Dora Milaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dora Milaje
Información de publicación
Editorial Marvel Comics
Creador Christopher Priest
Mark Texeira

Tipo grupo ficticio de personajes y all-female military unit

La Dora Milaje son unas personajes ficticias que aparecen en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Son un equipo femenino que sirven como fuerzas especiales para la nación africana de ficción de Wakanda.

Dora Milaje aparece en las películas en el Universo Cinematográfico de Marvel para Capitán América: Civil War (2016), Black Panther (2018), Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019), las series de Disney+, las miniseries de Disney + para The Falcon and the Winter Soldier y para ¿Qué pasaría si...? (2021) y para Black Panther: Wakanda Forever (2022).

Historia de la publicación[editar]

La Dora Milaje apareció por primera vez en Pantera Negra Vol. 3 # 1, a cargo del el escritor Christopher Priest y del dibujante Mark Texeira. La Dora Milaje comparte similitudes con las Dahomey Amazons, el regimiento militar de mujeres del Reino de Dahomey,[1]​ que se encontraba en África occidental en lo que hoy es la República de Benín.

La serie de 2017 "World of Wakanda" escrita por Roxane Gay y Yona Harvey, cuenta la historia de la pareja Ayo y Aneka, dos ex Dora Milaje.[2][3]

En 2018, se publicó la serie limitada Wakanda Forever, escrita por Nnedi Okorafor. En ella, Dora Milaje actúa en equipo con Spider-Man, los X-Men y los Vengadores.[4][5]

Biografía[editar]

Para mantener la paz en Wakanda, la Pantera Negra escogió a la Dora Milaje ("adoradas") de las tribus rivales para que fuera su guardia personal y sus ceremonias de esposas en entrenamiento.[6]

Miembros[editar]

  • Aneka - La exlíder de la Dora Milaje. Más tarde fue arrestada y despojada de su rango después de matar a un jefe que había estado victimizando a las mujeres en su aldea. Después de escapar, se convirtió en la mitad del dúo de vigilantes conocida como los Ángeles de Medianoche.[7]
  • Ayo - la compañera de Aneka y otra ex de la Dora Milaje. Después de que Aneka fuera arrestada y condenada a muerte, Ayo la sacó de la cárcel. Utilizando un par de trajes blindados de prototipo, las dos se convirtieron en los Ángeles de Medianoche.[7]
  • Okoye - Una de las ex de la Dora Milaje. Okoye es de la tribu J'Kuwali y actuó como un concomitante tradicional, adecuado para el rey, hablando sólo para el rey y sólo en Hausa, una de las idiomas oficiales africano no hablada en Wakanda y proporcionando así el rey y sus esposas una medida de privacidad.
  • Nakia - Es una Wakandan Mutante con fuerza sobrehumana, velocidad y agilidad. Ella es una antigua de la Dora Milaje de T'Challa.
  • Reina Divine Justice - La reina de la tribu Jabari de Wakanda levantada en Chicago, y ex de la Dora Milaje de T'Challa. En un principio se fue por el nombre de Chanté Giovanni Brown.[8]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Universo cinematográfico de Marvel[editar]

La Dora Milaje aparece en el universo cinematográfico de Marvel:

