El Manantial (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:54 1 ago 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Manantial
Ciudad y municipio
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán
 • Departamento Lules
Comisionado Eduardo Raul Avila
Superficie  
 • Total 252 (Ha) km²
Altitud  
 • Media 38 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 14,309. hab.
Huso horario UTC -3
Código postal T4105
Prefijo telefónico 0381
Aglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán
Tipo de municipio Comuna rural

El Manantial es una localidad y comuna rural de la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra ubicada en el departamento Lules, 9,5 km a 15 min al sudoeste de la capital provincial, con la cual se encuentra conurbada como parte del Gran San Miguel de Tucumán. Su nombre hace alusión a las inundaciones que sufrían los habitantes del lugar con las lluvias de cada verano a principios del siglo XX.

Además de la presencia de algunos establecimientos industriales, se destaca la Facultad de Agronomía y Zootécnia, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, la cual posee parte de sus dependencias en dicha comuna. Cuenta con tres escuelas públicas de educación primaria y una de educación secundaria, además de un colegio privado con ambos niveles y una escuela de manualidades dependiente de la parroquia del pueblo.

Disposición de las Instituciones

La zona central del pueblo es la plaza General José de San Martín, al rededor de la cual se encuentran dispuestos los principales edificios públicos a modo de Ciudad colonial española, como ser la parroquia, la sede de la comuna, el club, la comisaría, el nuevo cajero automático y cercanos la oficina de correos, la escuela nº 394 Adolfo Kapelusz, la central de la quiniela, el Registro Civil, la Junta Vecinal de Agua Potable y el Centro Comunitario Gral. San Martín a cargo de la red de cloacas y de una biblioteca pública. El club y las juntas de agua y cloacas son unas de las pocas instituciones comunales autónomas y democráticas que sobreviven en la provincia.

Lugar Histórico

El manantial es atravesado de norte a sur por el antiguo "Camino del Perú" que comunicaba al Virreinato del Perú con el Virreinato del Río de la Plata, y que en la época precolombina ya era usado formando parte de la llamada [[Red vial incaica]], Capac Ñan y Qhapaq Ñan (en [[quechua]]: ‘camino real’ o ‘camino del Inca’)  hoy conocida, en su paso por el sur de la provincia, como Ruta Provincial 301.

Referencias

Enlaces externos