Samir Geagea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Samir Geagea

Samir Geagea en 2015
Información personal
Nombre en árabe سمير جعجع Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de octubre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Ain El Remmaneh (Líbano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Libanesa
Religión Iglesia católica maronita Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Sethrida Geagea (desde 1991) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, militar y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Sitio web www.samirgeagea.info Ver y modificar los datos en Wikidata

Samir Farid Geagea (árabe: سمير فريد جعجع, también se escribe Samir Ja'ja'), nacido el 25 de octubre de 1952, es un político libanés y presidente del partido Fuerzas Libanesas. También es una figura importante en la Alianza del 14 de marzo, junto a Saad Hariri y Amine Gemayel.

Fue líder de las Fuerzas Libanesas en 1986, cuando esta todavía era una organización armada. Bajo presión de Siria, Geagea tuvo que enfrentarse a cargos de crímenes de guerra. Antes de su detención, fue contactado por varios políticos simpatizantes y advertido sobre las implicaciones futuras del proceso y le fue ofrecida una salida segura del Líbano, a la cual se rehusó. En 1994, cuatro años después de concluir los combates de la guerra civil libanesa, Geagea fue arrestado y juzgado por un atentado en la Iglesia de Saydet el Najat, su supuesta participación en cuatro asesinatos políticos, entre ellos el del Primer ministro Rashid Karami, suceso acontecido en 1987, el asesinato de Dany Chamoun, y el fallido intento de asesinato del ministro de defensa Michel Murr en 1991. Generalmente, se piensa que esto sucedió por su oposición a la ocupación siria del Líbano y su negativa a unirse a un nuevo gobierno dominado por organizaciones prosirias.[1]​ Durante un extenuante y largo proceso judicial (en el cual no había suficiente evidencia ni testigos),[2][1]​ Geagea negó todos los cargos, pero fue encontrado culpable y sentenciado a cuatro penas de muerte consecutivas, aunque cada una fue conmutada a cadena perpetua. Geagea fue encarcelado bajo un régimen de detención en solitario en una celda en el subsuelo del edificio del Ministerio de Defensa en Yarze, donde estaría preso por los siguientes once años. Geagea ha sido el único líder de las milicias libanesas que ha sido encarcelado por crímenes cometidos durante la guerra civil libanesa.

Tras la Revolución de los Cedros en 2005 y la posterior retirada de las fuerzas sirias del Líbano, el 18 de julio de dicho año el recientemente electo Parlamento Libanés votó para concederle una amnistía.

Primeros años[editar]

Geagea nació en Ain el Remmaneh, un suburbio de Beirut, en 1952, en el seno de una familia de religión maronita, de clase media, que eran nativos de la ciudad de Bcharre, en el norte de Líbano.[3]​ Su padre, Farid Geagea, fue un suboficial en el ejército libanés.[4]​ Samir asistió a la escuela primaria "École Bénilde" e hizo la secundaria en el Liceo de Furn el Chebbak, que era una escuela privada gratuita. Gracias a la ayuda de una beca de la asociación "Khalil Gibran", estudió medicina durante unos años en la Universidad Americana de Beirut (AUB) y en la Universidad de Saint Joseph. Tras el estallido de la guerra civil en 1975, Geagea interrumpió sus estudios, por lo tanto, no pudo practicar como médico. Fue un miembro activo del Partido Falangista.[5]​ Está casado con Sethrida Geagea desde 1991.

La guerra civil (1975 - 1990)[editar]

Geagea subió de rango progresivamente en las filas de las Falanges y gracias a las operaciones dirigidas por él junto a otros, a petición de Bachir Gemayel, entonces comandante de la milicia falangista, las Fuerzas Reguladoras Kataeb. Samir Geagea participó en la Batalla de Qnat, lo que le otorgó reconocimiento al repeler una brigada siria. En junio de 1978, tras el asesinato del líder del partido falangista en el norte del Líbano Joud El Bayeh durante la lucha por el poder en el seno de las milicias cristianas con el expresidente Suleiman Frangieh, Bachir Gemayel ordenó a Geagea y Elie Hobeika co-dirigir una unidad para la captura de los sospechosos que se habían escondido en la mansión de Frangieh en Ehden. [5] [6] El convoy fue emboscado en la ruta y Geagea resultó herido; fue admitido al Hospital Hotel Dieu de France de Achrafieh, donde, irónicamente, él estaba haciendo su internado. Su mano derecha estaba parcialmente paralizada, lo que lo forzó a suspender totalmente su educación, mientras que la operación militar resultó en el asesinato de Tony Frangieh y su familia. Geagea fue trasladado más tarde a un hospital en Francia.

