Humanidades digitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Humanidades digitales son un área de investigación, enseñanza y creación en la que convergen las humanidades y la informática anteriormente conocida en el ámbito hispánico como Informática humanística. Las Humanidades digitales abarcan numerosos y variados objetos de estudio, desde el diseño y mantenimiento de colecciones digitales hasta el análisis de datos culturales a gran escala. A menudo conocidas por la abreviatura HD, en la actualidad las Humanidades digitales incluyen tanto materiales y patrimonio digitalizados como artefactos originados en el medio digital y combinan las metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales (historia, filosofía, filología, lingüística, historia del arte, arqueología, música y estudios culturales) y de las ciencias sociales con el uso de herramientas informáticas (bases de datos, visualización de datos, recuperación de la información, minería de datos, estadística) y la edición digital.

Historia[editar]

Se suele considerar al jesuita italiano Roberto Busa como el fundador de las Humanidades digitales por su uso del ordenador para realizar la lematización de las obras de santo Tomás de Aquino durante la década del cuarenta del siglo XX.[1]

En el ámbito del español los trabajos se iniciaron en 1971 en Madrid, con Francisco A. Marcos Marín y México con Luis Fernando Lara, ambos vinculados a la Escuela de Pisa (Italia) y la figura de Antonio Zampolli. El primero trabajó inicialmente en el marco del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, posteriormente con FUNDESCO y con el Centro de Investigación de IBM en la Universidad Autónoma de Madrid y en Heidelberg, Alemania, el Área de Industrias de la Lengua de la Sociedad Estatal para la ejecución de programas del Quinto Centenario y como director del grupo de EUROTRA en Madrid.[2]

La creación de la Text Encoding Initiative se considera uno de los hitos más importantes durante el período en que la disciplina se conoce como Humanities Computing. La Text Encoding Initiative tiene su origen en 1987 y la primera versión de sus recomendaciones para codificar textos electrónicos fue publicada en 1994.[3]

Durante los años noventa la mayoría de proyectos digitales tuvieron lugar en Estados Unidos e Inglaterra (por ejemplo Women Writers Project, Rossetti Archive y William Blake Project) aunque en el ámbito hispánico también se pueden encontrar algunos ejemplos tempranos (ADMYTE, BIDISO, PhiloBiblon o TESO).

Definición y terminología[editar]

Las Humanidades digitales pueden ser definidas como un área que aplica los conocimientos de las nuevas tecnologías a los problemas de las ciencias humanas. No se trata sólo de integrar nuevas herramientas al campo de las humanidades, sino de establecer un diálogo entre disciplinas que dé lugar a un movimiento unificador y acogedor.[4] Precisamente esta comunidad académica tiene como objetivo renovar la epistemología y los métodos analíticos haciendo compatible la investigación con las necesidades sociales.

El cambio de nombre de la disciplina, que pasó de llamarse "Humanities Computing" a "Digital Humanities", se suele atribuir a John Unsworth, editor del libro A Companion to Digital Humanities (2004). En España, durante los primeros años del siglo XXI, en ocasiones se utiliza la expresión "Informática humanística" siguiendo el modelo italiano.[5] A partir de 2005 se pueden encontrar los primeros usos de la expresión "Humanidades digitales" en publicaciones académicas hispánicas.

Organizaciones e instituciones[editar]

En el plano internacional la principal asociación es la Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO), que agrupa varias formaciones: The Association for Literary and Linguistic Computing (ALLC), la Association for Computers and the Humanities (ACH) y la Society for Digital Humanities/Société pour l'étude des médias interactifs (SDH/SEMI). La ADHO organiza el encuentro anual de las Humanidades Digitales en distintos países.

CenterNet es una red internacional que cuenta con unos 100 centros adscritos situados en 19 países que colaboran de manera conjunta en beneficio de la disciplina.

Varias comunidades lingüísticas han creado asociaciones de Humanidades digitales que se encuentran anualmente en los THATCamp para debatir y planificar proyectos, trabajos e iniciativas vinculadas con las Humanidades digitales.

En el ámbito hispánico se pueden citar las siguientes organizaciones:

Ver también[editar]

Proyectos (ámbito hispánico)[editar]

Revistas[editar]

Referencias[editar]

  1. Hockey, Susan (2004). "The History of Humanities Computing". En Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth (Eds.). Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell. ISBN 1-4051-0321-3.
  2. Marcos Marín, Francisco (2009). "Historia humana de la lengua española y su computación", Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics, 2/2, Fall 2009, 387-415.
  3. Hockey, Susan (2004). "The History of Humanities Computing". En Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth (Eds.). Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell. ISBN 1-4051-0321-3.
  4. Pannapacker, William (28 de diciembre de 2009). «The MLA and the Digital Humanities» (The Chronicle of Higher Education). Brainstorm. Consultado el 30 de mayo de 2012.
  5. Lucía Megías, José Manuel. (2003). La Informática humanística: notas volanderas desde el ámbito hispánico. Incipit, 23, 91-114.
  6. Biblioteca Digital de Emblemática Hispánica

