Edificio Cóndor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Cóndor
Edificio Cóndor.JPG
Edificio
Tipo Militar
Estilo Moderno
Localización Av. de los Inmigrantes 2048 y Comodoro Pedro Zanni 250, Retiro Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Propietario LogoFAA.jpgFuerza Aérea Argentina
Construcción
Término 1968
Equipo
Arquitecto(s) Ingenieros Martínez Construcciones S.A.
Contratista Ingenieros Martínez Construcciones S.A.
[Editar datos en Wikidata]

El Edificio Cóndor es la sede de la Fuerza Aérea Argentina. Se encuentra en el área de Puerto Nuevo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Fue construido como sanatorio para la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la década de 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, un momento en que los sindicatos crecieron tanto en número de afiliados como en poder. El gobierno de Perón fue derrocado en 1955, año en que la estructura de hormigón fue dejada inconclusa por falta de fondos. Luego pasó a manos de la Fuerza Aérea, que la redestinó a sede de la entonces Secretaría de Aeronáutica.

El proyecto arquitectónico y la construcción estuvieron a cargo de la firma Ingenieros Martínez Construcciones S.A., y las obras fueron dirigidas por la Dirección de Infraestructura de Aeronáutica. El proyecto tuvo el objetivo de concentrar alrededor de 25 dependencias de la Fuerza Aérea que hasta ese momento se encontraban dispersas en 36 inmuebles alquilados, incluyendo el Servicio Meterológico Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Civil.

El Edificio Cóndor fue finalmente inaugurado el 4 de noviembre de 1968 en un acto con presencia del Presidente de facto Gral. Juan Carlos Onganía, y llegó a alojar a la Jefatura de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, la Subjefatura e Inspección del Estado Mayor General, al Estado Mayor de la Fuerza Aérea y a los cuatro comandos (de Operaciones Aéreas, de Personal, de Material y de Educación). Hoy en día la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea se encuentra instalada en el Edificio Libertador, sede del Miniterio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto. El Edificio Cóndor hoy es la sede de la Subjefatura del Estado Mayor, la Secretaría General, la Inspectoría General y las Direcciones Generales de Aeronavegabilidad Militar, de Material, de Personal, de Educación, de Intendencia, del Cuartel General y del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

También es sede de la Escuela Superior de Guerra Aérea, desde diciembre de 1992.[1]

Descripción[editar]

El Edificio Cóndor se caracteriza por su aspecto y su forma llamativa. Está compuesto de dos grandes volúmenes: un basamento de 9 metros de altura y tres plantas, que ocupa la totalidad del terreno (superficie de alrededor de 10.000 ); y una torre de siete pisos con planta en forma de estrella de tres puntas que llega a los 44 metros de altura. Además, otros dos volúmenes sobresalen del basamento, con cuatro pisos de altura.

Estas dos partes bien diferenciadas fueron tratadas para distinguirlas, con fachadas revestidas de distinta manera: el basamento posee un muro cortina de vidrio, y la torre está cubierta de losetas premoldeadas. En el nivel de transición de una a la otra hay una planta totalmente vidriada en donde se instaló el comedor.

La planta baja está decorada con murales realizado por el croata Šime Pelicarić.[2]

Los interiores fueron pensados para dividirse mediante paneles modulares, con el objetivo de facilitar las modificaciones en caso de que cambiara el uso necesario para un sector del edificio. En total, suman más de 22.000 m² de superficie.


Datos históricos[editar]

  • El Batallón urbano “José de San Martín” de la organización armada de izquierda ERP realizó en el Cóndor un atentado, haciendo estallar un bomba el 30 de diciembre de 1975, pocos meses antes del golpe de Estado que comenzó la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
  • El 5 de diciembre de 1980, inesperadamente, el extremo de un ala completa del Edificio Cóndor se derrumbó de manera abrupta. Murieron 17 personas, y se concluyó que la causa había sido que el terreno donde fue construido está compuesto por tierras ganadas al Río de la Plata mediante el relleno costero.

Actualidad[editar]

En marzo de 2013 se encuentra en evaluación por parte del Ejecutivo Nacional, mudar las dependencias del Edificio Cóndor al Edificio Libertad (Sede de la Armada Argentina) en un plan de recortes presupuestarios para las Fuerzas Armadas.

Referencias[editar]

  1. Escuela Superior de Guerra Aérea Fuerza Aérea Argentina
  2. [1] Studia Croatica. N° 101, Año XXVII, 1986, Buenos Aires

Fuentes[editar]

  • «Se inaugura en Puerto Nuevo el edificio Cóndor para el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea». Diario "La Prensa". 4 de noviembre de 1968. 
  • «Fue inaugurado el nuevo edificio Cóndor del Comando de la Fuerza Aérea». Diario "La Prensa". 5 de noviembre de 1968. 
  • «El derrumbe del edificio Cóndor». Diario "La Nación". 6 de diciembre de 1980.