
  • Christine Choueiri: Manal Salameh
  • Julia Kassar: Juez Colette Mansour
  • Rifaat Torbey: Samir Geagea
  • Carlos Chahine: Juez Chahine

Referencias[editar]

  1. «Venice Competition Includes Films From George Clooney, Guillermo del Toro, Darren Aronofsky». The Hollywood Reporter. Eldridge Industries, LLC. Consultado el 27 de julio de 2017. 
  2. «Venice: Guillermo del Toro Wins Golden Lion for 'The Shape of Water'». The Hollywood Reporter (Eldridge Industries, LLC). Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  3. «الـ"قضية رقم 23″ مرشحاً إلى الـ"أوسكار"... "يستحق أن يُسمّى لتمثيل لبنان"». Annahar. 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  4. Tartaglione, Nancy (11 de septiembre de 2017). «‘The Insult’ Director Ziad Doueiri Detained In Lebanon After Venice Win». Deadline. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  5. Sobre la historia del Líbano: Georges Corm, El Líbano contemporáneo. Historia y sociedad, Barcelona 2006, ISBN 978-84-7290-319-7
  6. Sobre los refugiados palestinos en el Líbano: María Rosa Velasco Muñoz. «Los Palestinos en el Líbano: Evolución del colectivo y análisis del impacto sobre el país a partir de 1948.» (PDF). Consultado el 13 de marzo de 2018.  Tesis doctoral Universitat Autónoma de Barcelona (2015).

Enlaces externos[editar]