Dov Zakheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dov Zakheim
Nombre Dov Shlomo Zakheim
Nacimiento 18 de diciembre de 1948 (65 años)
Bandera de los Estados Unidos Brooklyn, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense - israelí
Alma máter Universidad de Columbia
Ocupación Profesor, economista, politólogo, religioso, rabino shul
Empleador Gobierno de Estados Unidos
Conocido por Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Creencias religiosas Judaísmo
Sitio web
Dov Zakheim

Dov Shlomo Zakheim (18 de diciembre de 1948) es un profesor, economista, politólogo, religioso, rabino shul, contralor del Pentágono, antiguo miembro del Gobierno de Estados Unidos y figura prominente del lobby judío de ese país. Actúa en instituciones como el AIPAC y otras.[1] [2]

Biografía[editar]

Primeros años y formación académica[editar]

Nació el 18 de diciembre de 1948 en Brooklyn, New York, Zakheim ganó su grado de bachiller en gobierno desde la Universidad de Columbia en 1970, y su doctorado en economía y política en el St. Antony's College, Universidad de Oxford. Ha sido Profesor adjunto del National War College, Universidad Yeshiva (en donde además es Rabino shul), Universidad de Columbia y Trinity College, donde es Becario del Programa Presidencial.

Funcionario gubernamental[editar]

Sirvió en diversos puestos dentro del Departamento de Defensa durante la administración Reagan, incluyendo Subsecretario delegado para planes y recursos desde 1985 a 1987.

Controversia del IAI Lavi[editar]

Existió una gran controversia en Estados Unidos e Israel sobre el rol de Zakheim para el fin del programa de cazas israelies, el IAI Lavi. Afirma que los intereses tanto Israelies y norteamericanos estarían mejor servidos con la compra de cazas F-16, más que desarrollar nuevos aparatos.[3] Posteriormente el Programa Lavi, incluida la tecnología F-16 fue vendida a China subrepticiamente, siendo utilizado en el programa de caza chino Chengdu J-10.[4] [5]

Elección presidencial de Estados Unidos de 2000[editar]

Durante la campaña de Elección presidencial de Estados Unidos de 2000 , Zakheim sirvió como asesor de política exterior de George W. Bush como parte de un grupo liderado por Condoleezza Rice que se autodenominaban The Vulcans. Es parte importante del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense.

Área privada[editar]

Desde 1987-2001, Zakheim fue Presidente del directorio de SPC International, firma subsidiaria de System Planning Corporation,, una firma analítica de alta tecnología que construye sistemas de control remoto para aviones tanto militares como de pasajeros.[6] Su software de terminación de vuelo permite tomar el control de un avión que sobrevuela cualquier parte del mundo y terminar su vuelo por control remoto.[7] Durante este período sirvió como consultor de la Oficina del Secretario de Defensa, integrando la mayor parte de los paneles del Departamento de Defensa, incluyendo su Fuerza de Tarea para la Reforma en Defensa (1997) y del Primer Directorio de visitantes de Centros regionales de ultramar (1998–2001). En Septiembre de 2000 Zakheim se convirtió en miembro del Council on Foreign Relations, del International Institute for Strategic Studies, y del Instituto naval de Estados Unidos, miembro del consejo editorial del periódico The National Interest. Ha sido recipiente tres veces de la más alta condecoración para un civil del Departamento de Defensa, la Medalla distinguida al servicio público, tanto como otras distinciones por trabajo gubernamental y comunitario.

Fue un Becario adjunto de la Heritage Foundation, socio senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, publicando más 200 artículos y monografías en temas de defensa.

