ENSAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Arts et Métiers ParisTech
ENSAM.jpg
Lema Fraternidad
Tipo escuela de ingeniero
Fundador Duque de Larochefoucaud-Liancourt
Localización
Dirección Paris, Metz, Bordeaux, Cluny, Lille, Angers, Châlons-en-Champagne, Aix-en-Provence Francia
Academia
Profesores 400
Estudiantes 6200
 • Pregrado 4200 ingenieros
 • Postgrado 220 alumnos de doctorado
Administración
Director Laurent Carraro
Presupuesto 124.1 M€ (2012)
Sitio web
http://www.ensam.eu
ParisTechLogo.svg

L'École nationale supérieure d'arts et métiers (ENSAM), (Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios), igualmente conocida por el nombre de Arts et Métiers ParisTech. Forma parte de las escuelas de ingeniería francesas, junto con Centrale, Mines y la École nationale des Ponts et Chaussées.

Historia[editar]

Fachada de l'École Nationale d'Arts et Métiers.

La primera escuela d'Arts et Métiers fue fundada en 1780 en Liancourt en departamento francés de Oise por el duque Frederic Alexandre de La Rochefoucauld-Liancourt para los alumnos de su regimiento de caballería. Es la primera vez que el aprendizaje manual esta incluido en una instrucción general. En 1972, el duque debe exiliarse, la escuela se instala en el castillo de Liancourt. A su regreso en 1799 la escuela había sido transferida a Compiègne y orientada hacia la armada. Bonaparte, primer cónsul en ese entonces, corrige la situación por medio del decreto del 6 Ventôse Año XI (25 de febrero de 1801), determina los programas de estudio con la ayuda de Monge, Laplace y Bertholet y confiere a la escuela el título de École Nationale d'Arts et Métiers. En 1804,crea una segunda escuela en Beaupreau, y después, en 1806, la escuela de Compiègne es tranferida a Châlons-sur-Marne(hoy conocida como Châlons-en-Champagne), la escuela es instalada en el convento confiscado de los hermanos de Toussaint de Doctrine y es el centro más antiguo que sigue en funcionamiento. En 1815, la escuela de Beaupreau es transferida a la abadía del Ronceray en Angers.

El duque de Larochefoucauld Liancourt muere en Paris el 27 de mayo de 1827 a la edad de 80 años. A finales del siglo XIX y principios del XX aparecen 3 nuevas escuelas: Cluny (1890) Lille (1900) Paris (1912)

El 22 de octubre de 1907, Gaston Doumergue (Ministro de Industria y Comercio) hace promulgar la ley por la que se crea el diploma de ingeniero Arts et Métiers.

En 1963, después de elevar notablemente el nivel de los programas, las Écoles d'arts et métiers pasan a ser Écoles nationales supérieures d'arts et métiers (ENSAM). También se abre el centro de Burdeos.

En 1976, el Ministerio de Educación National concede a ENSAM el estatus de Grande école, que implica la reducción de los cursos a tres años, después de un ciclo preparatorio de dos años en Matemáticas avanzadas y otras asignaturas universitarias de corte tecnológico.

En mayo de 1980, la Sociedad de Ingenieros Arts et Métiers (asociación de antiguos alumnos) celebra el bicentenario de la creación de la prestigiosa escuela en la granja de Liancourt, comprada por la asociación para conmemorar el evento. El 22 de septiembre de 1998 un nuevo centro abre sus puertas en Metz que recibe alumnos franceses y alemanes.

Posicionamiento[editar]

El ingeniero Arts et Métiers, con el sobrenombre de Gadz'Arts (derivado de « gars des Arts », 'mozo de artes'), es un ingeniero generalista de alta competencia técnica, pragmática y polivalente, cuya formación se orienta alrededor del ingenio mecánico, energético e industrial. Arts et Métiers ParisTech es la Escuela de Productos y de Sistemas de Producción. La organización de Ars et Métiers ParisTech reposa sobre los Centros de Enseñanza y de Investigación (CER) que que forman una red coordinada por la Dirección General, haciendo así de Arts et Métiers ParisTech una escuela nacional regionalizada, lo que le confiere proximidad al medio industrial.

ParisTech[editar]

Arts et Métiers ParisTech es miembro fundador del ParisTech, donde cada escuela de ingeniería miembro está considerada como la mejor en su campo de especialización.

France AEROTECH[editar]

Arts et Métiers ParisTech es miembro fundador del France AEROTECH.

Cifras[editar]

(2012)

  • 1100 ingenieros licenciados cada año
  • 6230 estudiantes
  • 35 000 ingenieros Arts et Métiers repartidos por el mundo
  • 400 profesores permanentes de los que 250 son investigadores a tiempo completo
  • 200 substitutos industriales
  • 600 técnicos y administrativos
  • 15 laboratorios y equipos de investigación
  • 220 estudiantes de doctorado
  • 125 millones de euros de presupuesto
  • 15,4 millones de euros en contratos de investigación

Acuerdos[editar]

Universidades no francesas con las que ENSAM ha firmado acuerdos de intercambio y colaboración:

Referencias[editar]