Bibliografía[editar]

  • Boot, Peter. (2012). "Some Digital Editions and Some Remaining Challenges", Janus, 1 (2012) 39-54.
  • Borsari, Elisa y José Calvo Tello. (2013). «Catálogo hipertextual de traducciones anónimas al castellano (CHTAC). Un nuevo proyecto de Humanidades Digitales», en Memorabilia, 15 (2013), pp. 203-226. ISSN: 1279-7341. PDF
  • Brisaboa, Nieves R., Sagrario López Poza y Ángeles S. Places. (2004). «Federating Databases of Documents from Spanish Golden Age», en Florilegio de estudios de Emblemática. A Florilegium of Studies on Emblematics. Actas del VI Congreso Internacional de Emblemática de The Society for Emblem Studies. Proceedings of the 6th International Conference of The Society for Emblem Studies. A Coruña, 2002, Sagrario López Poza, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2004, pp. 199-213.
  • Brisaboa, Nieves R., Sagrario López Poza, Miguel R. Penabad, Ángeles S. Places, Francisco J. Rodríguez. "A System for the Integrated Access to three Digital Libraries of Spanish Golde Age Documents" en DIGICULT, Digital Collections and the Management of Knowledge: Renaissance Emblem Literature as a Case Study for the Digitization of Rare Texts an Images, Edited by Mara Wade, Glasgow and Salzburg, DigiCULT Consortium, February 2004, 97-105. En formato HTML: En formato PDF
  • Burdick, Anne, Johanna Drucker, Peter Lunenfeld, Todd Presner, y Jeffrey Schnap. (2012). Digital_Humanities. The MIT Press.
  • Faulhaber, Charles B. y Francisco Marcos Marín. (1990). «ADMYTE: Archivo digital de Manuscritos y Textos Españoles,» La Corónica, 18:2, 1989-90, 131-145.
  • Galina Russell, Isabel. (2011). ¿Qué son las humanidades digitales? Revista digital universitaria, 12(7).
  • Gold, Matthew K. (Ed.). (2012). Debates In the Digital Humanities. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • González-Blanco García, Elena. (2013). Actualidad de las Humanidades Digitales y un ejemplo de ensamblaje poético en la red: ReMetCa. Cuadernos Hispanoamericanos, 761, 53-67.
  • Hockey, Susan. (2001). Electronic Text in the Humanities: Principles and Practice. Oxford: Oxford University Press.
  • Leibrandt, Isabella. (2006). Humanidades digitales, ¿ciencia ficción o realidad inminente? Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 33.
  • López Poza, Sagrario. (1996) (en colaboración). "Acceso a una base de datos de literatura emblemática a través de Internet", en Red Iris. Boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS, 38 (diciembre 1996), págs. 55-63.
  • López Poza, Sagrario y Nieves Pena Sueiro. (2000). “Diseño de una base de datos para catalogación y estudio de Relaciones de sucesos”, en Luis Díaz de Viana (coord.), Palabras para el pueblo. Vol. I, Aproximación a la Literatura de Cordel, Madrid, CSIC, 2000, págs. 367-379.
  • López Poza, Sagrario. (2003). “Una base de datos en Internet con información bibliográfica y archivo digital de imágenes de Relaciones de sucesos españolas”, En Antonina Paba (ed.), Encuentro de civilizaciones (1500-1700). Informar, narrar, celebrar. Actas del Tercer Coloquio Internacional sobre Relaciones de sucesos. Cagliari, 5 a 8 de septiembre de 2001, Alacalá de Henares, Universidad de Alcalá, SIERS, Università di Caglialri, 2003, 21-32.
  • López Poza, Sagrario. (2004). “Catálogo y edición digital de relaciones de sucesos españolas accesible en Internet” en Trabajos de la VIII Reunión de la Asociación Española de Bibliografía (2003), Madrid, Asociación Española de Bibliografía y Biblioteca Nacional, 2004, pp. 93-102.
  • López Poza, Sagrario. (2013). "Las Humanidades Digitales en España y la asociación HDH (Humanidades Digitales Hispánicas)", Día HD2013
  • Lucía Megías, José Manuel. (2003). La Informática humanística: notas volanderas desde el ámbito hispánico. Incipit, 23, 91-114.
  • Lucía Megías, José Manuel. (2008). El hipertexto ante el reto de los textos medievales: nuevas reflexiones sobre informática humanística. En Aurelio González, Lilian von der Walde y Concepción Company (Eds.), Temas, motivos y contextos digitales (pp. 425-452). México, D.F.: El Colegio de México.
  • Lucía Megías, José Manuel. (2008). La informática humanística: una puerta abierta para los estudios medievales en el siglo XXI. Revista de Poética Medieval, 20, 163-185.
