Filmoteca de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada a la nueva sede de El Raval

La Filmoteca de Cataluña (Filmoteca de Catalunya en catalán) es un archivo cinematográfico gestionado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña que desde 1981 que se dedica a la preservación de material fílmico y a la difusión de la cultura cinematográfica. Su sede principal, donde se encuentran las oficinas, las salas de exhibición y de exposiciones y la Biblioteca del cinema, se encuentra en la plaza de Salvador Seguí, 1-9, en el barrio de El Raval de Barcelona (España), y fue inaugurada el 19 de febrero de 2012. El Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca se sitúa en el Parque Audiovisual de Cataluña (Tarrasa).[1]

Historia[editar]

El origen de la actual Filmoteca se sitúa en la delegación en Barcelona de los servicios de la Filmoteca Nacional Española, abierta en 1963, que en 1981 fueron traspasados al gobierno de la Generalidad de Cataluña. Desde entonces la Filmoteca está gestionada por el Departamento de Cultura, a través de diversos organismos.

La primera sede de la sala de proyecciones de la Filmoteca se ubicaba en Travessera de Gràcia, pero en 1991 se trasladó al antiguo cine 'Aquitania', en la Avenida de Sarrià. Un espacio que la Filmoteca utilizó durante más de veinte años y por el que pasaron unas 100.000 personas anualmente.[2]

Nueva sede[editar]

Desde el mes de febrero de 2012 la Filmoteca de Cataluña dispone de una nueva sede en la Plaza Salvador Seguí del barrio del Raval de Barcelona.

El edificio, de 7.000 metros cuadrados, dispone de dos salas de proyección (Sala Chomón y Sala Laya), con capacidad para 360 y 175 espectadores, y las sesiones se organizan, generalmente, por ciclos monográficos de autor o temáticos con una atención compartida entre el cine clásico, nuevas tendencias contemporáneas y colaboraciones transversales con otras entidades culturales. Los lunes permanece cerrada y el resto de la semana se programan entre cuatro y seis sesiones diarias desde las 17:00 y las 22:00.

Todas las proyecciones suelen realizarse en versión original con subtítulos, y a precios populares. Los sábados y los domingos se realiza una proyección destinada al público infantil.

Además, la Filmoteca también dispone de unos Servicios Educativos que organizan un programa anual llamado Filmoteca per a les escoles que permite a niños y jóvenes de 0 a 18 años y sus profesores asistir a sesiones matinales de cine complementadas con diversas actividades pedagógicas relacionadas con las proyecciones. Otra actividad pedagógica es Aula de Cinema, una invitación a los estudiantes de diversas universidades catalanas y al público no universitario a redescubrir la historia del séptimo arte en 30 sesiones.

La Filmoteca de Cataluña dispone un fondo de 160.000 bobinas de películas, 60.000 libros sobre cine y otros materiales documentales. Periódicamente, publica libros y DVD con materiales procedentes de sus fondos, parcialmente accesibles a través de un Repositorio Digital. Miembro de la FIAF, en 2013 organizó el 69 congreso de la Féderation Internationale des Archives Filmiques, que agrupa a las 150 principales cinematecas del mundo.

Referencias[editar]

  1. «Entrevista: Esteve Riambau El periodista, crític i historiador cinematogràfic dirigeix la nova Filmoteca» (en catalán). Diari Avui (23 de marzo del 2010). Consultado el 25 de noviembre de 2011.
  2. Marimon, Sílvia (30/12/2011). «La Filmoteca, la història interminable». Diari Ara (Barcelona, España):  pp. p.38. ISSN 2014-010X. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°22′36.33″N 2°10′32.67″E / 41.3767583, 2.1757417