El Cairo (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cairo
Municipio de Colombia
Bandera de El Cairo
Bandera
Escudo de El Cairo
Escudo
El Cairo
El Cairo
El Cairo
Localización de El Cairo en Colombia
Ubicación de El Cairo en Valle del Cauca
Ubicación de El Cairo en Valle del Cauca
Apodo:Balconcito de la cordillera
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Norte
Ubicación 4°45′39″N 76°13′21″O / 4.7608333333333, -76.2225Coordenadas: 4°45′39″N 76°13′21″O / 4.7608333333333, -76.2225
• Altitud 1.850 msnm
• Distancia 252 km a Cali
Superficie 283 km²
Fundación En 1.920 fecha sin fijar por acuerdo.
Población 9.105[1] hab. (http://www.elcairo-valle.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f)
• Densidad 32,17 hab./km²
Gentilicio Cairense
Sitio web http://www.elcairo-valle.gov.co/
[editar datos en Wikidata]


El Cairo es un municipio de Colombia, al este del país en el departamento de Valle del Cauca (provincia Norte). Se sitúa a orillas del río Las Vueltas, a 252 km de Cali, la capital departamental. Fue fundado en 1920 y la ordenanza Nº 45 de 1947, lo elevó a la categoría de municipio, segregándolo del territorio de Versalles (Valle del Cauca).[2]

Historia[editar]

Antiguamente esta zona estuvo poblado por la cultura Quimbaya (etnia) que empleó la agricultura como principal base de su sustento, junto a la explotación de salinas y metalurgia del oro y el cobre. La cabecera municipal empezó a formarse en el año de 1920, cuando colonos como Pedro Arángo, Antonio Carmóna, Rafael Velásquez y Ramón Marulanda se instalaron en la región. Su primer Alcalde fue Pedro Hernández, le sucedió Alfonso Cobo Velasco, a quien correspondió instalar el primer cabildo del municipio, don Pascual Zapata fue elegido presidente de esa colectividad.

Geografía[editar]

En su mayoría montañosa y con relieve correspondiente a la Cordillera Occidental (Colombia), destacándose como accidentes los altos de Galápagos, La Cruz, Morrón y las Cuchillas Camellones, El Espinazo, La Carbonera y La Miranda. Sus tierras se distribuyen entre pisos térmicos medios y fríos. Dentro de su geografía se hallan los corregimientos de La Guarida, San José, Playa Rica, Albán y Bellavista. Limita por el norte con el Departamento del Chocó; por el oriente con Ansermanuevo (Valle del Cauca), Argelia (Valle del Cauca) y El Águila (Valle del Cauca),por el sur con Versalles (Valle del Cauca) y por el occidente con el Departamento del Chocó.

Economía[editar]

Sobresalen los cultivos de café, plátano, caña, yuca, fríjol, tomate, aguacate, mora, lulo, granadillas y hortalizas

Generalidades[editar]

Se comunica por carretera con Ansermanuevo, Argelia y Cartago, además dispones de viejos caminos de herradura que la unen a EL Águila y Versalles. Cuenta como 2 establecimientos de enseñanza media, 3 escuelas de primaria urbanas y 35 escuelas rurales.

Sitios de Interés y Eventos[editar]

Su mayor atractivo turístico es su Bosque Natural de Las Amarillas en la Serranía del Paraguas. En el sector urbano se conserva la típica Arquitectura colonial española. Se celebran en el municipio fiestas importantes como:

  • Las fiestas del Retorno entre los meses de junio y julio.
  • Las Fiestas de la Semana Cívica.

Referencias[editar]

  1. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf
  2. Juntos por el Valle del Cauca. Cesar Augusto Manzano B. Alvaro Rodríguez B. Fundación Farallones del Norte (ed.) 2007. ISBN: 978-958-98074-0-8