  • Lucía Megías, José Manuel. (2012). Elogio del texto digital. Madrid: Fórcola Ediciones.
  • Marcos Marín, Francisco. (1994). Informática y Humanidades. Madrid: Gredos.
  • Marcos Marín, Francisco. (1996). El Comentario Filológico con Apoyo Informático. Madrid: Síntesis.
  • McCarty, Willard. (2005). Humanities Computing. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Moretti, Franco. (2007). Graphs, Maps, Trees: Abstract Models for Literary History. New York: Verso.
  • Rodríguez Ortega, Nuria. (2013) "Digital Humanities, Digital Art History and Artistic Culture: Relationships and Disconnections" Artnodes n.13
  • Rodríguez Ortega, Nuria (2013) "Digital Art History". Special double issue of Visual Resources. An international Journal of Documentation. vol. XXIX, n. 1-2, march-june 2013. Routledge. Taylor & Francis Group. [Coeditado con Murtha Baca y Anne Helmreich].
  • Rodríguez Ortega, Nuria (2013) "It’s Time to Rethink and Expand Art History for the Digital Age" The Getty Iris
  • Rodríguez Ortega, Nuria (2011) «Resarching Art-History using the TTC-ATENEA system: an interactivity based-approach», Kunstgeschichte. Open Peer-Reviewes Journal
  • Rodríguez Ortega, Nuria (2010). “La cultura histórico-artística y la Historia del Arte en la sociedad digital. Una reflexión crítica sobre los modos de hacer Historia del Arte en un nuevo contexto”, Museo y Territorio, n. 2 y 3, pp. 9-26.
  • Rodríguez Ortea, Nuria (2010). “Digital Resources for Art-Historical Research: A Critical Approach”, en Digital Humanities Annual Conference´2010. Books of abstracts. London, Office for Humanities Communication – Centre for Computing in the Humanities, King´s College, pp. 199-201.
  • Rodríguez Ortega, Nuria (2009). Literatura y teoría artística en la sociedad digital: construcción y aplicabilidad de colecciones textuales informatizadas. Gijón: Trea.
  • Rodríguez Ortega, Nuria (2008). “La Teoría del Arte en el marco de las Humanidades Digitales: nuevas perspectivas de análisis”, en Art i Memoria. Actas del XVII Congreso Nacional de Historia del Arte. Barcelona, 22-26 de septiembre de 2008 [En colaboración con Miguel Taín Guzmán].
  • Rodríguez Ortega, Nuria (2006). “Use of computing tools for organizing and Accessing Theory and Art Criticism Information", Digital Humanities`06. Conference abstracts, pp. 170-174. Internacional Conferece celebrada el 4-9 de julio de 2006, Universidad de la Sorbonne, París. (En colaboración con Alejandro Bía y Juan Malonda).
  • Rodríguez Ortega, Nuria (2005). “Terminological/Conceptual Thesaurus (TTC): Polivalency and Multidimensionality in a Tool for Organizing and Accessing Art-Historical Information”, Visual Resources Association Bulletin, vol. 32, n. 2, 2005, pp. 34-43.
  • Rodríguez Ortega, Nuria (2000). “Recursos para la investigación en la era de la cibernética: presentación de un glosario onomántico hipertextual sobre conceptos y términos de la teoría y crítica artística”, en Ante el nuevo milenio. Raíces culturales, proyección y actualidad del arte español. Actas del XIII Congreso del CEHA, Universidad de Granada, vol. II, pp. 1159-1170.
  • Rodríguez-Yunta, Luis. (2012). Las humanidades digitales, ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación? Anuario ThinkEpi, 1.
  • Rojas Castro, Antonio. (2013). El mapa y el territorio. Una aproximación histórico-bibliográfica a la emergencia de las Humanidades Digitales en España. Caracteres, 2(2), 10-53.
  • Schreibman, Susan, Siemens Ray, y John Unsworth (Eds.). (2004). A Companion To Digital Humanities. Oxford: Blackwell Publishers.
  • Suárez, Juan Luis. (2010). ¿Humanidades digitales en español? Ínsula, 726, 33-36.
  • Urbina, Eduardo, Erika Pasquel, Richard Furuta, Carlos Monroy, Jie Deng, y Neal Adenauert. (2007). Humanidades digitales, crítica textual y la 'Edición Variorum Electrónica del Quijote (EVE DQ)'. L'Insula de Don Chisciotte. Atti del XIII Convegno, Palermo, 6-8 Ottobre 2005 (pp. 223-235), 1. Madrid: Instituto Cervantes-AISPI.
  • Vinck, Dominique. (2013). Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Universitas humanística, 76, 51-72.

Enlaces externos[editar]