El Lobo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Lobo
Título El Lobo
Ficha técnica
Dirección
Guion Antonio Onetti
Música Francesc Gener
Fotografía Néstor Calvo
Montaje Guillermo S. Maldonado
Escenografía Benjamín Fernández
Vestuario Pedro Moreno
Victoria Velázquez
Protagonistas Eduardo Noriega
José Coronado
Mélanie Doutey
Silvia Abascal
Patrick Bruel
Santiago Ramos
Jorge Sanz
Fernando Cayo
Juan Fernández
Carmen Rossi
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2004
Género Espionaje Fotogramas3/5 estrellas
Duración 122 minutos
Compañías
Presupuesto 5.532.535 de euros
Recaudación 7.750.456 euros en España. 34.229 dólares en Reino Unido. 18.814 en Argentina
Ficha en IMDb

El Lobo es una película de espionaje española dirigida por Miguel Courtois, estrenada en el año 2004. Entre sus principales actores se encuentran Eduardo Noriega, José Coronado, Silvia Abascal y Jorge Sanz.

Argumento[editar]

Este largometraje trata de Mikel Lejarza (Eduardo Noriega), apodado "El Lobo". Narra la historia de un agente del servicio secreto español que logró infiltrarse en las filas de ETA político-militar entre 1973 y 1975, consiguiendo desestabilizar la organización etarra gracias a su intervención. Desde entonces, debió huir del País Vasco y de su entorno, viviendo oculto bajo la constante amenaza de la venganza de ETA, con una nueva identidad y una nueva fisonomía lograda con operaciones estéticas.

En el film se pone de manifiesto el sentimiento arraigado de parte de la población vasca, así como también la visión política que desde el mundo abertzale y desde el gobierno español franquista del momento se tenía del conflicto y como ellos mismos estaban compinchados para no deshacerlo completamente ya que se necesitaban mutuamente, y que entre otros motivos no se hizo ante la posible condena internacional que se hubiese podido sufrir pudiendo volver a los tiempos del aislacionismo internacional anterior a 1955.

Comentarios[editar]

Basada en una historia real de Mikel Lejarza, infiltrado en ETA. Al final de la película, su mujer dice que es " un traidor a la patria vasca ". En 2006 el mismo director dirige la película GAL. Se da la casualidad de que en esta película el actor José Coronado también da vida a un policía corrupto llamado Ricardo.

La película deja a entender que si la dictadura de Franco lo hubiese querido, ETA habría sido desarticulada por completo. También que hay intereses ocultos por parte del Estado por la permanencia de ETA.

Palmarés cinematográfico[editar]

  • 2 premios y 3 nominaciones en la 19ª edición de los premios Goya
  • Mejor montaje: Guillermo S. Maldonado
  • Mejores Efectos Especiales: Abades, Pascual y Lorenzo
  • Mejor Actor Protagónico: Eduardo Noriega (candidato)
  • Mejor Actriz Secundaria: Silvia Abascal (candidato)
  • Mejor Dirección de Producción (candidato)