Dmitri Yanishevski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:37 23 abr 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dmitri Yanishevski
Información personal
Nacimiento 1875
Kazán
Fallecimiento 1944, 69 años
Leningrado
Causa de muerte Cáncer de esófago Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia RusiaRusia
Nacionalidad ruso
Familia
Padre Erast Yanishevsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Estatal de Kazán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área botánico, fitogeógrafo
Empleador Kazan Imperial University Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Janisch.

Dmitri Erástovich Yanishevski (transliteración del ruso: Дми́трий Эра́стович Янише́вский) (5 de febrerojul./ 17 de febrero de 1875greg., Kazán - 22 de diciembre de 1944, Leningrado) fue un geobotánico soviético/ruso. Trabajó en el instituto de Botánica en la Academia de Ciencias de la URSS de 1932 a 1944. Fue el primero en clasificar la subespecie de Cannabis sativa - Cannabis ruderalis.

A otros idiomas su nombre se transcribe también como Dmitrij E. Janischewsky (Janisch.).

Biografía

Nace en el seno de la familia del alcalde de Kazan, el profesor de matemática Erast Petrovich Janishevski. Estudió en la Facultad de Ciencias Naturales de Física y Matemática de la Universidad de Kazan, y enseñó allí como profesor asistente.

En 1903, llevó a cabo estudios florísticos en las montañas Sengiley de la Meseta del Volga. En 1909 se convirtió en asistente de laboratorio en el Departamento de Botánica de la Universidad de Saratov, y en 1910 profesor asistente, llevó técnicas fármaco-botánico del curso, 1914-1931 - un curso de botánica en los cursos de agricultura. De 1916 a 1931, fue profesor de morfología y sistemática vegetal. Entre 1918 a 1924 fue profesor en el Instituto Veterinario de Saratov, de transporta de Tartu.

Falleció en Leningrado, el 22 de diciembre de 1944, de cáncer de esófago.

Honores

Eponimia

Véase

Referencias

«Dmitri Yanishevski». Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI). Real Jardín Botánico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano (eds.). 

  1. Bot. Zhurn. (Moscú & Leningrad) 80 (7): 79 1995 (IK)
  2. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos