Eclipse solar del 15 de enero de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eclipse solar del 15 de enero de 2010.

El 15 de enero de 2010 se produjo un eclipse solar anular con una magnitud 0,9190 y fue visto en Maldivas y África pasando por la India y China.

Visibilidad[editar]

El viernes 15 de enero de 2010 un eclipse anular de sol fue visible desde dentro de una pista de 300 km de ancho que recorre la mitad de la Tierra.

El camino de la sombra de la Luna comenzó en África y pasó a través de Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Somalía.

Después de salir de África, el camino cruzó el Océano Índico, donde la duración máxima de anularidad llegó a 11 min 08 s. La ruta continuó en Asia a través de Bangladés, India, Birmania (Myanmar), y China. Un eclipse parcial incluyó el este de Europa, la mayor parte de África, Asia, e Indonesia.[1]

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «" National Aeronauticsand Space Administration (NASA) "» (14 de enero de 2010). NASA son las siglas, en inglés, para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration) de los Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.

Enlaces externos[editar]