Dora Diamant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dora Diamant (4 de marzo de 1898, Pabianice - 15 de agosto de 1952, Londres) fue una actriz polaca, conocida por ser la compañera en los últimos días del escritor Franz Kafka, al que conoció en un balneario alemán en 1923.

Biografía[editar]

Estudió Arte Dramático en Berlín (Alemania) y, en los años de ascenso de Hitler, se unió al Partido Comunista y se casó con el editor del diario comunista Bandera Roja Ludwig Lask. El 1 de marzo de 1934 nació su hija Franziska Marianne, pero perseguido por la Gestapo, Lask huyó a la Unión Soviética. Dos años más tarde, Diamant y su hija se reunieron con él en la URSS, pero en 1937, Lask sucumbió a las purgas de Stalin y fue enviado a un campo de concentración (aclaración: No falleció sino hasta 1973) Con su hija enferma, en 1939 -una semana antes de que Alemania invada Polonia y se desate la Segunda Guerra Mundial- Dora logró cruzar toda la Europa nazi, pero al llegar a Inglaterra fue arrestada por ser una extranjera enemiga y enviada, junto a su hija, al Campo de Detención de Mujeres de la Isla de Man (1940-1941).

Una vez finalizada la guerra, y con varios seres queridos muertos en el Holocausto, se estableció en Londres, donde fundó un restaurante y un teatro para la comunidad judía. A los 54 años (15 de agosto de 1952), Dora falleció de un fallo renal en la capital británica.

Referencias[editar]

  • Dora Diamant. El último amor de Kafka, de Kathi Diamant, Barcelona, Circe,2005.