Samir Geagea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Samir Farid Geagea (árabe: سمير فريد جعجع, también se escribe Samir Ja ja ``), nacido 25 de octubre 1952, es un político libanés. También es una figura importante en la Alianza 14 de marzo, [1] junto a Saad Hariri y Amine Gemayel .

Fue líder de las Fuerzas Libanesas en 1986. Después de la guerra civil, bajo presión de Siria, Geagea aceptó enfrentarse a cargos de crimenes de guerra. [Cita requerida] Antes de su detención, fue contactado por varios políticos simpatizantes y advertido sobre las implicaciones futuras del proceso y le fue ofrecida una salida segura del Líbano. [2] en 1994, cuatro años después de concluir los combates de la guerra civil libanesa, Geagea fue juzgado por su participación en cuatro asesinatos políticos, entre ellos el del Primer ministro Rashid Karami, suceso acontecido 1987, y el fallido intento de asesinato del ministro de defensa Michel Murr en 1991. [3] Geagea negó todos los cargos, pero fue encontrado culpable y sentenciado a cuatro penas de muerte, (concurrentes) cada uno de ellas le fueron conmutadas a cadena perpetua. [3] Geagea fue encarcelado bajo un régimen de detención en solitario en una celda en el subsuelo del edificio del Ministerio de Defensa en Beirut; lo que duraría por los siguientes once años. [3] Geagea ha sido el único líder de las milicias libanesas que ha sido encarcelado por crímenes cometidos durante la guerra civil libanesa [3].

Tras la Revolución de los Cedros, en 2005 y la posterior retirada de las fuerzas sirias del Líbano, el 18 de julio de 2005 el recientemente electo Parlamento Libanés votó para concederle una amnistía. [3]

Primeros años[editar]

Geagea nació en Ain el Remmaneh, un suburbio de Beirut en 1952 en el seno de una familia de religion maronita, de medios modesto, que eran nativos de la ciudad de Bsharre, en el norte de Líbano. Su padre fue un subofficial en el ejército libanés. Samir asistió a la escuela primaria denominada "Ecole Benilde" y la secundaria en liceo Furn el-Chebek, que era a una escuela privada gratuita, gracias a la ayuda de una beca de la asociación "Khalil Gibran", estudió medicina durante unos años en la Universidad Americana de Beirut (AUB) y en la Universidad Saint Joseph. Tras el estallido de la guerra civil en 1975, Geagea interrumpió sus estudios que luego de la guerra los continuaría en la Universidad de Saint Joseph, nunca practicó la medicina. Fue un miembro activo del Partido Falangista. [4] Está casado con Sethrida Geagea.

Geagea aumentó en forma sostenida a través de las filas y las operaciones dirigidas por varios, a petición de Bachir Gemayel, entonces comandante de la milicia falangista Kataeb fuerzas regulares. En junio de 1978, tras el asesinato del líder del partido falangista en el Norte del Líbano, Joud El Bayeh. En la lucha por el poder en el seno de las milicias cristianas con el ex presidente Suleiman Frangieh, Bachir Gemayel ordenó a Geagea y Elie Hobeika co-dirigir una unidad para la captura de los sospechosos que se habían escondido en la mansión de Frangieh en Ehden. [5] [6] el convoy fue emboscado en la ruta y Geagea resulto herido; fue admitido al Hospital Hotel Dieu de Achrafieh, donde, irónicamente, él estaba haciendo su internado, su mano derecha estaba parcialmente paralizada lo que lo forzo a suspender su educación, mientras que la operación militar resultó en el asesinato de Tony Frangieh y su familia. Geagea fue trasladada más tarde a un hospital en Francia.

Geagea fue nombrado jefe de las milicias del frente norte de las fuerzas libanesas en la década de 1980, donde comandó unos 1.500 milicianos, que en su mayoría eran horiundos de la ciudad Bsharre y de la región del Norte de Líbano. Geagea guió a sus hombres en batallas contra el ejército sirio en El-Koura y Qnat. En 1982-1983, Geagea enfrento a las Fuerzas Libanesas contra las fuerzas del Partido Progresista lideradas por, Walid Jumblatt y también contra milicias del Partido Socialista, milicias palestinas y fuerzas del ejército sirio en escaramuzas por el control de las montañas del Chouf en el centro de Líbano.

El 12 de marzo de 1985, Elie Hobeika Geagea y orquestó un golpe interno para poner fin a la dirección de Fouad Abou Nader en las Fuerzas Libanesas. Abou Nader fue considerada como demasiado cerca de su tío, el presidente Amin Gemayel, cuyas políticas no fueron aceptadas por la mayoría de los líderes de LF. El 15 de enero de 1986, Geagea se convirtió en jefe de las fuerzas libanesas después de derrocar a Hobeika, quien fue acusado de traición ampliamente en el sector cristiano libanés por haber accedido a un acuerdo sirio-patrocinado por (el acuerdo tripartito). Durante el año siguiente, Geagea meticulosamente reconstruido la LF en un mercado organizado, bien entrenado y equipado de la fuerza militar, una de las fuerzas más avanzado de la historia en suelo libanés. Él estableció la seguridad social y servicios públicos para llenar el vacío creado por la Administración del Estado-guerra lisiado. También extrae los impuestos de la región cristiana, ofrece gratuitamente a corazón abierto y ciudades hermanadas con ciudades del extranjero los cristianos en Europa y América y trató de abrir un aeropuerto en la región Halat debido a que el aeropuerto internacional de Beirut (situado en el suburbio oeste de Beirut) estaba bajo el control de las fuerzas sirias que hizo que el acceso de los cristianos libaneses casi imposible.

