El día que murió la música

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:39 14 oct 2016 por Just a Man (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El día que murió la música

Monumento a los tres músicos fallecidos en el lugar del accidente.
Fecha 3 de febrero de 1959 (65 años)
Causa Vuelo controlado contra el terreno
Lugar Bandera de Estados Unidos Clear Lake, Iowa, Estados Unidos
Coordenadas 43°13′12″N 93°23′00″O / 43.22, -93.383333333333
Origen Mason City Municipal Airport
Fallecidos 4 (todos)
Implicado
Pasajeros 3
Tripulación 1
Supervivientes 0

El día que murió la música se refiere al martes 3 de febrero de 1959, día en que los compositores y músicos de rock and roll Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente de aviación durante la gira que estaban llevando a cabo. Su avión de cuatro plazas Beechcraft Bonanza se estrelló en un campo de maíz en Clear Lake, Iowa.

Antecedentes

El Surf Ballroom, recinto en donde dieron su último concierto Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens.

En noviembre de 1958, después de una reunión en Lubbock, Texas, Buddy Holly decidió terminar relación con los integrantes de su banda The Crickets y su manager Norman Petty.[1]​ Su carrera tenía un descenso al no lograr colocar un single en año y medio y se encontraba al borde de la bancarrota.[2]​ En el transcurso de 1958 y 1959 escribió nuevas canciones. Formó una nueva banda con Waylon Jennings (bajo), Tommy Allsup (guitarra) y Carl Bunch (batería), con los que inició la gira "The Winter Dance Party" por 24 ciudades del noroeste de los Estados Unidos. La gira incluía además de Buddy Holly a The Big Bopper, Dion DiMucci con Dion and The Belmonts, el cantante Frankie Sardo y el joven cantante Ritchie Valens, quien con 17 años contaba con un hit sonando en la radio: Donna y la bamba.[1]

El tour inició en Milwaukee, Wisconsin, el 23 de enero de 1959. Las dimensiones del viaje crearon un problema con la logística de la gira, ya que la distancia entre los recintos programados era considerable. Además, la calefacción del autobús se averió casi al inicio en Appleton, Wisconsin, y el invierno mermó la salud de los músicos, al punto en el que el baterista de Holly, Carl Bunch, tuvo que ser hospitalizado en Ironwood, Míchigan.[1]​ Dado que la banda de Holly daba apoyo al resto de los músicos, para los conciertos en Green Bay, Wisconsin y Clear Lake, Iowa, los mismos Buddy Holly, Dimucci y Valens tocaron la batería en reemplazo del músico enfermo.

La gira arribó a Clear Lake, Iowa, dado que los promotores de la gira lograron que Carroll Anderson, administrador del salón Surfball Ballroom, abriera una fecha de la gira la noche del 2 de febrero de 1959. Para entonces Buddy Holly estaba frustrado por que el autobús de la gira había sido cambiado por un autobús escolar, decidiendo alquilar una avioneta para viajar de Clear Lake hacia la siguiente programada en Moorhead, Minnesota. De esa forma podrían llegar más temprano, descansar y lavar su ropa.[1][2]

El accidente

Carroll Anderson contrató los servicios de The Dwyer Flying Service, una compañía de vuelos chárter propiedad de Hubert Dwyer basada en el aeropuerto de Mason City (Iowa) para trasladar a los músicos a Fargo (Dakota del Norte). La aeronave que los transportaría era una Beechcraft Bonanza 35 con la matrícula N3794N, con 12 años de servicio. El piloto era Roger Peterson, un piloto con apenas 700 horas de vuelo y 21 años de edad. Cada pasaje costó 36 dólares, y en la cabina del avión sólo podrían viajar tres pasajeros más el piloto.[1][2]

The Big Bopper había enfermado de gripe, por lo que pidió al bajista Waylon Jennings su lugar en la aeronave. Cuando Buddy Holly se enteró, le dijo a Jennings, "Ojalá que tu viejo autobús se congele.", a lo que Jennings le contestó en tono jocoso "Bueno, pues ojalá que tu avión se estrelle".[1][2]​ Ese chascarrillo atormentaría a Jennings el resto de sus días.

«American Pie»

La tragedia llevó al músico Don McLean a componer su obra maestra, «American Pie», publicada en 1971. En la canción se hace referencia en diversas ocasiones a the day the music died.

And the three men I admire most, the Father, Son and the Holy Ghost /

They caught their last train for the coast the day the music died.

Y los tres hombres que más admiro, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo /
tomaron el último tren a la costa el día en que la música murió.

Referencias en la cultura

  • Aparte de homenajes más famosos, el cantante español Loquillo compuso una canción llamada "John Milner" haciendo explícita referencia a este día. También en la canción "Las sombras del autocine", Loquillo hace otro guiño a uno de los padres del rock and roll, Buddy Holly.
  • Madonna hizo una versión en 2000 de la canción American Pie de Don McLean para la banda sonora de la película The Next Best Thing. Una de las interpretaciones del final de la canción se atribuye a la muerte de estos tres compositores.
  • Los Simpson hicieron una burla, usando la serie de caricaturas dentro de la serie, conocida como " Tomy & Dalí" en el que Tomy tratando de escapar de Dalí, aborda un vuelo en un avión, donde se encuentra con Big Bopper, Buddy Holly y Ritchie Valens (quienes se vuelven en gatos depredadores). Mientras Tomy grita del susto, el avión se desaparece en una niebla donde se ve un resplandor y un sonido de estallido, haciendo clara noción de un accidente aéreo.

Referencias

  1. a b c d e f Everitt, Rich (2004). alling Stars: Air Crashes that Filled Rock and Roll Heaven. Harbor House Rock. p. 10. 
  2. a b c d Claire Suddath (3 de febrero de 2009). «The Day the Music Died». Time (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos