Ir al contenido

Día de América en Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:18 7 abr 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carroza de Perú en 2008.

La fiesta del día de América de Asturias es una fiesta de interés turístico nacional que se celebra en la localidad asturiana de Oviedo, España. Se trata de un desfile folclórico y de carrozas que se celebra el 19 de septiembre de cada año dentro de las fiestas de San Mateo.

Historia

El desfile parte de la idea de un fabricante valenciano de gigantes y cabezudos que habla con Alfonso Iglesias indicando la gran posibilidad de las calles del centro para la realización de desfiles. Alfonso, que había creado la Sociedad Ovetense de Festejos, piensa en un gran desfile como homenaje a los emigrantes asturianos y a los países de acogida.

La idea inicialmente presentaba dificultades de diferente tipo, sobre todo económicas, y no fue muy seguida, por lo que Alfonso involucra a Paco Sousa,[1]​ a los alcaldes de Mieres, Gijón, Llanes y Lena.

Se ultiman los preparativos del primer desfile y Lorenzo Novo Mier da la noticia en La Voz de Asturias, siendo el que bautiza al desfile.

El primer desfile se celebra el 23 de septiembre de 1950. En este primer desfile aparecen sesenta haigas[2]​ engalanados, nueve bandas de música y ocho carrozas. Las carrozas fueron diseñadas por Alfonso escogiendo el motivo de la emigración de asturiana.

En el siguiente año (1951) se añade un grupo folclórico americano que se encontraba por entonces de gira por Asturias. Gracias al recibimiento recibido por parte del público se acuerda su inclusión en los futuros desfiles.

Los primeros siete años Alfonso estuvo al frente del desfile. En este tiempo se fueron añadiendo elementos al desfile como los alfonsinos[3]​ y las madreñettes[4]​ con el cambio de los países de destino de la emigración asturiana, el desfile empieza a incorporar nuevos países, todos ellos europeos. Así de esta forma empiezan a venir representaciones de Bélgica, Francia, Alemania o Suiza

En 1988, retomando el criterio inicial de este desfile, la directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos, en esta ocasión dirigida por Doña Aurora Puente Uria,[5]​ realizó un homenaje al fundador de este evento, en ese entonces recientemente fallecido. Se encargaron cuatro carrozas con motivo central de Alfonso Iglesias y sus personajes al diseñador Gregorio Álvarez Iguacel, diseñador y escenógrafo asturiano, constructor de carrozas para la S.O.F.

Carrozas iniciales

Las primeras carrozas fueron ideadas y diseñadas por Alfonso. Se trataba de ocho carrozas que representaban:

  • Despedida del emigrante
  • El barco de salida
  • Cuba
  • México
  • Argentina
  • El regreso del indiano, acomodado habiendo hecho fortuna en las «Américas», regresa en avión.
  • España
  • Carroza floral de Luanco

Referencias

  1. Director de la oficina de Emigración de la Diputación Provincial de Asturias
  2. Con la palabra haiga se denominaba popularmente a los coches de gran tamaño que pertenecía a los emigrantes asturianos que habían hecho fortuna en América principalmente
  3. Personas disfrazadas de guitarras, maracas, gaitas y mazorcas de maíz
  4. Mujeres con el traje regional
  5. concejal del Ayuntamiento de Oviedo

Bibliografía

  • Asturias y la historieta, por Faustino Rodríguez Arbesú (Vallatebeo, 18 de enero de 2011)

Enlaces externos