Edmundo I de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmundo I
Rey de Inglaterra
Edmund I.jpg
Información personal
Nombre secular Ēadmund
Reinado 939 - 946
Coronación 29 de noviembre de 939
Nacimiento 921
Wessex, Inglaterra
Fallecimiento 26 de mayo de 946
Pucklechurch, Wessex
Entierro Abadía de Glanstonbury, Somerset
Predecesor Athelstan
Sucesor Edred
Familia
Casa real Casa de Wessex
Padre Eduardo el Viejo
Madre Edgiva de Kent
Descendencia Edwy
Edgar el Pacífico
[editar datos en Wikidata ]

Edmundo I el Magnífico nació en el año 921, siendo el mayor de los cuatro hijos de Eduardo el Viejo, rey de Wessex, y de su segunda esposa, Edgiva, hija de Sigehelm, caballero de Kent.

Al morir su medio-hermano, el rey Athelstan (27 de octubre del 939) le sucede en el trono, siendo coronado en Kingston upon Thames el 29 de noviembre de 939.

Poco después su proclamación como rey tuvo que hacer frente a varias amenazas militares. El rey Amlaíb mac Gofraid había conquistado Northumbria e invadido los Tierras Medias, por lo que el nuevo monarca tuvo que aceptar la paz. Cuando Olaf murió en 941, Edmundo pudo reconquistar los Tierras Medias.

En 940 se casó con Elgiva -luego canonizada-, cuyos orígenes son desconocidos, naciendo de este enlace 3 hijos:

  • Una hija (n. 942? - m. ?), casada con Balduino, conde de Hesdin.

Viudo en 944, se casa nuevamente en 946 -pocas semanas antes de su asesinato- con Ethelfleda, hija de Alfgar, señor de los Wilsaetas.

En 943 se convirtió en padrino del rey Olaf de York, que además era su sobrino, hijo de su media-hermana Eadgifu de Wessex. En 944, Edmundo logra reconquistar Northumbria. En ese mismo año su aliado Olaf de York perdió su trono y marcha a Dublín, en Irlanda. Olaf es proclamado entonces rey de Dublín como Olaf Cuaran, continuando como aliado de su tío y padrino.

En 945 Edmundo conquista el reino de Strathclyde pero le concede sus derechos sobre el territorio a Malcolm I de Escocia. A cambio, firmaron un tratado de ayuda mutua, estableciéndose así una política de fronteras seguras y de relaciones pacíficas con Escocia. Durante su reinado, además, comienza el renacimiento de los monasterios católicos, dándose un gran impulso a la Iglesia en los reinos ingleses.

Fue asesinado en la localidad de Pucklechurch, Dorset, el 26 de mayo de 946, a los 25 años de edad, por Leofa, un ladrón exiliado. El rey había estado participando de una fiesta en Pucklechurch, cuando escupió a Leofa frente a la muchedumbre. Como el proscrito rechazara irse, el rey y sus consejeros lucharon contra Leofa, muriendo ambos durante esta pelea. Fue sepultado en la abadía de Glastonbury, en Somerset.


Predecesor:
Athelstan
Rey de Inglaterra
Sucesor:
Edred


Enlaces externos[editar]