Drac Màgic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Drac Màgic
Tipo cooperativa
Fundación 1971
Sede central Barcelona (España)
Sitio web www.dracmagic.cat

Drac Màgic es una cooperativa del ámbito de la cultura fundada el noviembre de 1971 en Barcelona por Dolors Manté dedicada a la divulgación y estudio de la cultura audiovisual, con una perspectiva feminista. La organización fue pionera en Cataluña en la elaboración de propuestas didácticas y programas de formación dirigidos a docentes y alumnado, además de producir materiales didácticos sobre cine y cultura audiovisual.[1][2][3]

Historia[editar]

La cooperativa surgió en el contexto del final del franquismo en España y creció en la transición democrática. Iniciada en 1970 la cooperativa se fundó en noviembre de 1971, convirtiéndose en un espacio pionero de difusión y análisis de la cultura audiovisual con mirada feminista. El colectivo fue dirigido hasta 1982 por su fundadora Dolors Manté.

Las personas que arrancaron el proyecto, Dolors Manté, Ramon Rull, Toni Batllori, Montserrat Lluch, con el apoyo de otras personalidades del mundo del cineclubismo y del teatro, consiguieron empezar gracias al compromiso de algunas escuelas, con la complicidad de los movimientos de renovación pedagógica, el Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña; también con exhibidores como los que conformaban el histórico "Círculo A" y su sala ARS en la calle Atenas. También con la complicidad de plataformas de educación artística como el movimiento Rialles y su programa "Pedagogía del Espectáculo"; con Cavall Fort impulsando junto con el mencionado Rialles el doblaje de películas infantiles, de la mano, años después, de la gestión hábil y competente de Victòria Vila explican Marta Selva y Anna Solà.[4]

En 1986 el equipo gestor estaba formado por Marta Selva, Anna Solà, Raquel Aranda, Mirito Torreiro y José Enrique Monterde. A partir de 1989 la dirección fue asumida por Marta Selva, Anna Solà y Raquel Aranda.

El grupo, interesado en la elaboración de propuestas didácticas y programas dirigidos al mundo de la enseñanza, se ha centrado desde sus orígenes en la organización de actividades culturales mediante la realización de ciclos especializados y muestras de cine. Desde 1993 organiza en Barcelona la Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona, que ha proyectado en tres décadas más de un millar de películas dirigidas por mujeres de más de un centenar de países.[3][5]

La organización es miembro del International Council for Educational Media (ICEM), de la Asociación Europea del Cine para la infancia y la juventud y de la Asociación de Festivales de Cine Europeos.

En 1976 contribuyó a la creación de la Asociación Cultural Cavall Fort-Drac Màgic-Rialles, dedicada a la promoción y doblaje al catalán de cine infantil y en 1977 a la creación de Distribucions Imatge.[5]​ La primera película infantil doblada al catalán fue La Ventafocs, película checa dirigida por Václav Vorlícek.[1]

Mostra Internacional de Films de Dones[editar]

¿Donde están las mujeres en el cine? Marta Selva en la protesta "On son les dones?" Barcelona 2017

La cooperativa se especializó en cine de mujeres y en 1993 creó la Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona.

De este proyecto derivó el Video del minuto. Un espacio propio, un film colectivo. Proyecto Internacional de videocreación de mujeres que nace en 1997. Posteriormente se ha ido incorporando a otras muestras y festivales de ámbito nacional e internacional, como el Festival International de Cine de Mujeres de Créteil.

Cada convocatoria propone la creación de una pieza realizada por mujeres, de un minuto de duración y consistente en un único plano, a partir de un eje temático. Actualmente el Video del Minuto, está coordinado y convocado anualmente por Trama -que nace en 2002, como «Coordinadora de Muestras y Festivales de Cine Video y Multimedia realizados por mujeres».[6]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premi Sant Jordi 1980 a la mejor película infantil, concedido a la asociación formada con Caball Fort y Rialles;
  • Premio Ciudad de Gijón 1982 «por su tarea de difusión del cine en la escuela»;
  • Premio de Cinematografía de la Generalidad de Cataluña (1983, a la mejor distribuidora; 1989, «a la mejor contribución personal o colectiva que incremente el patrimonio cinematográfico de Cataluña»)
  • Premio de la Semana del Cine Catalán de Mataró en 1985 a la asociación conjunta con Caball Fort y Rialles, «por su tarea en favor del catalán»;
  • Premio Nacional d' Audiovisual 2005 de la Generalidad de Cataluña.[7]
  • Placa al trabajo Presidente Macià (2016),
  • Premio para la Diversidad en el Audiovisual (2016), otorgado por la Mesa para la Diversidad Audiovisual, que es una entidad promovida por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).[8][9]

El 2021, varias entidades conmemoraron el cincuentenario de Drac Màgic. La Filmoteca de Cataluña organizó varios actos agrupados en las temáticas «Cine e historia», «Cine y educación» y «Programación familiar».[10]

Bibliografía[editar]

  • "Per què una didàctica de la imatge?", Jornades de Cinema Català. Setmana Internacional de Cinema de Barcelona 1978; Drac Màgic. Una experiència a l’ensenyament del cinema, "Fulls de cinema", núm. 3, 1979, p. 8-9;
  • "Experiències i propostes per a la formació audiovisual", III Congreso de Cineclubs del Estado Español. Ponencias, comunicaciones y conclusiones. CCCEE / FCCC, Barcelona 1992, p. 136-142.
  • Ramos, À.: Drac Màgic, el cinema com a eina pedagògica, "Esquerra Nacional", noviembre-diciembre de 2000, p. 20.
  • Selva, M. i Solà, A. (ed.): Diez años de la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona. La empresa de sus talentos. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona 2002.

Referencias[editar]

  1. a b La Vanguardia, ed. (23 de marzo de 2021). «Drac Màgic, 50 años de divulgación de la cultura audiovisual» (en castellà). Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  2. «Drac Màgic | enciclopèdia.cat». Consultado el 6 de noviembre de 2021. 
  3. a b Catalunya Film Festivals, ed. (26 de marzo de 2021). «Drac Màgic: “Fa mig segle que pensem les imatges per entendre el món i imaginar futurs possibles”». Consultado el 6 de noviembre de 2021. 
  4. Ferrer, Tomeu (20 de enero de 2014). «"Fue difícil encajar la cooperativa en el ámbito administrativo del sector cultural"». ElDiario.es. Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  5. a b Salvà, Bernat (29 de març 2021). El Punt Avui, ed. «El Drac Màgic es fa gran - 29 març 2021». Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  6. La Independent, ed. (23 de març 2012). «Projecte "Vídeo del Minuto" convocat per TRAMA». Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  7. Gispert Pellicer, Esther (16 de octubre de 1996). El cinema com a recurs i matèria d'estudi: l'experiència de Drac Màgic (Tesi doctoral). 
  8. Esguard de Dona, ed. (24 de desembre 2016). «Ahir el Govern de la Generalitat va lliurar la Placa al Treball Francesc Macià a Cellers Domenys». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2022. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  9. CCMA (10 de junio de 2016). «"30 minuts", Premi per a la Diversitat en l'Audiovisual». Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  10. Filmoteca de Cataluña, ed. (23 de març 2021). «50 anys de Drac Màgic». Consultado el 6 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]