Edamame

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edamame
Edamame by Zesmerelda in Chicago.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 110 kcal 450 kJ
Carbohidratos 12 g
 • Azúcares 3 g
 • Fibra alimentaria 6 g
Grasas 6 g
Proteínas 12 g
Niacina (Vit. B3) 1.1 mg (7%)
Vitamina B6 0.2 mg (15%)
Vitamina C 11.4 mg (19%)
Vitamina K 37 μg (35%)
Calcio 71 mg (7%)
Hierro 2.5 mg (20%)
Magnesio 72 mg (19%)
Manganeso 1.2 mg (60%)
Fósforo 190 mg (27%)
Potasio 569 mg (12%)
Zinc 1.6 mg (16%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

Edamame (枝豆?) es el nombre de una preparación culinaria de las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras. Es común en Japón, China, Hawai y Corea. En occidente, este plato se encuentra con frecuencia en restaurantes chinos y japoneses.

Denominación[editar]

El nombre japonés edamame (枝豆?) se emplea habitualmente en países angloparlantes para referirse a este plato. Edamame significa literalmente "alubia de pedúnculo" (eda = "pedúnculo" + mame = "frijol, alubia") y se refiere a las semillas de soja tiernas, recogidas con el pedúnculo. Por edamame se entiende también la preparación de las vainas hervida en agua con sal, por ser la más frecuente.

En chino, las semillas inmaduras se denominan maodou (chino: 毛豆, pinyin: máodòu, literalmente «alubia peluda»), y la vaina maodoujia (chino: 毛豆荚, pinyin: máodòujiá, literalmente «vaina de alubia peluda»). En chino el plato se denomina en realidad "maodou hervido", pero igual que en Japón, si en un restaurante se pide maodou seguramente lo sirvan hervido en agua con sal.

La referencia más antigua de este plato data del año 1275; el monje japonés Nichiren Shonin escribió una nota de agradecimiento a un parroquiano por el edamame que había dejado en el templo.[1]

Preparación[editar]

Las vainas de soja verdes se recogen antes de madurar. Algunos cocineros cortan los extremos de las vainas antes de hervirlas; la cocción puede realizarse en agua o al vapor. Habitualmente se añade sal, bien disuelta en el agua o bien después de haber cocido las vainas. Aunque se pueden consumir calientes, es más habitual servir el edamame cuando se ha enfriado.

Algunas recetas utilizan otros condimentos, como el jiuzao (chino: 酒糟, pinyin: jiǔzāo, literalmente «sedimentos de vino» obtenido de la destilación del vino de arroz), la pimienta de Sichuan o el polvo de cinco especias.

Además de comer las semillas enteras, pueden triturarse y servirse como salsa para untar. En muchos mercados asiáticos se venden paquetes de condimento específico para este propósito.

A diferencia de la preparación de phaseolus vulgaris inmaduros de la cocina occidental, los ejotes (conocidos con diversos nombres, como frijoles, porotos, judías o alubias verdes), en el edamame normalmente no se come la vaina, sino sólo la semilla.

Contenido nutricional[editar]

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos describe el edamame como "semillas de soja que se pueden comer frescas, conocidas como aperitivo de interés nutricional".[2]

Como el resto de recetas de soja, el edamame es rico en hidratos de carbono, proteínas, fibra alimentaria, ácidos grasos omega y micronutrientes, en particular ácido fólico, manganeso y vitamina K (ver tabla).[3] También pueden contener carotenoides.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. History of Edamame, Green Vegetable Soybeans, and Vegetable-Type Soybeans (1275-2009)
  2. USDA government article about edamame.
  3. «Edamame nutrition profile (frozen, unprepared)». Consultado el 08-04-2010.
  4. Simonne AH, Smith M, Weaver DB, Vail T, Barnes S, Wei CI (2000). «Retention and changes of soy isoflavones and carotenoids in immature soybean seeds (Edamame) during processing». J Agric Food Chem 48 (12):  pp. 6061–9. PMID 11141271.