Eberhard Finckh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eberhard Finckh

El Coronel Eberhard Finckh en 1941.
Información personal
Nacimiento 7 de noviembre de 1899
Kupferzell, Reino de Wurtemberg
Fallecimiento 30 de agosto de 1944
Prisión de Plötzensee, Berlín, Alemania
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar y militante de la resistencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1917-1944
Lealtad Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bandera de Alemania República de Weimar
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Rama militar Ejército
Mandos Intendente del Ejército alemán en el oeste
Rango militar Coronel
Conflictos Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

Eberhard Finckh (7 de noviembre de 1899 - 30 de agosto de 1944) fue un coronel alemán en el Estado Mayor del Ejército alemán, un prolongado oponente al Nazismo y miembro de la resistencia alemana al régimen de Adolf Hitler.

Biografía[editar]

Finckh nació en Kupferzell y creció en Urach y Stuttgart. Se unió al Ejército Imperial en 1917 y después fue miembro del Reichswehr. En 1927 fue destinado a la Academia de Guerra en Berlín-Moabit, donde más tarde conoció a Claus Schenk Graf von Stauffenberg. En la II Guerra Mundial primero sirvió en Polonia y en el frente oriental como intendente del 6.º Ejército y en 1943 para el Grupo de Ejércitos Sur. Después sirvió a las órdenes del General Günther Blumentritt como jefe de intendencia del comandante en jefe en París y estuvo involucrado en la planificación del golpe de Estado en el oeste ligado al complot del 20 de julio con el Coronel-General Carl-Heinrich von Stülpnagel y su adjunto el Teniente-Coronel Cäsar von Hofacker.

El 20 de julio se le notificó por teléfono desde Zossen que Hitler había sido asesinado y junto a otros oficiales fue llamado a una reunión en la oficina de von Stülpnagel y se le emitieron órdenes preestablecidas para el arresto de personal sénior de la Gestapo, las SS y SD en París.[1]

Tras el fracaso del intento de golpe de Estado fue arrestado por la Gestapo, interrogado extensamente y despedido con deshonor del ejército por un tribunal de honor. Después fue juzgado por el Tribunal del Pueblo el 30 de agosto de 1944 junto a von Stülpnagel quien se había cegado a sí mismo en un intento de suicidio, Caesar von Hofacker y Ottfried von Linstow. Fue sentenciado a muerte por Roland Freisler y ejecutado en la horca el mismo día en la prisión de Plötzensee en Berlín.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]