El Cojo Ilustrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"El llanero domador". Dibujo de Celestino Martínez, litografiado por Celestino y Jerónimo Martínez aparecido en la portada del primer número de El Cojo Ilustrado.

El Cojo Ilustrado fue una revista quincenal venezolana que estuvo en publicación entre 1892 y 1915.

Orígenes[editar]

Su nombre proviene de uno de los fundadores de la publicación, Manuel María Echezuría, quien era cojo y no daba mayor importancia a su defecto físico, lo usó para dar nombre a sus obras, entre ellas la mencionada revista. Su primer número fue publicado el 1 de enero de 1892 y el último en fecha 1 de abril de 1915.

La revista fue una de las primeras que se instalaron en Venezuela con taller de fotograbado mecánico. Se ha dicho que el apodo de “Ilustrado” se refería a las magníficas y abundantes ilustraciones que adornaban la publicación.

Antecesor[editar]

La revista comenzó a publicarse un día después de la desaparición, en diciembre de 1891, de la revista El Zulia Ilustrado, conocida revista mensual de Maracaibo, pionera en imágenes en Venezuela, dirigida por Eduardo López Rivas. El Zulia ilustrado se publicó entre 1888 y 1891 en la Imprenta Americana de Maracaibo.

Existía mucha semejanza entre las dos revistas, en El Cojo, se encontraron algunos de los habituales colaboradores de la publicación El Zulia Ilustrado. El Cojo puso sus recursos en un temario de carácter nacional e internacional, mientras que El Zulia ilustrado fue una revista dedicada a difundir el Estado Zulia en Venezuela y en el exterior.

Diseño y contenido[editar]

El Cojo Ilustrado contaba con más de 3.000 suscriptores en Venezuela y otros países. Su abono mensual costaba 4 bolívares y el número suelto, 2 bolívares. Tenía un formato de 16 páginas a 3 columnas de 32 x 23 centímetros.

Su temario nunca fue contrario a ningún tipo de gobierno existente, manteniendo una línea fundamentalmente cultural. Poseía una sección biográfica y enciclopédica y resaltaba a través de sus fotografías la Venezuela del siglo XIX y comienzos del XX. En sus páginas se podían encontrar gran cantidad de fotograbados, fotografías, partituras musicales, manuscritos, poesías y publicidad al final de cada ejemplar.

Colaboradores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El cojo Ilustrado en HenriqueAvril.com [1] Obtenido el 8-12-2009

Enlaces externos[editar]