El 13 de octubre de 1990, Siria expulsó Aoun desde el palacio presidencial de Baabda. Con fuera de Aoun de la imagen, Geagea era ahora el único líder en el corazón cristiano. Geagea fue ofrecido posteriormente carteras ministeriales en el nuevo gobierno libanés (formado en la víspera de Navidad) [7].

Además de ser el líder LF, Geagea conservó su asiento en el Buró Político Kataeb. En 1992, se postuló para las elecciones presidenciales Kataeb, pero perdió ante George Saadeh con los que el conflicto se hizo. Ese mismo año, desestimó Saadeh Geagea y todos los miembros de lo que se conoce como el "Comité de Rescate" de la fiesta. [8] El comité fue formado por varios miembros de los líderes del Buró Político y distritos leales a la LF y Geagea.

No hubo aumento de la presión por parte de Siria de Geagea a aceptar la presencia siria o se enfrentan a cargos. Antes de su detención, fue contactado por varios políticos simpatizantes y advirtió sobre las actuaciones futuras y que ofrece una salida segura del Líbano. Geagea se negó a salir. [9] Los sirios explotación de las vulnerabilidades de la ley de amnistía promulgada por el entonces presidente Elías Hrawi por todos los crímenes y las atrocidades cometidas antes de 1990. Esta ley también indica que todo delito cometido después de esa fecha se anulará el efecto de la amnistía. El 27 de febrero de 1994, una bomba estalló en la Iglesia de Sayyidet Al Najet (Nuestra Señora de la Liberación) en la localidad de Zouk matar a nueve fieles e hiriendo a muchos. No se sabe quién perpretated los bombardeos y que se atribuyó finalmente a algunos grupos, pero fue acusado sólo para reducir el efecto de la ley de amnistía de la que se benefició, al igual que todos los líderes políticos y las milicias de las comunidades y regiones. [5 ] [10] El 23 de marzo de 1994, el gobierno libanés ordenó la disolución de la LF y diputado de Geagea Fouad Malek fue detenido [11]. Geagea fue arrestado el 21 de abril de 1994, acusado de ordenar el atentado contra la iglesia, de tratar de socavar la autoridad del gobierno por "mantener una milicia bajo el disfraz de un partido político", de promover actos de violencia, y de cometer asesinatos durante la guerra civil libanesa. Se le acusó de los asesinatos del ex primer ministro Rashid Karami, el líder del Partido Nacional Liberal Dany Chamoun y su familia, y el ex miembro de LF Elias Al Zayek. También fue acusado de intentar matar a ministro Michel Murr. Fue absuelto en el caso de la iglesia, pero recibió cuatro condenas a cadena perpetua en los otros casos. Amnistía Internacional criticó el juicio de Samir Geagea y convicción, alegando que era por motivos políticos e injusto. [9] [12] [13]

Geagea fue encarcelado durante 11 años en una pequeña celda sin ventanas de aislamiento en el sótano tercero del Ministerio libanés de Defensa en Yarze. [14] Su estado de salud estaba en peligro y perdió peso de manera espectacular debido a la condición insalubre de la luz mala y mal celular ventilada prisión. [15] Él fue privado de acceso a los medios de comunicación y el mundo exterior y sólo se le permitió ver a su esposa y parientes cercanos. Todas las conversaciones de Geagea se controlaron y se le prohibió hablar de política con nadie [16].

Durante la duración de su encarcelamiento, Geagea sostuvo que meditó y revisado sus acciones durante la guerra para determinar si lo que hizo fue correcto. Se había ocupado en la literatura la lectura, la filosofía hindú, la teología cristiana y la mística es decir, las obras del sacerdote jesuita Teilhard de Chardin. [5] [16]


Los líderes de la Revolución del Cedro considera los juicios y las sentencias Geagea es injusto, por motivos políticos, y orquestada por el régimen vasallo que gobernó el Líbano durante la ocupación siria para derrocar a Geagea de la escena política y desmantelar las Fuerzas Libanesas. [17] Cuando los partidarios de la Revolución del Cedro obtuvo la mayoría en la elecciones parlamentarias de 2005, presionaron a favor de una ley de amnistía para liberar a Geagea de sus frases en disputa. [17]

El Parlamento libanés aprobó una ley de amnistía el 18 de julio de 2005 sin Samir Geagea. Que fue firmado posteriormente por el presidente Émile Lahoud [3]. Geagea fue liberado de prisión el 26 de julio de 2005 y abandonó el Líbano para la atención médica [18]. Regresó al Líbano el 25 de octubre (día de su cumpleaños), y vivió en la región de los Cedros en el norte de Líbano hasta diciembre 11 de 2006, después de lo cual se trasladó a un hotel en Bzoummar en Keserwan. El 30 de junio de 2007, se trasladó a una nueva residencia en "Me'arab", Keserwan.

En la escena política libanesa, Geagea y el LF se considera que el principal componente cristiano de la Alianza 14 de marzo [19].

En septiembre de 2008, Geagea pronunciado ante miles de partidarios de los rallies en Jounieh una disculpa histórica [16] La disculpa leer.:

"Estoy totalmente de pedir disculpas por los errores que hemos cometido cuando estaban llevando a cabo nuestros deberes nacionales durante los últimos años de la guerra civil, ... le pido a Dios que perdone, y por lo tanto le pido al pueblo que nos duele en el pasado." [20 ]

A nivel internacional, Geagea está tratando de renovar sus relaciones con los países influyentes como Estados Unidos y Francia. El 19 de marzo de 2007, se reunió con el presidente francés Jacques Chirac en el Palacio del Elíseo. [21] En marzo de 2008, mantuvo conversaciones en los EE.UU. con los funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, NSA, Stephen Hadley, y el presidente de la Subcomisión de Asuntos Exteriores sobre el Oriente Medio y Asia del Sur Gary Ackerman [22].