Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:08 29 abr 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia

Escudo

Información general
Rito Romano
Sufragánea de Arquidiócesis de Maracaibo
Fecha de erección 7 de julio de 1994
Sede
Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Ciudad El Vigía
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Curia Avenida Bolívar con Avenida 15, detrás de la Catedral Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Edificio Complejo Pastoral Diocesano. El Vigía, estado Mérida
Jerarquía
Obispo Juan de Dios Peña Rojas
Estadísticas
Población
— Fieles

420 000
Parroquias 28
Superficie 8,233 km²
Ver y modificar los datos en Wikidata

La Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia (en latín: Dioecesis Vigilantis-Sancti Caroli Zuliensis) es una diócesis de la Iglesia católica con sede en El Vigía, Venezuela. Es sufragánea de la Arquidiócesis de Maracaibo. Es dirigida desde el 17 de abril de 2015 por el obispo Juan de Dios Peña Rojas.

Territorio

La diócesis comprende la región del Sur del Lago de Maracaibo que corresponde a la parte sur del estado Zulia, incluyendo la localidad de San Carlos del Zulia, y el norte del estado Mérida en Venezuela. La diócesis está dividida en 28 parroquias.

Historia

La diócesis fue erigida el 7 de julio de 1994 por el papa Juan Pablo II, mediante la constitución apostólica Vigilantis - Sancti Caroli Zuliensis. Para ello se tomó zonas pertenecientes anteriormente a la Diócesis de Cabimas y a las arquidiócesis de Maracaibo y Mérida.

Obispos

Administradores apostólicos

  • Domingo Roa Pérez (1994 - 1999). Nombrado arzobispo emérito de Maracaibo.
  • Luis Alfonso Márquez (2005 - 2006). Obispo auxiliar de Mérida
  • Germán Marín (2013 - 2015)

Festividades

  • Santa Cruz Aparecida: se celebra en el municipio Colón del estado Zulia. Se realiza una procesión de la Santa Cruz Aparecida. Según la historia local, el 11 de noviembre de 1911, un marinero del lugar cortaba un madero con un hacha. Al partir el leño en dos, apareció la Santa Cruz en cada extremo. La reliquia se guarda dentro de un santuario.

Galería de imágenes

Referencias

Enlaces externos