Eloy Guillermo González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eloy Guillermo González (Tinaco, Edo. Cojedes, 25 de junio de 1873 - Caracas, 17 de julio de 1950), Ingeniero, escritor, periodista, pedagogo, historiador y político venezolano. Fueron sus padres el general Eugenio Mariano González y Ramona Padilla. Realizó estudios de primaria en el colegio Bolívar de Tinaco, y en la Escuela Federal que dirigía en la esquina El Hoyo, en Caracas, Gaspar González. En Valencia, frecuentó las aulas del colegio Carabobo, donde cursó el bachillerato; en esta ciudad, se inicia en 2 actividades que cultivó a lo largo de su existencia: el periodismo y la pedagogía. En este sentido, colabora en la prensa local y funda en 1889, junto con Rafael Tovar, El Estudiante, en cuyas páginas publica sus primeros trabajos; y dicta clases el propio colegio Carabobo, a los alumnos de cursos inferiores, lo mismo que el colegio Ramírez. Concluidos sus estudios de secundaria, se traslada a Caracas, donde emprende su formación universitaria, obteniendo en 1894 el título de ingeniero civil, profesión que prácticamente no ejerció. En 1891, había publicado su primer libro, Estudios; en 1892, ingresa en el cuerpo docente de la Escuela Politécnica, dirigida en ese entonces por Luis Espelozín. En ella regentó la cátedra de Historia Universal y de Historia de Venezuela.

Gracias a Arístides Rojas, se convirtió en colaborador del diario La Opinión Nacional. En 1894 polemiza sobre literatura venezolana con el académico Julio Calcaño, al asumir la defensa de jóvenes literatos, como José Gil Fortoul, Lisandro Alvarado y Luis López Méndez, a quienes considera injustamente tratados por Calcaño; sus artículos se publican en las columnas de El Republicano, diario político que dirigía y redactaba el periodista Luis Ramón Guzmán; esta polémica dio fama a su nombre y le abrió las puertas de la revista El Cojo Ilustrado, de la cual llegó a ser asiduo colaborador y uno de sus redactores. En 1895, fue nombrado secretario del Centro Científico-Literario de Caracas, lugar donde comparte responsabilidades con Manuel Revenga, Alberto Smith, Nicomedes Zuloaga, César Zumeta, Andrés Mata, Pedro Emilio Coll y otros. En los inicios de 1896, viaja hacia las naciones meridionales, investido con el cargo de secretario de la Legación venezolana en Brasil y luego como correo de gabinete en los gobiernos del sur. En 1897, regresa al país y le trae al presidente Joaquín Crespo, un contrato para surtir de ganado en pie a los estados del norte de Brasil. Luego de esto vuelve a su labor periodística y es nombrado director de Telégrafos del Ministerio de Fomento, empleo que dejó de ocupar tras la muerte del general Crespo en el combate de La Mata Carmelera (1898).

En septiembre de 1898, entabló amistad con el general Cipriano Castro quien había venido de los Andes a entrevistarse con el presidente Ignacio Andrade; Castro lo puso en conocimiento de sus intenciones revolucionarias y lo invitó para que le prestase apoyo, mediante contactos con la gente de Cojedes predispuesta a la guerra. En este sentido, González viajó a su tierra natal y reunió voluntarios que pronto se sumarán al ejército invasor. Triunfante la Revolución Restauradora (octubre de 1899), González es llamado a ocupar la Secretaría general de la Presidencia de la República. A González se le atribuye la redacción de la proclama del 9 de diciembre de 1902, emitida con motivo de la agresión de la armada anglo-alemana contra el puerto de La Guaira y que empieza con la célebre frase: «... La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria...» En 1905, ingresa al cuerpo docente de la Universidad Central de Venezuela, donde regenta la cátedra de Anales Patrios. Ocho de estas lecciones son publicadas, en 1907, en los Anales de dicha institución. Su vasta producción literaria se encuentra en diversos periódicos y revistas: El Constitucional, Atenas, Venezuela Contemporánea, Actualidades, El Nuevo Diario, Cultura Venezolana, Sagitario, Élite, Billiken, Arte y Labor, El Heraldo, La Esfera, El Universal, etc. Fue senador por el estado Cojedes (1929). Su trayectoria de educador abarcó más de 50 años, Cuando fue jubilado en 1941, regentaba la cátedra de Historia y Geografía de Venezuela (2° año) en el Instituto Pedagógico de Caracas, y la de Historia Interpretativa Documental de Venezuela, en la Escuela Normal. Su preocupación educativa y su vocación de historiador están igualmente presentes en su libro "Instrucción Cívica" y en los 3 tomos de su "Historia de Venezuela". Fue individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (16.5.1909) y de la Academia Venezolana de la Lengua (16.11.1932).

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]