Ir al contenido

Dmitri Shuiski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:50 26 jul 2018 por AntoFran (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El depuesto zar Basilio IV y sus hermanos Dmitri Shuiski e Iván Shuiski-Púgovka juran lealtad al rey Segismundo III Vasa en el Castillo Real de Varsovia, en 1611.

El príncipe Dmitri Ivánovich Shuiski (en ruso: Дмитрий Шуйский; 1560 - Varsovia, 1613) fue un boyardo ruso de la familia Shuiski, hermano menor de Basilio IV (Vasili Shuiski).

Como compañero de juegos del zarévich Fiódor Ioánnovich, el futuro zar Teodoro I de Rusia, Dmitri fue encargado de acompañarlo día y noche en sus viajes de monasterio en monasterio. En 1584 sus calumnias acerca del boyardo Iván Belski (ru:Бельский, Иван Дмитриевич) causaron disturbios en Moscú. Dos años después, fue nombrado gobernador de Kárgopol. Cuando Teodoro I ascendió al trono, se peleó con otro boyardo, Borís Godunov, siendo expulsado a su patrimonio familiar de Shuya. Posteriormente haría las paces con él y se casaría con su cuñada.

Dmitri Shuiski es recordado como un general singularmente incompetente. Fue derrotado por Dimitri I en 1606, compartiendo la desgracia y encarcelamiento con su hermano Vasili. Cuando el último fue elegido zar, puso a Dmitri a cargo del ejército, con el que perdió todas las batallas que libró contra los invasores polacos y sus aliados. Consecuentemente, fue relevado de su cargo y reemplazado por un primo suyo más joven, Mijaíl Skopín-Shuiski, al que muchos miraban como el próximo zar.

Según los rumores, Dmitri se puso celoso de los éxitos de su primo y lo hizo envenenar. En la batalla de Klúshino sufrió una derrota ignominiosa: estaba durmiendo cuando empezó la batalla y escapó a Moscú con los pies descalzos. Fue capturado por los polacos que lo llevaron a Varsovia, donde murió en 1613.

Referencias

Este artículo contiene información del Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron de 1906, en el dominio público