Domovik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercadera y Domovik. Cuadro de Boris Kustodiev, 1922.
Domovoi.

Domovói (ucraniano: Домовик, Domovík), (ruso: домовoй, Domovoy) es la deidad del hogar, que cuida de la vida de toda la familia que vive en la casa.

Literalmente significa el espíritu de la casa en el folclore eslavo.

Cristianismo[editar]

Con la abolición del paganismo el año 988, el cristianismo lo convierte en un ente negativo.[1] También se le considera que en los tiempos primitivos el Domovi era el dios del fuego del hogar, y probablemente dios benévolo que se oponía al diablo.[2]

En la cristiandad el Domovoi adquiere una apariencia esquiva, y se empieza a percibir como una fuerza impura y que puede ser dañina en la casa. Se convierte en la fuente de problemas y confusiones domésticas.

No se han conservado nombres especiales para los dioses Domovoi, pero algunos de ellos parecen ser Chur (Чур), Tsur (Цур) y Pek (Пек). Son voces que originan las palabras eslavas orientales de seguridad, peligro.[3]

Características del Domovoi[editar]

En Ucrania se considera al Domovoi como el espíritu que vive al lado del fuego, defiende a la familia pero su disgusto trae mala suerte y el gafe al hogar.

Se dice que el Domovoi parece un niño, con pies de cabra, pantalones rojos, sombrero en forma de cuerno con un tubo largo.

Los Domovois (la forma plural correcta es Domovye) son masculinos, pequeños, muchas veces están totalmente cubiertos de pelo. De acuerdo con algunas tradiciones, el Domovoy toma el aspecto de los actuales o antiguos habitantes de la casa, y tiene una barba gris, unas veces con cola, otra con cuernos.

En algunas leyendas se dice haber visto al dueño de la casa en el jardín, aunque de hecho estuviese el dueño real dormido en su cama. En algunas tradiciones lo describen como un perro o un gato, pero la descripción más extendida no es esta.

No le gustan los espejos ni la gente que duerme cerca de las puertas. A veces se oye, por la noche, como hace algunos trabajos de la casa. La gente respeta a Domovik, y cuando alguien habla de él, le llaman respetuosamente abuelo o dueño.

Tradición Ucraniana[editar]

En la tradición ucraniana se considera el Domovoi como un reputado antepasado de la familia, con un aspecto bonachón, que remarca el carácter de comodidad y bienestar. Los campesinos creían en él, viviendo el Domovoi en las chispas, ayudando a las personas en el manejo de la casa. Hay leyendas en las que los habitantes obtenían Domovois para ellos mismos: tomando un pequeño huevo de gallina, colocarlo debajo de un ratón, y llevarlo durante 9 días. El décimo el nuevo Domovoi será un sirviente de la voluntad del dueño de la casa, así como llevándose los demonios que acechan a los niños, y quemándolos en una vieja estufa.

La tradición dice que toda casa tiene un Domovoi. No se convierte en demonio a menos que se le disgusta con un mal mantenimiento de la casa, un lenguaje soez o descuidado. Se ve al Domovoi como el guardián de la casa, y que algunas veces ayuda con pequeñas reparaciones. Tradicionalmente se le trata como un miembro de la familia, aunque ninguno le vea, y se le dejan regalos por la noche, como leche y galletas en la cocina.

Ritos para atraer, mantener, echar o llevarse un Domovoi[editar]

Para atraer al Domovoi, se sale fuera de la vivienda vistiendo las mejores ropas, y se dice en voz alta Dedushka Dobrojot (benévolo abuelo), por favor entra en mi casa y ayuda a los tuyos. Para librarse de un Domovoi rival, hay que golpear las paredes con un haz, gritando abuelo Domovoi, ayúdame a echar el intruso. En caso de mudanza, se dice ¡Domovoi, Domovoi, no permanezcas aquí y ven nuestra la familia!

Cuando una nueva casa es construida, la tradición polaca atrae un Domovoi colocando un trozo de pan debajo de la estufa o cocina, mientras que en la tradición rusa se invita al antiguo Domovoi de la casa que ha acompañado a la familia con el ofrecimiento de una bota vieja como lugar para alojarse en la casa nueva. En la tradición ucraniana, cuando una familia cambia de casa, dicen que la última noche antes de cambiarse, hay que dar a Domovik de comer y beber, y pedirle que vaya con todos la nueva vivienda, ya que la economía doméstica depende de él.

Un pan salado envuelto en una tela blanca sirve apara apaciguar al espíritu, y la colocación de un lino blanco y limpio en la habitación, es una invitación a que coma con la familia. Colgar botas viejas en el patio, es otra forma de honrarlo.

Lugar de alojamiento[editar]

El lugar favorito para vivir estos espíritus es debajo de la puerta o debajo de la estufa o cocina. El centro de la casa es su domino también. El domovoi mantiene la paz y el orden, y disfruta con una casa bien ordenada. Los campesinos lo alimentan por la noche como pago a la protección de su casa.

Creencias populares sobre el Domovoi[editar]

El Domovoi era también un oráculo, y su conducta podía indicar o prevenir sobre el futuro. El Domovoi le tiraría del pelo a la mujer para prevenirla de un hombre cruel. Aullaría o gemiría para advertir de los problemas que vienen. Si el Domovoi se deja ver, es un anuncio de una muerte, y si solloza, se dice que habrá una muerte en la familia. Si se ríe, se esperan buenos tiempos, si frota un peine, habrá una boda en el futuro.