Contralor del Pentágono[editar]

Cuando fue nombrado Subsecretario de Defensa (Contralor) desde 2001 en la administración George W. Bush , sirviendo allí hasta Abril de 2004.Durante su mandato como Contralor, debió rastrear 2,300,000,000,000,000 dólares perdidos[8] de las arcas del Pentágono en lo que se llamó los trillones perdidos.[9] [10] El 10 de septiembre de 2001 se efectuó una reunión en la que Donald Rumsfeld bromeó acerca de la cantidad de dólares extraviados, prometiéndose un informe para el día siguiente, 11 de septiembre de 2001 pero tuvo que ser suspendido por los Atentados terroristas del 911.[11]

Se retiró después de no haber podido explicar otro trillón de dólares perdidos.[12] Un informe de la Oficina de Contabilidad General de Defensa concluyó que los sistemas de inventario descubrieron que el ejército de EE.UU. perdió la pista de 56 aviones,[12] 32 tanques M-1[12] y 36 comandos de misiles Javelin desde las unidades.[12]

Comisión de contratación en tiempo de guerra[editar]

En 2008 fue nombrado por el Presidente Bush como miembro de la Comisión de contratación en tiempo de guerra en Irak y Afganistán.

Actualidad[editar]

Se retiró como Vicepresidente Senior de Booz Allen Hamilton en 2010. Actualmente es Senior Fellow en el CNA Corporation, un asesor del centro de estudios estratégicos e internacionales. También es Co-Vice Presidente de Global Panel América (Fundación Global de Paneles) con Sir Malcolm Rifkind, ex Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido y Ministro de defensa.

El libro más reciente de Dov Zakheim, A Vulcan’s Tale: How the Bush Administration Mismanaged the Reconstruction of Afghanistan,[13] analiza las oportunidades perdidas de la administración Bush y luchas para administrar dos guerras, particularmente el interminable conflicto en Afganistán. En octubre de 2011 se mencionó como asesor en el Medio Oriente para el aspirante presidencial republicano Mitt Romney.

Premios y distinciones[editar]

Recipiente tres veces de la más alta condecoración para un civil del Departamento de Defensa, la Medalla distinguida al servicio público, tanto como otras distinciones por trabajo gubernamental y comunitario.

Afiliaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. The Washington Post (20 de abril de 2004). .}
  2. NDU (julio de 2003). «Secretary of defense corporate fellows program» (en inglés).
  3. El caza Israeli Lavi al final termino como el caza chino J10 pero era un F16 modificado El Lavi fue un completo fracaso, debidoa que la corrupcion imperante en Israel obligo a cancelar mas de US$450 millones en contratos Israel, de acuerdo a Judicial Inc, creando la historia de que China estaba ansiosa por comprar los secretos del Lavi (que eran los del F-16). Zakheim conbvencio a Reagan que China debia ser embaucada Reagan dio a Israel US$500 millones adicionales por los contratos perdidos por su corrupcion además. Reagan le regalo una centena de F16 , a costo de un billon de dolares adicional para los contribuyentes.
  4. El Programa de cazas chino se beneficio enormemente con el IAI Lavi
  5. Video del J10 chino
  6. Control remoto para aviones de pasajeros ] (en inglés)
  7. Dov S. Zakheim, 9/11 y los sistemas de terminación de vuelo por control remoto satelital (en inglés)
  8. Dov Zakheim y los Trillones perdidos del Pentágono (en inglés)
  9. 2,3 trillones de dolares perdidos El dinero perdido del Pentágono (en inglés)
  10. Zakheim Seeks To Corral, Reconcile 'Lost' Spending [1]. Febrero20, 2002.
  11. Missing Trillions Rumsfeld Buries Admission of Missing 2+ Trillion Dollars in 9/10/01 Press Conference
  12. a b c d Dov Zackheim, Contraloría del Pentágono , ha extraviado un billón de dólares adicionales
  13. A Vulcan’s Tale: How the Bush Administration Mismanaged the Reconstruction of Afghanistan (Brookings Institution Press, 2011)
  14. a b c d Dov S. Zakheim en sourcewatch.org
  15. Leadership Group, U.S.-Muslim Engagement Project, accesado en ENero 2, 2009.
  16. Directors, Defense Business Board, accesado Abril 2, 2010.
Bibliografía
Propia
  • Flight of the Lavi: Inside a U.S.-Israeli Crisis (Brassey's, 1996)
  • Congress and National Security in the Post-Cold War Era (The Nixon Center, 1998)
  • Toward a Fortress Europe? (Center for Strategic and International Studies, 2000)
  • A Vulcan's Tale (Brookings Institution Press, 2011)

Enlaces externos[editar]