Duque de Buckingham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la historia de la corona inglesa se ha producido la creación del ducado de Buckingham en tres ocasiones. La primera correspondió a la estirpe de los de Stafford y se produjo tras el matrimonio de Edmund de Stafford, V conde de Stafford, caballero de la Jarretera, con Lady Anne Plantagenet, hija mayor de Lord Thomas of Woodstock -el hijo más joven del rey Eduardo III- y hermana y eventual heredera de su hermano Humphry, conde de Buckingham. Lady Anne Plantagenet y Edmund de Stafford solo tuvieron un hijo.

Humphry Stafford, VI conde de Stafford, caballero de la Jarretera, quien -por ser hijo de Edmund Stafford y Lady Anne Plantagenet-, y también por su proximidad y alianza en sangre a la Corona, en 1444 fue nombrado duque de Buckingham por el monarca inglés, a quien le unía una gran amistad. Su hijo Henry Stafford, segundo duque de Buckingham, contrajo matrimonio con Katherine Woodville.

Edward Stafford, hijo del anterior y III duque de Buckingham, fue decapitado en el año 1521, cuando el esplendor, principales honores y distinciones de la familia Stafford comenzaron a perderse para siempre. Incluso el Emperador Carlos V tuvo palabras de consuelo para la familia cuando se enteró de la caída y muerte del duque de Buckingham, exclamando, en alusión al cardenal Wolsey, que había sido el artífice de la traición que llevó a la perdición del duque, que A butcher´s dog has killed the finest Buck in England, haciendo un juego de palabras entre “buck-in-England” y Buckingham. La traducción dice que “un perro carnicero ha asesinado al cisne más fino de Inglaterra”. Y aquí cabe recordar que el blasón de los duques de Buckingham lucía esta ave de soporte o tenante, con yelmo y corona ducal, que se erigía entre dos alas batientes.

Años después el título de duques de Buckingham sería concedido a diferentes personajes vinculados a la corona británica a lo largo de la historia.


John Sheffield, primer duque de Buckingham y Normanby. Pintura de Sir Godfrey Kneller, 1685.

John Sheffield, primer duque de Buckingham y Normanby (7 de abril de 1648 - 24 de febrero de 1721). Fue un estadista y poeta inglés, hijo de Edmund Sheffield, II conde de Mulgrave, cuyo título heredaría tras su muerte. Mandó construir un petit hôtel en las afueras de Londres que más tarde se convertiría en el Palacio de Buckingham.

Matrimonios e hijos[editar]

  • Tuvo dos hijos ilegítimos con Frances Stewart:
  1. Sir Charles Sheffield 1st Baronet (1704 - 1774)
  2. Katharine Sophia (1705 - 13 de enero 1780)
  • Tuvieron una hija ilegítima:
  1. Mary Sheffield (ca. de 1692 - 26 de octubre de 1729)
  1. John Sheffield, marqués de Normanby (26 de setiembre de 1710 - 16 de diciembre de 1710)
  2. Robert Sheffield, marqués de Normanby (11 de diciembre de 1711- 1 de febrero de 1714)
  3. Edmund Sheffield, II duque de Buckingham y Normanby (3 de enero de 1715]] - 30 de octubre de 1735)