Egretta novaehollandiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garceta cariblanca
White-faced Heron.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Egretta
Especie: E. novaehollandiae
(Latham, 1790)
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año

La garceta cariblanca[1] (Egretta novaehollandiae) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae[2] [3] propia de Indonesia, Australia Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otras islas menores.[4]

Es una garza esbelta que a menudo se posa muy erguida. Su reclamo más común es un graznido grave, aunque también emite notas bajas y guturales.

Hábitat[editar]

Habita en arrecifes cerca de la costa, marismas costeras, ríos, lagos, pantanos y praderas secas. En tierra o en el agua anda lentamente, parándose para arponear a su presa, o la acecha parada.

Cuando no está criando, a veces se la encuentra en zonas abiertas, aunque las parejas siempre anidan en árboles aislados o en grupo. Las aves que crían se exhiben en el nido, erizando las plumas puntiagudas que crecen en su cabeza, cuello y dorso.

Alimentación[editar]

Se alimenta de peces, ranas, crustáceos y, a veces, lagartijas y pequeños pájaros, así como de las plagas de langostas o ratones en su área de distribución. Al igual que muchas otras garzas, a veces establece un territorio temporal de alimentación, que defiende contra otros de su especie.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies de Egretta novaehollandiae:[2]

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 25 de mayo de 2013.
  2. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.
  4. BirdLife International 2008. Egretta novaehollandiae. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species

Enlaces externos[editar]