Ayo (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ayo
Primera aparición Ultimates Vol. 2 #1 (enero de 2016)
Creado por Al Ewing y Kenneth Rocafort
Interpretado por Florence Kasumba (2016-presente)
Editorial Marvel Comics
Estatus actual Activa
Características físicas
Raza Humana
Familia y relaciones
Pareja(s) Aneka

Ayo es un personaje femenino de los cómic publicados por Marvel Comics. Creada por Al Ewing y Kenneth Rocafort, apareció por primera vez en Ultimates Vol. 2 #1 de 2016. Ella es una guerrera de la Dora Milaje de Wakanda, mano derecha de Okoye y fiel guerreraa del Rey T'Challa.

Florence Kasumba interpreta a la personaje en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel para Capitán América: Civil War (2016), Black Panther, Avengers: Infinity War (2018) y la serie de Disney+, The Falcon and the Winter Soldier (2021) y en Black Panther: Wakanda Forever (2022).

Historial de publicaciones[editar]

El personaje, creado por Al Ewing y Kenneth Rocafort, apareció por primera vez en Ultimates Vol. 2 # 1 (enero de 2016).

Biografía[editar]

Cuando Ramonda, reina de Wakanda, sentenció a Aneka, a una compañera Dora Milaje y a su amante, a ser ejecutadas, Ayo se encargó de rescatarla. Robando la armadura del ángel de la medianoche, Ayo rompió a Aneka en libertad y las dos denunciaron sus papeles como guerreras de Dora Milaje.[1]​ Llamados a sí mismas, Ángeles de Medianoche, pronto se convirtieron en vigilantes en su patria, rescataron a mujeres de un grupo de bandidos[2]​ y lucharon contra las falsas mujeres Dora Milaje que realmente estaban trabajando con el Gorila Blanco. Ayo permaneció en las tierras Jabari.[3]​ Ayo y sus Ángeles formaron una alianza con otro grupo de liberación llamado el Pueblo, a pesar de la inquietud del primero.[4]

Ayo y sus Ángeles más tarde comenzaron a arrepentirse de su alianza con la Gente cuando comenzaron a usar la violencia como un medio para resolver sus problemas. Eventualmente, Shuri se enfrentó a Ayo y Aneka y las convenció de que la Dora Milaje ayudara al Rey T'Challa a derrotar la Gente. Aunque inicialmente se negaron, ya que pensaban que T'Challa no era un hombre de su pueblo, Shuri cambió de opinión al explicar que T'Challa era un hombre honorable que no se rebajaba a tácticas bajas como la Gente.[5]​ Después de la derrota de la Gente, Ayo y Aneka hicieron las paces con T'Challa.[6]

En otros medios[editar]

Cine[editar]

  • Ayo aparece en Capitán América: Civil War (2016), retratada por Florence Kasumba. Ella es la guardaespaldas de T'Challa en el extranjero. Cuando salen a buscar al ahora buscado Capitán América, Ayo tiene un encuentro minucioso con Black Widow al salir del edificio. Ella le dice "Muévete o te moverán", lo que divierte a T'Challa y él simplemente le indica que se vaya.
  • Kasumba repite su papel en Black Panther (2018). Ella se muestra a trabajar junto a Okoye, quién es su comandante. Junto con la otra Dora Milaje, a regañadientes se pone del lado de Erik Stevens después de que él se convierte en Rey de Wakanda, pero lucha contra él cuando T'Challa regresa.
  • Ayo aparece en Avengers: Infinity War (2018) donde una vez más lucha junto a sus compañeros Wakandans. Durante la Batalla de Wakanda, protege a Shuri, hasta que Corvus Glaive la deja inconsciente.

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Black Panther Vol. 6 #1
  2. Black Panther Vol. 6 #2
  3. Black Panther Vol. 6 #3-4
  4. Black Panther Vol. 6 #4-5
  5. Black Panther Vol. 6 #9-10
  6. Black Panther Vol. 6 #11-12