e-Research

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:31 12 oct 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El término e-Research se emplea para referirse a la influencia que las tecnologías de la información ejercen en la metodología de investigación académica. Se define a partir de sus tres características:

  • el manejo de gran cantidad de datos
  • la comunicación y la colaboración
  • la multidisciplinariedad y la internacionalización

Aplicaciones e influencias

La e-Research se aplica a todas las disciplinas académicas y ramas de la ciencia. En los estudios científicos, ha dado lugar a la denominada e-Ciencia.

En su aplicación a las ciencias humanas, se vincula con las Humanidades Digitales (HD) y con la Lingüística de corpus (LC). Tanto las HD, como la LC, como la e-Research son, por una parte, una técnica o instrumento, y, a la vez, un área de investigación en sí.

Sobre el término y la grafía

En lengua castellana, aunque también se utiliza la denominación e-Investigación, está más extendido el término tomado directamente del inglés, con variantes gráficas: e-Research, E-Research, e-research. En este sentido, aunque en 2014 la Fundéu recomendaba[1]​ evitar el prefijo e- para referirse a "electrónico", lo cierto es que la forma con el prefijo y el guion está muy extendida, tanto en la web[2]​ como en la bibliografía especializada.

En inglés recibe las denominaciones Virtual Research, Online Research y e-Research, esta última también con las variaciones gráficas mencionadas.[3]

Antecedentes y tendencias

Se considera que los antecedentes de los estudios sobre e-Research se remontan al año 1988, cuando se publicó Research Methods and the New Media.[4]​ Pero ha sido en el siglo XXI cuando se ha extendido el interés por la influencia que ejercen las tecnologías de la información en la investigación académica, especialmente en la comunidad académica anglosajona,[5]​ aunque está creciendo la bibliografía sobre este tema en lengua española, especialmente en relación con las aplicaciones a las Humanidades y Ciencias Sociales.[6][7]

Referencias

  1. «e- para electrónico y m- para móvil, prefijos innecesarios en español». www.fundeu.es. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  2. «e-research - Buscar con Google». www.google.com. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  3. «Frecuencia de las grafías e-Research, e-research y E-Research según Google Books Ngram Viewer (evolución en el tiempo)». Google Books Ngram Viewer (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  4. Williams; Rice; Rogers (1988). Research Methods and the New Media. Nueva York / Londres: The Free Press / Macmillan. (requiere registro). 
  5. «Datos sobre las búsquedas realizadas en Google sobre el concepto de e-Reserach (cifras y distribución geográfica).». Google Trends. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  6. Arcila Calderón (2013). e-Investigación en Ciencias Sociales: adopción y uso de TIC por investigadores sociales de América Latina. Buenos Aires: Clacso. 
  7. Estalella; Ardévol (2011). «e-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales». Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (55): 87-111.