Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EJECON»)
Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras
Tipo asociación profesional
Forma legal asociación voluntaria
Fundación 2015
Sede central Madrid
Presidente Cristina Sancho
Sitio web ejecon.org

La Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON o EJE&CON), también conocida como Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s para destacar su carácter inclusivo de mujeres y hombres, es una organización sin ánimo de lucro española que tiene como fin poner en valor el talento sin género como manera de potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de aumentar los beneficios para las empresas, así como realizar acciones prácticas para que el acceso de mujeres a los puestos directivos sea una realidad. Se creó en 2015 por 110 directivas españolas y está presidida por Cristina Sancho Ferrán.

EJE&CON es de ámbito estatal. Tiene su sede en Madrid y actividad en diversas comunidades autónomas, siendo especialmente activa en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Al comenzar 2023, contaba con más de 1.400 personas asociadas.

Objetivos[editar]

La finalidad de la asociación es crear los espacios idóneos para dar continuidad a los objetivos marcados en Promociona, a través de las ejecutivas que ya habían concluido Promociona y deseaban aportar su impulso e implicación personal, el talento y la visibilidad de las mujeres en la Alta Dirección y el acceso a los Consejos de Administración. En concreto:

  • Promocionar la presencia de las mujeres en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración
  • Ser agente impulsor de cambio generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a puestos de máxima responsabilidad promoviendo la diversidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas e instituciones.
  • Transmitir sus valores de excelencia, para hacer las cosas bien; innovación, para hacer las cosas de manera distinta; integridad, para hacer las cosas con ética y transparencia; pasión, para hacer las cosas con ilusión, emoción, motivación y energía; y determinación, para mantener la perseverancia en la consecución de objetivos.

Historia[editar]

La asociación se creó en mayo de 2015 como iniciativa del grupo de las 110 ejecutivas que habían participado hasta entonces en el proyecto Promociona, el Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección, en las ediciones 1 y 2. Promociona está dirigido a la identificación y promoción del talento femenino, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades profesionales y de liderazgo de mujeres, que pretende facilitar su acceso a los puestos de toma de decisión de las empresas. Está promovido y desarrollado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la CEOE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (en el periodo 2013-2015 el proyecto fue cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y por fondos del Espacio Económico Europeo (EEE), y a partir de esa fecha por el MSSSI) y realizado en ESADE.[1][2][3][4][5][6]

La Reina Letizia recibió en octubre de 2015 a una representación de EJECON mostrando su apoyo a sus objetivos fundamentales promocionar la presencia de las mujeres en los puestos de alta dirección y consejos de administración y concienciar a la sociedad para que se primen las capacidades y habilidades profesionales en el acceso a los puestos de máxima responsabilidad.[7][8]

El Gabinete de Presidencia, cuya última renovación fue en junio de 2021, está conformado por Cristina Sancho, Presidenta, Graciela Llaneza, Secretaria General, y Peña Solano, Tesorera. La asociación cree en los liderazgos compartidos y por ello organiza su actividad a través de Vicepresidencias que dirigen los Comités de áreas temáticas: Myriam Alcaide y Mercedes Carmona en el Comité de Financiación y Sponsorship; Paloma del Val e Isabel Alonso en el Comité del Buen Gobierno Corporativo; Carlos Hernández y Luis Álvarez en el Comité de Engage-MEN; María del Castillo, Magda Malé y Ágata Gelaberto en el Comité de Talento y Desarrollo; Mercedes Hernández y María Luisa Melo en el Comité de Observatorio de Innovación y Tendencias; Sabrina Femenia, Elena Flores y Ana Pérez en el Comité de Expansión; Silvia García-Castaño y Beatriz Sánchez en el Comité de Membership y Cultura Interna; Belén Linares, María José Monferrer y Agustín Pozo en el Comité de Innovación e Infraestructuras Digitales, Beatriz García-Quismondo, Lidia Zommer y Begoña Tiscar en el Comité de Comunicación y Marketing.

Actividades[editar]

  • Sensiblización y concienciación[9][10][11][5][12][13][14]
  • Eventos[15][16]
  • Premios EJECON al Talento Sin Género
  • Programa de Liderazgo MatEsElla / MathIsShe[17][18][19]
  • Foros sectoriales
  • Buen Gobierno Corporativo
  • Proyecto #HeForShe[20]
  • Mentoring[21][22][23][24]
  • Programa Consejer@s
  • Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en la Empresa[25][26][27]

Premios[editar]

EJECON decidió crear los Premios Talento Sin Género para dar visibilidad a las empresas e instituciones que promocionan el talento sin tener en cuenta el género y concienciar a las demás de que el talento es un potente motor de transformación. Los premios se conceden en cinco categorías. Las ediciones celebradas son:[28]

  • III Premios al Talento Sin Género (2019)
  • IV Premios al Talento Sin Género (2020)
  • V Premios al Talento Sin Género (2021)
  • VI Premios al Talento Sin Género (2022)

Referencias[editar]

