Echinocereus laui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Echinocereus laui
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Echinocereus
Especie: E. laui
G.Frank

Echinocereus laui es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae. Es endémica de Sonora en México. Es una especie común en lugares localizados.

Descripción[editar]

Echinocereus laui crece con ramificación a partir de la base y forma grupos de hasta 20 individuos, que están oscurecidos en gran medida por las espinas. Los brotes son cilíndricos alcanzando hasta 10 cm de altura con 4 cm de diámetro. Tiene 14 a 16 costillas presentes, que se dividen en pequeñas protuberancias. Las ereolas con cuatro prominentes espinas centrales de color marrón rojizo de hasta 3 cm de largo. Las 18 a 21 espinas radiales en forma de pelos con borde blanco tienen una longitud de 5 a 10 milímetros. Las flores con forma de embudo son estrechas y de color rosa, aparecen cerca de las puntas de los brotes. Miden 3-6,2 centímetros de largo y alcanzan un diámetro 4-7,2 centímetros. Los frutos son verdes, marrones esféricos y están cubiertos con lana y delgadas espinas marrones.

Taxonomía[editar]

Echinocereus laui fue descrita por G.Frank y publicado en Kakteen And. Sukk. 29: 74 1978.[2]

Etimología

Echinocereus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: ἐχῖνος (equinos), que significa "erizo", y del latín cereus que significa "vela, cirio" que se refiere a sus tallos columnares erizados.

laui: epíteto otorgado en honor del botánico Alfred Bernhard Lau.

Referencias[editar]

  1. Burquez Montijo, A., Felger, R.S., Van Devender, T. & Reina, A.L. 2013. [ Echinocereus laui]. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 13 March 2015.
  2. «Echinocereus laui». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]