Domingo Báñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Domingo Báñez O. P., (Valladolid, 29 de febrero de 1528 - Medina del Campo, 22 de octubre de 1604), fraile dominico, filósofo y teólogo español.

Biografía[editar]

En 1542, a los quince años, va a Salamanca donde estudia Artes. En 1546 ingresa en el convento de San Esteban de Salamanca, centro de gran prestigio por la presencia de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, entre otros. Estudia teología entre los años 1548 y 1552 con Melchor Cano y Pedro de Sotomayor.

En 1552, con 24 años de edad, comienza a enseñar Artes en San Esteban. Entre 1555 y 1561, profesa la Teología como lector. Es destinado a Ávila, en el convento dominico de Santo Tomás. En esta ciudad conocerá a Teresa de Jesús, a la que ayuda y asesora en sus proyectos reformadores. En 1573 es nombrado rector del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

En 1576 tiene un encuentro con la inquisición tras lo cual oposita a cátedra en Salamanca convirtiéndose así en catedrático con cuarenta y nueve años. Durante esos años Báñez trabaja en la reforma gregoriana del calendario. En 1580, gana la cátedra de prima de Teología, la más prestigiosa de la Universidad de Salamanca, que profesará hasta 1599.

Durante estos años publica sus obras principales, entre las que cabe destacar sus comentarios escolásticos a la Suma Teológica de Santo Tomás. También en esta época Báñez sufre nuevo proceso inquisitorial, después de que fray Luis de León denunciase que algunas afirmaciones de Báñez sobre la eucaristía sabían al error de Lutero. Pero tampoco en esta ocasión Báñez resultó condenado.

Se jubiló en 1599, retirándose a Medina del Campo, donde murió en 1604

Obra[editar]

Destaca su obra 'De Justitia et Jure decisiones'

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]