  • Ayo, un miembro de la Dora Milaje, en Capitán América: Civil War (2016), interpretada por Florence Kasumba.[14]
  • La Dora Milaje aparece en la película de Black Panther (2018), Florence Kasumba repite su papel,[15]Danai Gurira interpreta a Okoye,[16][17]​ y Sydelle Noel interpreta a Xoliswa.[18]​ y Marija Abney, Janeshia Adams-Ginyard, Maria Hippolyte, Marie Mouroum, Jénel Stevens, Zola Williams, Christine Hollingsworth y Shaunette Renée Wilson como varios miembros anónimos.[19]​ Después de que Kilmonger se apodera de Wakanda, Dora Milaje lo apoya a regañadientes, ya que deben permanecer leales al trono. Después de T'Challa regresa, Dora Milaje lucha contra Killmonger, aunque Xoliswa muere en el proceso.
  • En Avengers: Infinity War (2018), Dora Milaje se une a los Vengadores para defender a Wakanda de las fuerzas de Thanos.[20]
  • En Avengers: Endgame (2019), Dora Milaje se une a los Vengadores en su lucha contra una versión alternativa de Thanos en la línea de tiempo.
  • La Dora Milaje también aparece en la miniserie The Falcon and the Winter Soldier (2021), con Kasumba retomando su papel de Ayo en las películas,[21]​ mientras que los personajes exclusivos de la serie Nomble y Yama son interpretadas por Janeshia Adams-Ginyard y Zola Williams respectivamente.[22]​ Después de que Bucky Barnes libera a Helmut Zemo de la prisión, la Dora Milaje persiguen este último y, finalmente capturarlo antes de enviarlo a la Balsa. Ayo aconseja a Barnes que no regrese a Wakanda durante algún tiempo, aunque puede pedirles que creen un traje para Sam Wilson.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Carter, Terry (24 de febrero de 2018). «The Female Warriors Who Inspired Black Panther's Dora Milaje Are Freakin' Badass». Popsugar. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2018. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  2. Scott, Sydney (11 de noviembre de 2016). «Roxane Gay And Yona Harvey Didn't Hesitate To Take On The 'World Of Wakanda'». Essence. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  3. Dockterman, Eliana (28 de julio de 2017). «Roxane Gay on How to Build a More Inclusive Comic Book Industry». TIME. 
  4. 'Wakanda Forever' Brings Dora Milaje to the Rest of the Marvel Universe
  5. Fighting for Wakanda Forever
  6. Broadnax, Jamie (21 de febrero de 2018). «Get to know the Dora Milaje, Black Panther’s mighty women warriors». vox.com. 
  7. a b Black Panther (vol. 6) #1
  8. «Queen Divine Justice – Marvel Universe: The definitive online source for Marvel super hero bios». Marvel.com. 23 de junio de 2006. Consultado el 6 de enero de 2011. 
  9. «Voice Of Dora Milaje - Black Panther | Behind The Voice Actors». Behind The Voice Actors. Consultado el 12 de marzo de 2018. La marca de verificación indica que la función se ha confirmado mediante capturas de pantalla de créditos de cierre y otras fuentes confiables .
  10. «Voice Of Aneka - Avengers Assemble | Behind The Voice Actors». Behind The Voice Actors. Consultado el 14 de diciembre de 2017. La marca de verificación indica que el rol se ha confirmado utilizando capturas de pantalla de créditos de cierre y otras fuentes confiables 
  11. «The Zemo Sanction». Avengers Assemble. Episodio 5. Temporada 5. Disney XD. Octubre 14, 2018. 
  12. «Widowmaker». Avengers Assemble. Episodio 21. Temporada 5. Disney XD. Febrero 17, 2019. 
  13. Goldman, Eric (25 de mayo de 2018). «Okoye Works To Help Save Shuri In New 'Lego Marvel Super Heroes – Black Panther: Trouble In Wakanda' Short». Marvel News. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. 
  14. «Forest Whitaker Joins Marvel's 'Black Panther'». Marvel.com. 7 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  15. «Forest Whitaker Joins Marvel's 'Black Panther'». News - Marvel.com. 
  16. Strom, Marc (23 de julio de 2016). «SDCC 2016: Marvel's 'Black Panther' Confirms Additional Cast». Marvel.com. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2016. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  17. Ching, Albert (23 de julio de 2016). «SDCC: Marvel Studios Reveals Latest Phase 3 Secrets». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  18. Marston, George (4 de agosto de 2017). «Report: Arrow Adds Black Panther Actress in Recurring Role». Newsarama. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2017. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  19. «Black Panther Press Kit». Walt Disney Studios Motion Pictures. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2019. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  20. Jr, Mike Fleming (14 de junio de 2017). «‘The Walking Dead’s Danai Gurira Starring In ‘Avengers: Infinity War’». Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  21. Eisenberg, Eric (2 de abril de 2021). «The Falcon And The Winter Soldier Just Hit Us With An Awesome Black Panther Tie-In». Cinemablend. 
  22. White, Brett (9 de abril de 2021). «'Falcon and Winter Soldier' Easter Eggs: 5 Things You May Have Missed in Episode 4». Decider. Archivado desde el original el 9 de abril de 2021. Consultado el 9 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]