El Porvenir (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Porvenir
Municipio de Honduras
Coordenadas: 15°45′00″N 86°56′00″O / 15.75, -86.93333Coordenadas: 15°45′00″N 86°56′00″O / 15.75, -86.93333
Capital El Porvenir
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Atlántida
Alcalde Municipal Mario José Meléndez
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de abril de 1898
Superficie  
 • Total 280,26 km²
Altitud  
 • Media 4 m msnm
Población (2009)  
 • Total 21 571 hab.
 • Densidad 76,97 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Porvenir es un municipio en el departamento de Atlántida, en la república de Honduras.

Historia[editar]

Inicialmente la aldea llamada Juan López, es ahora conocida como municipio de El Porvenir el nombre se debe a la palabra Porvenir cuyo significado futuro es "beneficioso" para todos sus pobladores. La Municipalidad de El Porvenir que fue fundada el 18 de abril de 1898, en la gestión administrativa del Doctor Policarpo Bonilla como Presidente Constitucional de Honduras. El 24 de Junio de 1857, se funda como Aldea, por un emigrante originario de Olancho del Municipio de Concordia, de nombre Juan López e hijo de un general expedicionario del mismo nombre.

La aldea lleva el nombre de su fundador "Juan López" y en vista que la fecha de su fundación coincidió con el onomástico de Juan López se celebra a San Juan Bautista como Santo Patrón de la Cabecera Municipal. También es importante señalar que el nombre de Juan López se le dio a la barra, ya que según la tradición él murió ahogado en la misma.

El territorio del municipio, tuvo tres corrientes migratorias que lo poblaron, una corriente de nacionales en búsqueda de empleo en el ingenio de azúcar y las dos corrientes de extranjeros españoles y franceses, estos últimos fueron muy importantes para el desarrollo inicial del municipio.

Ex-Alcaldes[editar]

* Felix Javier Munguia 
  • Rodimiro Zúñiga
  • Jorge Alberto Gómez Martínez
  • Rene Lozano
  • Narciso Hernandez
  • Luis Ángel Lobo Sanabria

Decreto[editar]

Tegucigalpa, 18 de Abril de 1898.

  • En vista de la solicitud anterior elevada por el Poder Ejecutivo, por gran número de vecinos de la aldea de Juan López, comprendida actualmente en el municipio de La Ceiba, contraída a pedir que se elija en Municipio la Aldea expresada, visto además el informe y diligencias practicadas por el gobernador político del Departamento de Colon favorable en todo a los peticionarios y considerando que la aldea de Juan López por el considerable número de habitantes, por la importancia de las Empresas Agrícolas allí establecidas y por el rápido desarrollo que ha tenido en poco tiempo, reúne las condiciones requeridas por la Ley, para constituirla en municipio independiente ya que tiene los recursos necesarios es conveniente la creación del nuevo pueblo.
  • POR TANTO: El Presidente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 y 3 de la Ley Municipal:
  • ACUERDA 1. Se elija en Municipio la aldea de Juan López, con el nombre de El Porvenir.
  • 2. Quedaran en la jurisdicción del nuevo pueblo las aldeas de Bonito, Bonitillo, Montevideo, Zacate, Arriba, Barra de Zacate, Barra de Salado, Barra de Cuero, Salado Arriba, Jimerito, Santiago y la Másica con los mismos limites jurisdiccionales que tiene en la actualidad.
  • 3. El gobernador político de Colon, ordenara, la convocatoria a Elecciones de Autoridades Locales, para la nueva Municipalidad y dará a los electos posesión de sus respectivos empleos.
  • 4. Con vistas del censo general y demás datos estadísticos y Geográficos que suministren al Gobierno de Municipalidades de la Ceiba y El Porvenir, podrán alterarse por el Ejecutivo la demarcación jurisdiccional que provisionalmente queda establecida entre ambos municipios.
  • 5. La municipalidad de La Ceiba, tiene derecho a que se le complete el terreno de sus ejidos que quedara comprendido en el nuevo pueblo, desde el río Bonito, hasta el río Coloradito y el municipio de El Porvenir podrá también solicitar sus ejidos, tomándose en cuenta al medirlos la parte cercana de los correspondientes a La Ceiba. COMUNÍQUESE (F) BONILLA. El Secretario de Estado en el Despacho de gobernación. D. Gutiérrez.

[1]

Ubicación[editar]

La cabecera de este se ubica en la llanura costera de el Mar Caribe, entre la desembocadura del ríos locales Juan López y barra los muertos.

Turismo[editar]

Lugares Turísticos[editar]

El Porvenir cuenta con muchas riquezas naturales que lo convierten en un municipio que los turistas nacionales y extranjeros disfrutan, ya que en poco tiempo se puede disfrutar un paseo por los senderos del Parque nacional Pico Bonito, y luego llegar a las playas de arena blanca, por cuestiones de publicidad los lugares con que cuenta la localidad aparecen que están ubicados en La Ceiba, pero los habitantes saben que El Parque Nacional Pico Bonito, y su pico cúspide esta frente al municipio, igualmente que el Parque Cuero y Salado.

El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado[editar]

Es una Área Protegida, ubicado en el triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado, con canales secos y fluviales entre el Municipio de La Masica y San Francisco donde se aprecian; animales en su estado natural y aves muy interesantes para los humedales, confundidos en la vasta vegetación. Aquí se brinda protección a unas 35 especies de animales, incluyendo al manatí (o vaca marina), jaguares, monos cara blanca, lagartos, etc. Con algo de suerte es posible divisar un hermoso manatí, especie en peligro de extinción y que aquí ha encontrado un lugar seguro para vivir.

Parque nacional Pico Bonito[editar]

El más diverso Parque Nacional de Honduras y el segundo en extensión ubicado en el Municipio de El Porvenir y cerca de la ciudad de La Ceiba, su terreno varía en altitud desde el nivel del mar hasta los 7,300 pies snm dando lugar a la existencia de varios tipos de bosque (nublado, lluvioso tropical y seco). Debido a sus variados hábitat y ecosistemas es el hogar de una gran cantidad de especies animales.

Río Zacate[editar]

Ubicado en la reserva del Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mejores lugares de El Porvenir, para disfrutar de las caídas de agua y darse un refrescante baño en cualquiera de sus pozas.

Comercio[editar]

En El municipio de El Porvenir se cuenta con la fuente de empleo que muchos municipios del país desearan tener ya que existen Las fincas de Cultivo de Piña propiedad de Stantard Fruit Internacional que hacen que el municipio tenga comercio durante todo el año, ya que son cerca de 1000 empleados de forma directa que reciben beneficio de parte de la empresa. Eso hace que el municipio sea prospero. El Porvenir por su ubicación geográfica es rico en el comercio ya que existen fincas ganaderas que distribuyen los productos en el mismo municipio, en la Aldea La Unión se encuentra una fabrica de CASABE.

Deportes[editar]

El Porvenir es un municipio rico en la producción de atletas, ya que algunos habitantes se destacan a nivel nacional e internacional en diferentes disciplinas, Wilmer Crisanto, Felix Crisanto son algunos de los ejemplos que hoy por hoy dan realce al municipio. En ciclismo se destacan Carlos Jhonson y su hermano Daniel Jhonson.

Referencias[editar]

  1. Copiado literalmente de La Gaceta Oficial No. 1644 Serie 165 del 1 ero. De Septiembre de 1898

Bibliografía[editar]

  • Flores, Fredy; Sergio Palacios (2009). Honduras Geográfica. Ediciones Ramsés. p. 44. 

Véase también[editar]