  1. «Las ‘mujeres Promociona’ crean la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. Proyecto Promociona y las eeagrants». www.eeagrants.es. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  2. «El Talento Sin género según Nerea Torres, EJECON.». El Marsupio. 2 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  3. «Rosa Allegue, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras | Radio Bilbao | Audio | Cadena SER». Cadena SER Euskadi. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  4. «EJE&CON: Nacemos con fuerza –> Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras». El corazón en los números. 27 de octubre de 2015. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  5. a b «La CEOE firma un acuerdo de colaboración con la Asociación Eje&Con». EfeEmpresas. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  6. «Vídeo de intervención de Alfonso Alonso en la presentación de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras 13/10/2015 (10 min.35 segs.) Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad». www.msssi.gob.es. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  7. «Casa de Su Majestad el Rey de España - Actividades y Agenda - Audiencia a una representación de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras». www.casareal.es. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  8. elEconomista.es. «La Reina Letizia recibe hoy a la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras - Informalia.es». Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  9. «El 44% de los europeos cree que el papel de la mujer es cuidar del hogar | EJE&CON». ejecon.org. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  10. «Mujer e Ingeniería | UC3M». www.uc3m.es. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  11. Press, Europa (28 de febrero de 2018). «La Fundación máshumano y EJE&CON colaboran para fomentar la promoción y el acceso de mujeres a puestos de alta dirección». europapress.es. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  12. «Asociaciones de mujeres firman un convenio para impulsar el equilibrio de género». Periodico del Talento. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  13. «La asociación Eje&Con se integra en la CEOE». Servimedia. 13 de febrero de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  14. La tarde en 24 horas - Entrevista a Cristina Sancho y Magda Malé - 05/03/18 - RTVE.es, 5 de marzo de 2018, consultado el 7 de marzo de 2018 .
  15. Diez, Nerea. «Real Sociedad Matemática Española - Jornadas sobre Liderazgo y Desafio STEM: #LiDES». www.rsme.es. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  16. Ciencia, Nova (12 de septiembre de 2017). «Las jornadas sobre Liderazgo y Desafío STEM se celebran los días 21 y 22 de septiembre - Nova Ciencia». Nova Ciencia. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  17. «Las mujeres son minoría en las carreras científicas | Programa #MatEsElla». ejecon.org. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  18. «Programa MatEsElla-MathIsShe en la Universidad de Valencia». Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  19. Superior, Espacio Madrileño de Enseñanza. «La Complutense, en el programa MatEsElla-MathIsShe». www.emes.es. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  20. «La Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras presenta el Programa “HeforShe” de ONU Mujeres - Ameco Press». www.amecopress.net. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  21. «Cristina Álvarez, cofundadora de EJE&CON, habla para Capital Radio sobre “Mentoring para impulsar el talento sin género”». ejecon.org. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  22. «Rosa Allegue, Juan Díaz-Andreu y María José Monferrer en el Programa "Rock and Talent" de Capital Radio». ejecon.org. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  23. «Llega el mentoring para futuras ingenieras y arquitectas - Tek'n'life». Tek'n'life. 18 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2019. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  24. La UPM y la RAI lanzan un programa de “mentoring” para estudiantes de ingeniería y arquitectura. 18 de noviembre de 2016
  25. «Vídeo del Código EJE&CON de Buenas Prácticas». ejecon.org. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2018. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  26. «Presentado un Código de Buenas Prácticas para facilitar la promoción de la mujer a puestos de dirección en las empresas». La Vanguardia. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  27. RTVE se ha adherido al código de buenas prácticas para la gestion del talento y la mejora de la competitividad de las empresa - RTVE.es, 22 de mayo de 2018, consultado el 23 de mayo de 2018 .
  28. prnoticias, redacción. «La Asociación Ejecutivas y Consejeras lanza los I Premios EJE&CON para promover el #talentoSINgenero». Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  29. EJE&CON - Ejecutivas y Consejeras (11 de marzo de 2017), Resumen Ceremonia Entrega I Edición Premios EJE&CON al #talentoSINgenero ado Premios EJE&CON v2, consultado el 13 de mayo de 2018 .
  30. «Premios EJE&CON al #talentoSINgenero - AtreviaTV». AtreviaTV. 10 de marzo de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  31. «La revista Capital Humano gana el I Premio de la asociación EJECON por su defensa de la igualdad de oportunidades». www.wolterskluwer.es. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  32. ESADE, reconocida por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras por su labor en la promoción del talento sin género. 8 de marzo de 2017
  33. «ATREVIA obtiene el premio EJE&CON por su labor de fomento y promoción del talento femenino - ATREVIA». ATREVIA. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  34. «2ª Edición Premios EJE&CON al Talento Sin Género». ejecon.org. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  35. «EJE&CON entregará sus premios al 'Talento Sin Género' el 5 de marzo». Equipos&talento. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  36. Press, Europa (5 de marzo de 2018). «AXA, Hispasat, Ecoembes, TVE y Ana Mª Llopis, Premios al Talento Sin Género de EJE&CON». europapress.es. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  37. «El TD-2 de TVE, Premio EJE&CON al Talento Sin Género por "ser el informativo nacional más comprometido con la diversidad" - RTVE.es». RTVE.es. 5 de marzo de 2018. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  38. EJE&CON - Ejecutivas y Consejeras (20 de marzo de 2018), II Premios EJE&CON - NOTICIA PREMIO TD2 RTVE, consultado el 13 de mayo de 2018 .
  39. corresponsables (6 de marzo de 2018). «EJE&CON celebra la II edición de los premios al Talento Sin Género». Corresponsables.com España. Consultado el 7 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]