Efecto Jack-in-the-box

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un grupo de carros de combate iraquíes destruidos, con dos vehículos en la parte inferior y derecha mostrando los resultados del efecto jack-in-the-box.

El efecto Jack-in-the-Box se refiere al efecto específico de una baja catastrófica sobre un tanque u otro vehículo blindado con torreta en el cual una explosión de la munición causa que la torreta sea removida del chasis y lanzada al aire. Toma su nombre de la palabra inglesa para la caja sorpresa.

Mecánica[editar]

Si el estallido de un proyectil antitanque o carga hueca llega a penetrar el chasis de un vehículo blindado con torreta y posteriormente el compartimiento de munición, la onda de choque o calor y presión puede ser suficiente para causar la detonación inducida por calor o detonación por simpatía de la carga entera de proyectiles y propelente del vehículo. Esto causa una masiva e instantánea sobrepresíon en el compartimiento interno sellado del vehículo, hasta que explota hacia afuera a través del punto más débil en el compartimiento, el anillo de la torreta, arrancando la torreta completamente del chasis y lanzándola al aire en un chorro de fuego.

El efecto jack-in-the-box solo suele ocurrir en vehículos que están "abrochados" (con las escotillas cerradas), y que tienen munición internamente guardada y sin sistemas de seguridad en caso de falla. Carros de combate de la era de la Segunda Guerra Mundial frecuentemente eran vistos siendo destruidos de esta manera debido a un pobre diseño (varios diseñadores no habían tomado en cuenta la necesidad de protección especial para los compartimientos de munición).

Varios tanques modernos (por ejemplo, el M1 Abrams, Leopard 2, Challenger 2 y la serie Leclerc, para nombrar algunos) tienen compartimientos especiales diseñados para proteger a la tripulación al incendiarse para que el tanque sufra una baja de armamento—al ser dañados, estos se abren para ventilar los explosivos y propelentes lejos de la tripulación. La tripulación intacta puede llevar a su vehículo a un centro de mantenimiento o al menos puede escapar de él.

Referencias[editar]

  • The Eve of Destruction: The Untold Story of the Yom Kippur War, Howard Blum, Harper Perennial, 2004
  • Tanks of World War II; Jane's Information Group, HarperResource, 1995
  • Jane's Tank Recognition Guide, Christopher F. Foss and Jane's Information Group, Harper-Collins Publishers, 2003