Echinocereus laui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:33 30 mar 2020 por Polinizador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Echinocereus laui
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Echinocereus
Especie: E. laui
G.Frank

Echinocereus laui es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae. Es endémica de Sonora en México. Es una especie común en lugares localizados.

Descripción

Echinocereus laui crece con ramificación a partir de la base y forma grupos de hasta 20 individuos, que están oscurecidos en gran medida por las espinas. Los brotes son cilíndricos alcanzando hasta 10 cm de altura con 4 cm de diámetro. Tiene 14 a 16 costillas presentes, que se dividen en pequeñas protuberancias. Las ereolas con cuatro prominentes espinas centrales de color marrón rojizo de hasta 3 cm de largo. Las 18 a 21 espinas radiales en forma de pelos con borde blanco tienen una longitud de 5 a 10 milímetros. Las flores con forma de embudo son estrechas y de color rosa, aparecen cerca de las puntas de los brotes. Miden 3-6,2 centímetros de largo y alcanzan un diámetro 4-7,2 centímetros. Los frutos son verdes, marrones esféricos y están cubiertos con lana y delgadas espinas marrones.

Taxonomía

Echinocereus laui fue descrita por G.Frank y publicado en Kakteen And. Sukk. 29: 74 1978.[2]

Etimología

Echinocereus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: ἐχῖνος (equinos), que significa "erizo", y del latín cereus que significa "vela, cirio" que se refiere a sus tallos columnares erizados.

laui: epíteto otorgado en honor del botánico Alfred Bernhard Lau.

Referencias

  1. Burquez Montijo, A., Felger, R.S., Van Devender, T. & Reina, A.L. 2013. [ Echinocereus laui]. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 13 March 2015.
  2. «Echinocereus laui». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de marzo de 2014. 

Bibliografía

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos