Edward Victor Appleton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Victor Appleton Premio Nobel
Appleton.jpg
Retrato de 1947
Nacimiento 6 de septiembre 1892
Bradford
Fallecimiento 21 de abril 1965 (73 años)
Edimburgo
Campo Física
ionosfera
Instituciones Universidad de Londres
Alma máter Universidad de Cambridge
Supervisores
doctorales
J. J. Thomson
Ernest Rutherford
Estudiantes
destacados
J. A. Ratcliffe
Charles Oatley
Premios
destacados
Medalla Hughes (1933)
Premio Nobel de Física (1947)
Medalla Royal (1950)
Medalla de honor IEEE (1962)

Sir Edward Victor Appleton GBE, KCB (Bradford, 6 de septiembre de 1892 - Edimburgo, 21 de abril de 1965), fue un destacado físico inglés, premio Nobel de física en 1947 por sus contribuciones al conocimiento de la ionosfera, que condujo al desarrollo del radar.

Biografía[editar]

Appleton, después de volver del servicio activo en la Primera Guerra Mundial, ingresó a los Laboratorios Cavendish (1920) como ayudante en física experimental. Fue profesor de física en la universidad de Londres (1924-1936) y profesor de filosofía natural en la universidad de Cambridge (1936-1939). Fue galardonado en 1933 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por sus investigaciones sobre el efecto de la capa de Heaviside en la transmisión de señales inalámbricas».[1]

A partir de 1939 a 1949 fue secretario del Department of Scientific and Industrial Research.

Miembro honorable en 1941, recibió el premio Nobel en 1947 en física por sus contribuciones al conocimiento de la ionosfera, que condujo al desarrollo del radar.

Su trabajo sobre la ionósfera[editar]

Por muchos años se había postulado que existía una capa conductora en los límites superiores de la atmósfera. Marconi había podido hacer sus transmisiones transatlánticas históricas; para lograr esto las señales debían de ser "dobladas" (refractadas) para alcanzar su destino. En 1902, Oliver Heaviside y Arthur Edwin Kennelly propusieron independientemente la existencia de una capa conductora que reflejaría señales de radio. En su trabajo, Appleton había observado que la fuerza de las señales de radio de un transmisor a determinada frecuencia, disminuían al recorrer una trayectoria de cientos de kilómetros o como que eran tan constantes durante el día pero variaban durante la noche. Esto lo condujo a creer que era posible que dos señales de radio eran recibidas. Una viajaba a lo largo de la tierra, y otra era reflejada por una capa en la atmósfera superior. La variación en la fuerza de la señal de radio total fue el resultado del patrón de interferencia de las dos señales. Para probar su teoría, Appleton utilizó el transmisor de difusión de la radio British Broadcasting Corporation (BBC) en Bournemouth, Inglaterra. Este transmitió una señal hacia los alcances superiores de la atmósfera. Luego recibió las señales de radio cerca de Cambridge, probando que ellas se habían reflejado. Haciendo un cambio periódico a la frecuencia de la señal de radio de la difusión, él pudo medir cuanto tiempo le tomaba a las señales viajar a las capas en la atmósfera superior y volver. De esta manera él podía calcular que la altura de la capa de reflejo era 96.6 km sobre la tierra.

Honores[editar]

En 1974, el centro de investigación de la radio y del espacio fue retitulado "el laboratorio de Appleton" en honor al hombre que había hecho tanto para establecer al Reino Unido como fuerza principal en la investigación ionosférica, y había estado implicado con la estación primero como investigador y luego como secretario de la corporación, el "departamento de la investigación científica e industrial". Su nombre se perpetúa hoy en el laboratorio de Rutherford Appleton.

Notas[editar]

  1. "for his researches into the effect of the Heaviside layer upon the transmission of wireless signals". Wasson, Tyler (1987). Nobel Prize Winners: An H.W. Wilson Biographical Dictionary. Wiley. p. 30. ISBN 0-8242-0756-4. 


Enlaces externos[editar]