Edwin H. McConkey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edwin H. McConkey
Información personal
Nacimiento 1931
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Florida, Universidad de California en Berkeley
Información profesional
Ocupación Evolución, Genética, Genómica, Biología molecular
Empleador Universidad de Colorado en Boulder
Abreviatura en zoología McConkey

Edwin H. McConkey es un zoólogo, doctor en Biología, investigador y profesor universitario estadounidense.

Biografía[editar]

McConkey obtuvo los títulos de BS (1949) y MS (1951) en la Universidad de Florida en Gainesville, y el doctorado en la Universidad de California en Berkeley en 1960, donde su interés por la historia natural se transformó en la biología molecular. Hizo un trabajo posdoctoral con Jean Brachet en Bélgica, y otro con J. D. Watson en Harvard. Ingresó en la Universidad de Colorado en 1966, donde trabajó en la síntesis de proteínas durante muchos años, después de los cuales la genética humana dominó en su docencia e investigación. Es autor, entre otras publicaciones, de un libro de texto, Human Genetics: The Molecular Revolution (Genética humana: la revolución molecular). En los últimos años estuvo interesado en estudiar la evolución del genoma humano. Su investigación se centró en analizar las regiones del Cromosoma 18 (humano), que estuvieron implicadas en una inversión pericéntrica después de que el linaje humano se separara del último antepasado común con los chimpancés. También estuvo activo en la organización de esfuerzos para establecer un proyecto internacional de evolución del genoma humano. En la actualidad (2021) es profesor emérito en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Colorado en Boulder.[1]

Contribución a la taxonomía[editar]

Entre sus contribuciones a la taxonomía figuran la descripción original de la especie Ophisaurus incomptus,[2]​ y de la subespecie Plestiodon egregius similis.

Algunas publicaciones[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura McConkey se emplea para reconocer a Edwin H. McConkey como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Notas[editar]

  1. Edwin H. McConkey en Center for Academic Research and Training in Anthropogeny. Consultada el 30 de mayo de 2021.
  2. Ophisaurus incomptus McConkey, 1955 en The Reptile Database.

Enlaces externos[editar]