El Domovoi tiene un lado mas malicioso. Aunque cuando uno posee un Domovoi, se le considera un aliado, el Domovoi de una casa vecina trae infelicidad. El folclore ruso dice que el Domovoi puede molestar a los caballos en el establo toda la noche, así como robar grano al vecino para alimentar sus propios caballos. También el Domovoi puede hacerse amigo de otro, y se dice que para organizar ruidosas veladas invernales.

El Domovoi y los animales[editar]

La tradición indica que en la casa permanecen únicamente los animales que el Domovoi quiere, atormentando a los que rechaza.

En invierno vive al lado de la estufa, pero si el dueño tiene caballos o cuadra pasa el invierno allí. Si le gusta el caballo, le cuidará, le hará trenzas de su crin y rabo, le dará comida y si no le gusta lo hará sufrir (a veces hasta puede matarlo).

Manifestaciones del Domovoi[editar]

Si el Domovoi se vuelve infeliz, le juega malas pasadas a los miembros de la casa. Esto incluye el movimiento de pequeños objetos, rotura de platos, ensuciando con pequeñas manchas de barro, causando el crujido de las paredes de la casa, golpeando ollas o gimiendo. Si la familia puede determinar la causa del descontento del Domovoi, pueden rectificar la situación volviendo las cosas a la situación normal. En caso contrario, la actuación del espíritu se incrementará en intensidad. Lo habitual es que la familia viva en armonía con el espíritu, y no ocurran problemas. Si quiere a alguien le hace trenzas en el pelo y si tiene antipatía le da pellizcos, hasta cardenales. También puede asustar por la noche se echa encima de la persona, mientras esta duerme y empieza a apretarla.

La leyenda del Niño de Domovik[editar]

La tradición dice que cuando se escucha llorar a un bebe, pero no hay bebes en casa, lo que se está escuchando es al bebé de Domovik. En este caso, hay que cubrir el sitio del que sale la voz con un pañuelo y la madre del niño te dará respuesta a cualquier pregunta, con tal de que quites el pañuelo a su hijo.

Domovoi en la época soviética[editar]

Después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques organizaron una campaña de organización de los “Comités de la Vivienda” (algo como una Comunidad de Vecinos), en todas las casas de apartamentos. Esto generó numerosos comentarios jocosos, siendo el “Comité Domovoi” (Comité de la vivienda) referido como “el comité de los Domovois”.

Variaciones de su nombre[editar]

Repercusión en la Cultura Pupular[editar]

  • en el juego de cartas Cabals:The Card Game, Domovoi es una de las cartas jugables.
  • En Artemis Fowl, Domovoi es el nombre del fiel guardaespaldas de Artemis, conocido solo como "Butler". Su nombre completo es Domovoi Butler. Su nombre completo es revelado en el libro tres.
  • En el juego de PC Quest for Glory IV: Shadows of Darkness, un Domovoi se ve envuelto en una de las búsquedas secundarias necesarias para completar el juego y solo se le encuentra cuando es de noche y en la posada.
  • En un episodio de la serie de dibujos animados The Real Ghostbusters. Domoviye aparece en "The Spirit of Aunt Lois",
  • En la serie de juegos de PS2 Shadow Hearts, el Domovoi aparece como un monstruo.
  • En el juego de PS2 Culdcept y su secuela para Xbox 360, Culdcept Saga, Domovoi es una carta de monstruo jugable. Y tiene la habilidad de escudar a otras criaturas de recibir daño de hechizos.
  • En el MMORPG Final Fantasy XI Domoviye es visto como una lucha de jefe opcional, "Burning Circle Notorious Monster".
  • Un Domovoi aparece en la mini-serie de comics Hellboy: Darkness Calls, de (2008) hecho por Mike Mignola y Duncan Fegredo. El habita una casa que ha quedado desierta al irse sus ocupantes.
  • Domoviye o Domaći aparece en la popular historia Croata de Ivana Brlić-Mažuranić (Šuma Striborova).
  • En Cambios, una novela de la serie de novelas The Dresden Files por Jim Butcher, el hada de los dientes, un Polevoi o Menudo, es confundido con un Domovoi por Sanya el soldado ruso de la cruz.
  • La bailarina Karina Smirnoff explicaba en un episodio de la serie por cable Celebrity Ghost Stories de The Biography Channel que ella cree que fue atacada de pequeña por el Domovoi de la casa de una amiga cuando ella intento dormir en una habitación que pertenecia al tio perdido de su amiga.
  • En el juego social Ravenwood Fair, de Lolapps, Inc. El Domovoi es un Personaje no jugador que trata de incordiar y retrasar al jugador.
  • En el juego "Super scribblenaut" puede invocarse desde el cuaderno.
  • En el show, "Russian Dolls", a Diana y a Anastasia se les dice que hay un Domovoi en su apartamento.
  • En el libro de Jaime Alfonso Sandoval "Las dos muertes de Lina Posada" los domovoi son poderosos espíritus guardianes además de tener diferentes funciones como mover escaleras y calentar calderas.

Véase También[editar]

Enlaces externos[editar]

Literatura[editar]

  1. S. Plachina. Словник давньоукраїнської міфології.(Diccionario de mitología protoucraniana) - Сapítulo 23
  2. I. Nechuy-Levinskiy
  3. Metropolinano Ilarión (Митрополит Іларіон) Creencias precristianas (Дохристиянські вірування) – С.125