El buen soldado Švejk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El buen soldado Švejk
de Jaroslav Hašek
Género Sátira y novela bélica
Tema(s) Primera Guerra Mundial
Idioma Checo
Título original Osudy dobrého vojáka Švejka za světové války
País Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
[editar datos en Wikidata ]
Estatua del soldado Švejk en Eslovaquia.

El buen soldado Švejk (escrito también como Schweik, Schwejk o Shveik en algunas traducciones y pronunciado [ˈʃvɛjk]) es una novela satírica inacabada del escritor checo Jaroslav Hašek publicada en 1921 y 1922.

La primera edición de la obra en libro fue ilustrada por Josef Lada tras la muerte de Hašek. El título original en idioma checo es Osudy dobrého vojáka Švejka za světové války, literalmente, 'Las maravillosas aventuras del buen soldado Švejk durante la Guerra Mundial'. Parte de las vivencias del personaje son sucesos reales sucedidos a Hašek o de los que tuvo noticia, incluyendo en muchos casos los nombres verdaderos de sus protagonistas, muy a menudo para denunciar sus abusos. Estaba previsto que la obra ocupara seis volúmenes, pero llegó a completar sólo cuatro (que las editoriales suelen ofrecer en uno o dos tomos) debido a su repentina muerte en 1923 a causa de una tuberculosis. Está considerada la más importante novela de la literatura escrita en checo.

Breve resumen de la obra[editar]

La novela narra la historia de las aventuras de un veterano soldado checo llamado Josef Švejk durante la Primera Guerra Mundial. La historia comienza el 29 de junio de 1914, al día siguiente del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, acontecimiento que precipitó el comienzo de la guerra. Švejk es detenido en la taberna por un policía secreto por pronosticar que habría guerra. Tras ser interrogado en comisaría, es examinado por un tribunal médico y acaba en un manicomio, donde se encuentra completamente feliz. Enviado a la Jefatura de Policía es puesto en libertad sin cargos. En todo momento presume de haber sido declarado oficialmente idiota cuando estaba en el servicio militar y manifiesta un patriótico entusiasmo por la guerra y la monarquía austro-húngara.

Posteriormente es reclutado en el ejército austrohúngaro y en esta fase va viviendo diversas aventuras a medida que se acerca al frente de batalla. Su forma especial de atender a las órdenes de sus superiores y la forma de ejecutarlas deja dudas en el lector acerca de su posible estupidez o sabiduría. Su capacidad dual ante el mundo inicia un estilo que con el tiempo se ha venido a denominar con varias palabras en checo como "švejkovat" (hacer el švejk o švejkar), y švejkárna (absurdo militar).

La historia se centra en el transcurso del primer año de guerra. Este marco histórico permite a Švejk vivir diversas aventuras satíricas en diferentes lugares. Todas ellas forman parte de una larga anábasis hasta incorporarse Švejk a los frentes en batalla. La novela está inacabada, y se interrumpe de forma inesperada antes de que Švejk tenga oportunidad de participar en la guerra de trincheras en el frente.

Ediciones en español[editar]

  • Las aventuras del buen soldado Shveik, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1980. Traducción de Rubén Martí e ilustraciones de Josef Lada.
  • Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, Ediciones Destino, Barcelona, 1980. Traducción de Alfonsina Janés e ilustraciones de Josef Lada. ISBN 84-233-2507-5
  • Las aventuras del buen soldado Svejk, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008. Traducción de Monika Zgustova. ISBN 84-8109-771-3 y ISBN 978-84-8109-771-9

Adaptaciones[editar]

Típica decoración de la fachada de una taberna de Praga con los motivos de Svejk.

La novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones en los medios de comunicación en Europa Central. Llegó a ser el tema de libros cómicos, films, una ópera, un musical, estatuas, y el tema de muchos restaurantes en gran cantidad de países europeos.[1]

Películas[editar]

  • En Alemania la novela fue adaptada en la década de 1960, e hicieron una película en la que el actor Heinz Rühmann hacía el papel de Švejk.

Series de televisión[editar]

Obras inspiradas[editar]

  • El buen soldado Švejk inspiró a Bertolt Brecht una continuación de sus aventuras en la Segunda Guerra Mundial. Fue titulada Schweyk en la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1956, el compositor Robert Frank Kurka (1921-1957) publicó la suite instrumental The Good Soldier Schweik. Al año siguiente, publicó la ópera del mismo nombre, que fue estrenada posmórtem en el Ópera de la Ciudad de Nueva York el 23 de abril de 1958. El trabajo fue comparado con las composiciones de Kurt Weill, sobre todo por su tono satírico y por la incorporación de estilos populares.[2]

Referencias[editar]

  1. SvejkCentral
  2. Randel, Don: The Harvard Biographical Dictionary of Music. Harvard, 1996, pág. 473.

Enlaces externos[editar]