Ir al contenido

eCall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:53 24 sep 2013 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

eCall es una iniciativa de la Comisión Europea prevista para proporcionar ayuda rápida a los automovilistas implicados en un accidente de tráfico en cualquier parte de la Unión Europea. El proyecto propone emplear un dispositivo instalado en los vehículos por el que en caso de accidente los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) iniciarán automáticamente una llamada 112. Al mismo tiempo se enviará un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS -GPS y en el futuro Galileo-), dirección del vehículo, tiempo del accidente, tipo de vehículo.

Se estima que eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos.

La Comisión aspiraba a implementarlo hacia 2009, aunque ha sufrido retraso, a causa de la dificultad de poner de acuerdo al mismo tiempo a todas las partes interesadas (fabricantes de automóviles, de equipos telemáticos, operadores de telefonía móvil, proveedores de servicios, protección civil, Centros 112 -también conocidos como PSAP (Public Safety Answering Point, sus siglas en inglés)-, diferentes ministerios de los Estados Miembros de la UE.

La estandarización de los protocolos de comunicación era uno de los obstáculos, y ha sufrido más retraso del previsto. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones consideró varias tecnologías (UUSD, USD, SMS, DTMF, modem en banda -in-band modem-) y al final, a propuesta de los operadores de telefonía móvil, con el acuerdo del resto de las partes interesadas, ha propuesto un protocolo de comunicación basado en el in-band modem, siendo la tecnología propuesta por Qualcomm la finalmente aprobada. Este estándar es abierto, y Qualcomm se ha comprometido a no cargar licencia por su utilización para eCall.

Por otra parte el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha acordado las normas comunes referidas a la estructura del conjunto mínimo de datos (MSD -minimum set of data- sus siglas en inglés) así como los requisitos operacionales comunes para los sistemas eCall.

Es de esperar que una vez aprobadas las principales especificaciones por los institutos europeos de normalización, se acelere la implementación de eCall en los vehículos.

Una vez en el despliegue activo, se espera que se desarrollen otros servicios telemáticos basados en las funcionalidades de posicionamiento, capacidad de procesamiento y comunicación introducidas por la plataforma eCall, privados y públicos, tales como sugerencias de ruta e información de tráfico, telepeaje, seguimiento de mercancías peligrosas, esquemas avanzados de seguros, etc.

Enlaces externos

Véase también