Geagea fue nombrado jefe de las milicias del frente norte de las Fuerzas Libanesas en la década de 1980, donde comandó unos 1.500 milicianos, que en su mayoría eran oriundos de la ciudad de Bcharre y de la región del norte de Líbano. Geagea guió a sus hombres en batallas contra el ejército sirio en Koura y Qnat. En 1982-1983, Geagea se enfrentó contra las fuerzas del Partido Socialista Progresista lideradas por Walid Jumblatt, contra milicias palestinas y fuerzas del ejército sirio en escaramuzas por el control de las montañas del Chouf en el centro de Líbano.

Jefatura de las FL como milicia[editar]

El 12 de marzo de 1985, Elie Hobeika, Karim Pakradouni y Geagea orquestaron un golpe interno para poner fin a la dirección de Fouad Abou Nader en las Fuerzas Libanesas. Abou Nader era considerado demasiado cerca de su tío, el presidente Amin Gemayel, cuyas políticas no fueron aceptadas por la mayoría de los líderes de las FL. El 15 de enero de 1986, Geagea se convirtió en jefe de las Fuerzas Libanesas después de derrocar a Hobeika, quien fue acusado de traición por un amplio sector cristiano libanés al haber accedido a un acuerdo con Siria (el acuerdo tripartito). Durante el año siguiente, Geagea reconstruyó meticulosamente a las FL, transformándelas en un ejército organizado, bien entrenado y equipado; una de las fuerzas más avanzadas de la historia en suelo libanés. Él y las FL establecieron programas de seguridad social y servicios públicos para llenar el vacío creado por la Administración del estado, derruido por el conflicto. También comienza a extraer los impuestos de la región cristiana, ofreció cirugías gratuitas y hermanó ciudades en Europa y América, y trató de abrir un aeropuerto en la región de Halat, Biblos, debido a que el aeropuerto internacional de Beirut (situado en el suburbio oeste de Beirut) estaba bajo el control de las fuerzas sirias, lo que hizo el acceso de los cristianos casi imposible. El área controlada por las Fuerzas Libanesas era prácticamente un estado profundo, apodado "Maronistán", con instituciones jerarquizadas, servicios, impuestos, y una fuerza de defensa.

Guerra de Eliminación[editar]

En 1989, el general Michel Aoun intentó, fallidamente, expulsar a Siria del Líbano, en lo que se conoció como "Guerra de Liberación". En medio de esta campaña, intenta acabar con la milicia de las Fuerzas Libanesas, también fallando en elintento.

El 13 de octubre de 1990, Siria expulsó a Aoun del palacio presidencial de Baabda, lo que técnicamente termina la guerra civil. Con Aoun fuera, Geagea era ahora el principal líder del bando cristiano. A Geagea se le ofrecieron posteriormente puestos ministeriales en un nuevo gobierno, pero se negó, ya que creía que había una fuerte influencia siria.

Posguerra[editar]

Además de ser el líder de las FL, Geagea conservó su asiento en el Buró Político del Kataeb. En 1992, se postuló para las elecciones presidenciales del partido Falangista, pero perdió ante George Saadeh, con quien creció la tensión. Ese mismo año, Saadeh despidió a Geagea y a todos los miembros de lo que se conocía como el "Comité de Rescate" del partido. El comité fue formado por varios miembros de los líderes del Buró Político y distritos leales a las Fuerzas Libanesas y Geagea.

Arresto y juicio[editar]

La presión por parte de Siria sobre Geagea aumentó, intentando que aceptara la presencia siria o se enfrenta a cargos. Antes de su detención, fue contactado por varios políticos simpatizantes que le advirtieron sobre posibles situaciones futuras y ofrecieron una salida segura del Líbano. Geagea se negó a salir. [9] Los sirios se aprovecharon de las vulnerabilidades de la ley de amnistía promulgada por el entonces presidente Elias Hrawi por todos los crímenes y las atrocidades cometidas antes de 1990; Esta ley también indica que todo delito cometido después de esa fecha se anulará el efecto de la amnistía. El 26 de enero de 1994, Geagea viaja a Siria para expresar sus condolencias por la muerte de Basel al-Assad, hijo del dictador sirio Hafez al-Assad en un accidente. El 27 de febrero, una bomba estalló en la Iglesia de Saydet el Najat (Nuestra Señora de la Liberación) en la localidad de Zouk Mikael, matando a nueve fieles e hiriendo a muchos. No se sabe quién perpetró los atentados, que se atribuyeron finalmente a algunos grupos, pero fue acusado sólo para reducir el efecto de la ley de amnistía de la que se benefició, al igual que todos los líderes políticos y las milicias de las comunidades y regiones. [5 ] [10] El 23 de marzo de 1994, el gobierno libanés ordenó la disolución de la organización de las Fuerzas Libanesas y el diputado de Geagea, Fouad Malek, fue detenido [11]. Geagea fue arrestado el 21 de abril de 1994, acusado de ordenar el atentado contra la iglesia, de tratar de socavar la autoridad del gobierno por "mantener una milicia bajo el disfraz de un partido político", de promover actos de violencia, y de cometer asesinatos durante la guerra civil libanesa. Se le acusó de los asesinatos del ex primer ministro Rashid Karami, el líder del Partido Nacional Liberal Dany Chamoun y su familia, y el exmiembro de las FL Elias Zayek. También fue acusado de intentar matar a ministro Michel Murr. Fue absuelto en el caso de la iglesia, pero recibió sentencias a muerte en los otros casos, conmutadas a cadena perpetua, a pesar de la falta de evidencia y testigos. Amnistía Internacional criticó el juicio de Samir Geagea y convicción, alegando que era por motivos políticos e injusto. [9] [12] [13]

