Du'a Khalil Aswad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Du’a Khalil Aswad
Nacimiento 1989 o 1990
Fallecimiento c. 7 de abril, 2007
Bashika, Ninawa, Irak
Nacionalidad Bandera de Irak Irak

Du'a Khalil Aswad (دعاء خليل أسود) (c. 1989 o 1990 – 7 de abril, 2007) fue una joven kurda iraquí de la fe yazidí quien fue lapidada a muerte en un crimen de honor, con solo 17 años.[1] Se cree que la mataron alrededor del 7 de abril de 2007, pero el incidente no salió a luz hasta que el vídeo de la lapidación, grabado al parecer en un teléfono móvil, apareció en Internet.

Motivo[editar]

Algunos informes dicen que Aswad fue asesinada por convertirse al islam para casarse con un muchacho iraquí sunita.[1] [2] Se disputa independientemente si ella se convirtió realmente al islam. Otras fuentes indican que Aswad murió en castigo por estar ausente de su casa una noche.[3]

Muerte[editar]

La menor, miembro de la minoría religiosa iraquí yazidí del poblado de Bahzan, en el norte de Irak, fue lapidada por un grupo de ocho o nueve hombres y en presencia de una gran multitud en la ciudad de Bashika, cercana a la ciudad de Mosul. Al parecer, algunos de sus familiares participaron en el homicidio.

Algunos informes indican que se había convertido al islam, pero otras lo niegan. Según los informes, inicialmente un jefe tribal yazidí le dio refugio en su casa, pero sus asesinos irrumpieron en la vivienda, la sacaron y la lapidaron hasta la muerte. Su muerte, que duró unos 30 minutos, fue grabada en un vídeo que se ha difundido ampliamente y está en Internet. Según los informes, en ella puede verse que había miembros de las fuerzas de seguridad presentes, pero que no impidieron la lapidación ni detuvieron a los responsables.

Referencias[editar]