Encarcelamiento[editar]

Geagea fue encarcelado durante 11 años en una pequeña celda de aislamiento sin ventanas en el tercer sótano del Ministerio libanés de Defensa en Yarze. [14] Su estado de salud estaba en peligro y perdió peso de manera espectacular debido a la condición insalubre de la celda por su mala ventilación.[15] Él fue privado de acceso a los medios de comunicación y el mundo exterior y sólo se le permitió ver a su esposa y parientes cercanos. Todas las conversaciones de Geagea se controlaron y se le prohibió hablar de política con nadie [16].

Durante la duración de su encarcelamiento, Geagea sostuvo que meditó y revisado sus acciones durante la guerra para determinar si lo que hizo fue correcto. Se había ocupado en la literatura la lectura, la filosofía hindú, la teología cristiana y la mística es decir, las obras del sacerdote jesuita Teilhard de Chardin. [5] [16]Los líderes de la Revolución del Cedro consideran los juicios y las sentencias a Geagea injustas, basadas en motivos políticos y orquestadas por el régimen vasallo que gobernó el Líbano durante la ocupación siria para derrocar a Geagea de la escena política y desmantelar las Fuerzas Libanesas. [17] Cuando los partidarios de la Revolución del Cedro obtuvieron la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2005, presionaron a favor de una ley de amnistía para liberar a Geagea. [17]

El Parlamento libanés aprobó una ley de amnistía el 18 de julio de 2005 sin Samir Geagea. Que fue firmado posteriormente por el presidente Émile Lahoud [3]. Geagea fue liberado de prisión el 26 de julio de 2005 y abandonó el Líbano para la atención médica [18]. Regresó al Líbano el 25 de octubre (día de su cumpleaños), y vivió en la región de los Cedros en el norte de Líbano hasta el 11 de diciembre de 2006, después de lo cual se trasladó a un hotel en Bzoummar en Keserwan. El 30 de junio de 2007, se trasladó a una nueva residencia en "Me'arab", Keserwan.

En la escena política libanesa, Geagea y el LF se considera que el principal componente cristiano de la Alianza 14 de marzo [19].

En septiembre de 2008, Geagea pronuncia ante miles de partidarios de los rallies en Jounieh una disculpa histórica [16]:

"Estoy totalmente dispuesto a pedir disculpas por los errores que hemos cometido cuando estabamos llevando a cabo nuestros deberes nacionales durante los últimos años de la guerra civil, ... le pido a Dios que perdone, y por lo tanto le pido al pueblo que nos perdone por el pasado." [20 ]

A nivel internacional, Geagea está tratando renovar sus relaciones con los países influyentes como Estados Unidos y Francia. El 19 de marzo de 2007, se reunió con el presidente francés Jacques Chirac en el Palacio del Elíseo. [21] En marzo de 2008, mantuvo conversaciones en los EE.UU. con los funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, NSA, Stephen Hadley, y el presidente de la Subcomisión de Asuntos Exteriores sobre el Oriente Medio y Asia del Sur Gary Ackerman [22].

Referencias[editar]

  1. a b Raschka, Marilyn (9 de diciembre de 1994). «LEBANON : Beirut Transfixed by Trial of Popular Christian Militiaman». Los Angeles Times (Beirut, Líbano). 
  2. «Lebanon: Samir Gea’gea’ and Jirjis al-Khouri: Torture and unfair trial». Amnesty International. 23 de noviembre de 2004. 
  3. «Samir Geagea: Biography». 
  4. «Geagea's father passes away». The Daily Star. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2020. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  5. «Factbox: What is the Lebanese Forces party?». Reuters. 2021.